LA AREPA VENEZOLANA

in #spanish6 years ago (edited)

Los dos panes más famosos de américa son la tortilla y la arepa. La arepa es símbolo de la vida agrícola, de pacífica y ordenada comunidad familiar, en contraposición al casabe, hecho por las comunidades nómadas. Ambos tienen en común su forma redondeada, algunos historiadores atribuyen a que servía para honrar al sol y a la luna.
La gran virtud de este sencillo pan de maíz es que resulta un perfecto acompañante, pues su sabor no perturba ningún alimento. Además es un vehículo ideal cuando admite un pasajero en su interior, como llaman los andinos al relleno que incorporan en la mitad o dentro de la arepa.


fuente

Son muchas las formas que adopta el maíz cuando la inventiva criolla decide hacer las populares arepas. Si damos una mirada al maíz que se utiliza, aunque también se hace con otros ingredientes tendríamos las siguientes variantes:

LA AREPA DE MAIZ PILADO

El maíz pilado es cualquier maiz al que previamente se le quita la cáscara y el lumen(la parte de la germina) hay dos tipos de maíz pilado: El de maíz blanco que es muy suave y compacta y el maíz amarillo que resulta más ásperos y se reduce al enfriarse.


fuente

AREPA DE MAIZ PRECOCIDA

Se elabora con una harina obtenida mediante la industrializacion del maiz la precocción y el laminado del grano son partes básicas del proceso.


fuente

AREPA DE MAÍZ PELADA

También llamada arepa pelada o raspada es el que se trabaja conservando la celulosa de la cáscara, y que se reblandece hirviendo con cal o cenizas. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara y el lumen; su olor es fuerte, algo parecido a la lejía. Es áspera y su sabor es similar al de la tortilla mexicana.


fuente

AREPA ANDINA

Se elabora con harina de trigo. Se consume principalmente en la zona montañosa de venezuela.


fuente

AREPA DE YUCA

Se prepara con afrecho de yuca en lugar de usar maíz o trigo.
En cuanto a las formas de cocción encontramos cuatro tipos fundamentales. Sin embargo, es usual que se emplean dos o más técnicas en una misma preparación por ejemplo la masa se hierve luego se hornea o se asa.


fuente

En cuanto a la formas de cocción encontramos cuatro tipos fundamentales. sin embargo, es usual que se empleen dos o más técnicas en una misma preparación primero por ejemplo la masa se hierve luego se hornea o se asa.

ASADAS

se trata de colocar directamente al fuego en un budare o el aripo inicialmente fue de barro cocido hoy dia es de hierro.


fuente

HORNEADAS

Cuando se calienta en un espacio cerrado que recibe el fuego por uno o varios lados.


fuente

FRITAS

Se introducen en una grasa animal o vegetal caliente, el grosor de la arepa depende de la region.


fuente

@parrascake


Sort:  
Excelente amigo @larryparra, las arepas se ven deliciosas y mas aun, lo son, muy bueno tu post, has sido seleccionado para la votación diaria de nuestra comunidad de curación para contenido de calidad @proapoyo.


20180425_204715_0001.png
Te invitamos a seguir nuestro trail de curación mediante: https://steem.place/en/user/register

Así como a unirte a nuestro canal de Discord:
https://discord.gg/Pw4GE6q

Feliz día.

Muchas gracias a @proapoyo por esa mano que brinda de seguir motivando a la comunidad.

Me encanta la arepa de harina precocida

si es muy rica @violelys muchas gracias por leer mi post

nada como la arepa larry eso no tiene comparación

Saludos es verdad @duque solamente con queso y nata ya es buena.

Hola. La arepa es una delicia.
Venezolano que no come arepa no es venezolano jajaja

Así es @yajaira hasta con mantequilla, queso y café es buena.

Hola amigo larry, que buen y completo pots. nada como una buena arepa de la madre de uno jeje un saludo

Hola @danieltarache muchas gracias por leer mi post, así es como dice la canción la mejor hallaca la hace mi mama. Saludos

Diría que más del 90% de los venezolanos consumimos arepas de desayuno y cena. Como la encuentres, sobretodo la arepa frita que es mi preferida o la andina, de igual forma la pepiada.

Es verdad @gustavoadolfodca si no hay arepa en una semana uno anda con el antojo.

Te recomiendo la arepa ligada con platano (amarillo o verde) o ligada con ocumo chino y con relleno de lo que puedas jajaja

Si yo la probé @miguelvalerio29 es rica gracias por leer mi post

Excelente! La verdad es que solo conocia un par asi que fue de gran asombro ver que se pueden hacer de muchas cosas, meow!

Gracias y todavía falta, @sirgatodaniel , saludos a tu gato yo tengo uno y un perro no me desamparan. Gracias por leer mi post

Excelente @larryparra por este post de la tradicion Venezolana que es la arepa las mas rica del continente,Saludos.

Así es @rubedarioh cuando podía viajar que no comer arepa o plátano asado estaba mal, si no los como no me lleno, hasta pronto amigo.

@larryparra Me ha encantado tu post! Nuestro alimento Criollito! La AREPA! Dicen que cada venezolano nace con su arepa bajo el brazo!!! saludos...

Jajaja @anavilera yo tengo la mia pero un saco, saludos gracias por leer mi post.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64837.84
ETH 3174.86
USDT 1.00
SBD 4.17