Puy puy, la gran aventura | Por La Loreto y ya

Hoy les traigo la historia un viaje que hice hace unos cuantos años, uno que se suponía sería de relax y esparcimiento terminó siendo una gran aventura al estilo Survivor. La experiencia que pasé allí esos días será irrepetible, por lo tanto quiero contarles todo lo que pasó en Puy Puy.

El recorrido lo hicimos desde la ciudad de Cumaná. Con la comida para el fin de semana, agua y bebidas para relajarnos más, arrancamos a las 5 de la mañana de un día viernes para aprovechar la playa desde temprano y nos regresamos el domingo… O eso se suponía…

Playa Puy Puy queda ubicada en el Estado Sucre, en la región Oriental de Venezuela. Tiene un fuerte oleaje, por lo que es preferida por los surfistas, posee unas posadas para los turistas y amplios terrenos donde se puede acampar bajo las sombras de los cocoteros. El viaje fue largo pero disfrutable, los paisajes desde la salida hasta llegar a la playa fueron cambiando desde rodear todo el Golfo de Cariaco hasta llegar a la Península de Paria donde empezamos a ver zonas selváticas y llegar hasta la maravillosa playa, al llegar en temporada baja sentirás la quietud y la tranquilidad de una playa casi vacía.

Luego de maravillarme, pues no la conocía, con la playa nos dispusimos a armar nuestro pequeño campamento; teníamos carpas, un toldo, sillas de playa, y una corneta para la música instalada con la batería del carro. Mi amigo Luis Mariano empezó a preparar una fogata pero soñaba que era mejor fumarse un porro gigante (porrero al fin), así que Maria Fernanda decidió encargarse ella... Nada podría ser mejor.

La fogata quedó muy bien, la leña se la comprabamos a un muchacho de la zona que nos ayudó mucho todos esos días, nos consiguió además cocos, agua (cuando llegó días después) y algo más para disfrutar la conexión con la naturaleza. Nunca pudimos tomarle una foto porque era muy tímido.

Nuestros días transcurrieron disfrutando de la playa a pleno, aunque teníamos de todo para estar allí, se nos olvidó algo primordial: una olla para cocinar, así que tuvimos que buscar socorros en unos surfistas que estaban al otro lado de nuestro campamento y nos prestaron muy amablemente una.

Yo practicando el salto de jabalina. Ja, ja, ja.

Los días eran perfectos, pero las noches eran mejores, cada noche hicimos nuestra respectiva fogata que les muestro en las fotos. Les puedo decir que bebimos poco, casi todo el licor lo usamos de combustible (nunca funcionó como tal), pero siempre existen otras maneras de disfrutar.

Se que todo se ve muy lindo y relajado, pero hay dos aspectos en lo que les acabo de contar que da detalles de que algo pasaba: dije que salimos el viernes y nos regresaríamos el domingo, es decir que pasaríamos dos noches; si prestan atención pueden ver tres fogatas diferentes, es decir que nos quedamos una noche más. Aunque de verdad lo deseábamos no fue porque quisimos, antes les comenté que teníamos una corneta para escuchar música pegada de la batería, bueno, gracias a ese invento se dañó el alternador de la camioneta y por lo tanto el carro no prendió.

Estábamos en una playa aislada, para poder comunicarse había que caminar mucho para llegar a una casa donde tenían un teléfono. Casualmente el dueño de la camioneta tenía una empresa de grúas con su papá, pero era él quien las conducía y no había maneras de enviar una de las suyas, llamaron a un contacto en la ciudad de Carúpano pero no podría ir sino hasta el día siguiente que era lunes.

No quedó más que quedarnos un día más, y fue el día extremo, no teníamos era agua, menos mal que esa mañana llovió e improvisamos para recoger agua de lluvia. Al rato, el muchacho que nos conseguía la leña, César, nos dijo donde podíamos buscar agua en un balde. Además teníamos la comida solo para 3 días y no teníamos efectivo y en el pueblo no había puntos de venta; no nos quedó más que improvisar. Mientras los chicos iban en busca de Cigarros a un sitio, María y yo reunimos todo el efectivo a buscar algo para comer, conseguimos una sopita de sobre y unas galletas, nos quedaba aún unas cebollas picadas, algunas salchichas y panes, con eso almorzamos. Y para cenar, nuestro amigo César nos consiguió unos chipi chipis que sacó de la playa que se la agregamos a la sopa con cebollitas picadas. Además sacó de la playa unos crustáceos que en oriente le dicen abuelitas, las colocó en un palito y las asamos en la fogata, les digo que son una delicia, saben a camarón.

El agua recogida en cuanto envase conseguimos
Las abuelitas

Luego de una noche de risas por lo que nos tocó pasar, llegó la grúa en la mañana. Además nos trajeron de regalo algunas frutas y un gran aguacate que nos devoramos, teníamos las galletas del día anterior para desayunar y las frutas fueron un extra. Cuando llegamos a Carúpano pudimos comer pollo asado en un Restaurante y no sentimos como reyes.

Las ofrendas recibidas
Nos vamos

Cuando llegamos a la civilización teníamos los celulares llenos de mensajes de todos nuestros amigos preocupados por nosotros porque no habíamos vuelto, lamentablemente la zona de Paria en esa época (2012) era peligrosa, ahora es intransitable gracias al narcotráfico. Por eso teníamos a todos pendientes de nosotros, muchos no creyeron que nos accidentamos hasta que publicamos las fotos, pensaron que habíamos dejado la civilización y que nos habíamos vuelto hippies.

Los días que pasamos en Puy Puy estuvieron llenos de una paz increíble, la playa es muy larga y me tomaba horas para caminarla de costa a costa, jamás olvidaré esos días. Guardo la esperanza de que algún día pueda volver, ya mis amigos no están. Luis Mariano está en Argentina de Chef y Maria Fernanda sigue en Cumaná, espero verlos a todos algún día y hacer esos viajes de locura que nos lanzábamos a las playas. Les doy las gracias por esos mágicos atardeceres, por esas noches de risas bajo los resplandores de las fogatas y el millónde estrellas titilando en las alturas.

Todas las fotos en este post son de mi pertenencia y nadie puede usarlas sin mi consentimiento.

Jajajaja aunque las cosas no salieron como esperaban, sin duda se nota que la pasaron genial, y es que las mejoras cosas pasan cuando y como uno menos se las espera y son experiencias que nos quedan en el corazón.. gracias por compartirlo con nosotros naty.

¡La pasamos demasiado bien! Y la experiencia será inigualable, definitivamente. La próxima vez que me vaya de campamento llevaré comida para dos días más por si acaso.

Que buenas fotos, Puy Puy se ve genial.

Gracias! Es más genial de lo que se ve en fotos.

que buena aventura, que se repita eso son los momentos cuando nos sentimos vivos

Que se repita la aventura más no la botada. Jajajaja.

Esta increíble, un retiro de esos es lo que necesito yo !!

Riquisimo ese retiro.

Que aventura tan buena pasaste!

Esa playa y Medina son bellisimas. Toda una aventura la tuya.

No conozco playa Medina, pero si varias locaciones de Paria, es increible las bellezas dfel estado Sucre.

jajaja muy bueno, tremenda Experiencia Definitivamente! el tipo de a prueba de todo se quedo corto!

Jajajaja, algo así. Lo del agua fue lo más fuerte, pero teníamos un chorro a 30 minutos a pie, pero ir a buscar un balde y volver también era muy rudo.

Excelente post. Me imaginè en esas fotos que estuve allì... Un beso...

Muchas gracias por comentar. Saludos.

excelente viaje, una vez realice un viaje así pero solo por un dia, buena estructura. Saludos

Las mejores aventuras son las no planeadas. Toda una travesía, pero ahí es cuando uno mas aprende y disfruta.