Cómo escribir un soneto tradicional, paso a paso. Por @lecumberre

in #spanish5 years ago (edited)

Cómo escribir un soneto tradicional, paso a paso.

_

Se asegura que, por su estructura, el soneto es la forma poética más complicada con la que bardo alguno puede encontrarse, al momento de plasmar su inspiración, y no deja de estarse en la razón, pues presenta características que conducen a ciertas incomodidades. La referencia es al soneto tradicional.

El soneto es una composición de 14 versos, los cuales, generalmente, poseen 2 estrofas de 4 versos, y 2 estrofas de 3 versos, algo que por supuesto, representa una alteración en el ritmo.

A lo largo de la historia, el mayor reto de un poeta es elaborar un soneto. Y vamos a a ver.

Los sonetos más utilizados son los que poseen 11 sílabas (endecasílabos), y se arman en 2 formas, la primera es ABBA, que se denomina CUARTETO, lo cual indica que las rimas se harán en verso 1 con verso 4, y verso 2 con verso 3. Le siguen 2 TERCETOS.

Realizado el primer CUARTETO, se hace igual con el segundo, el cual tendrá ABBA.

A continuación, el ejemplo, y corresponde al soneto más famoso de la historia de las letras, cuyo autor es Lope de Vega.

Al lado, la letra que lo identifica.

Un soneto me manda hacer Violante (A)
que en mi vida me he visto en tanto aprieto, (B)
catorce versos dicen que es soneto, (B)
burla burlando van los tres delante. (A).

A continuación, el segundo cuarteto:

Yo pensé que no hallara consonante, (A)
y estoy a la mitad de otro cuarteto, (B)
mas si me veo en el primer terceto, (B)
no hay cosa en los cuartetos que me espante. (A)

Como se puede notar, la conformación de ambas estrofas o cuartetos, es idéntica, por lo cual, ya hay 2 cuartetos elaborados.

Ahora vienen los dos TERCETOS. Ya no se empleará ni la A ni la B porque surge una nueva rima, y se notará CDC, debido a que este primer TERCETO pertenece al soneto, pero sus rimas son distintas.

Por el primer terceto voy entrando, (C)
y parece que entré con pie derecho, (D)
pues fin con este verso le voy dando.(C)

Ya Lope de Vega superó el más difícil de los escollos, y le salió muy bien hilado y expresivo su primer TERCETO.

Y para terminar, emplea otro TERCETO, que debe seguir con la rima del verso central o segundo verso del TERCETO, el cual deberá, a su vez, llevar esa rima de los extremos del TERCETO anterior, y los versos 1 y 3 heredarán la rima de ese verso central del primer TERCETO.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho (D)
que voy los trece versos acabando, (C)
contad si son catorce, y está hecho. (D).

Y así se ha escrito un soneto.

UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE.

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Autor: Lope de Vega.
##########################################################

Aclaro que existen poetas que escriben sus obras , de buen contenido, con 14 versos, pero presentan alteraciones de rima, y de métrica diferente, lo cual les quita estética. Al fin y al cabo, un soneto tiene 14 versos endecasílabos: el PROPIO SONETO.

Pero el soneto puede presentar otras formas, y aquí están algunas:

.- ABAB ABAB CDE CDE.
.- ABAB ABAB CCD EED.
.- ABAB ABAB CDD EDD.

Con cuartetos, la situación es parecida:

.- ABBA ABBA , y se emplean las combinaciones ya vistas para los tercetos.

En cuanto a la rima, debe ser perfecta, incluso cuando se usen palabras esdrújulas, porque una sola letra altera esa rima. Y tampoco debe sobrar ni siquiera una S.

El soneto es una estructura muy exigente.

Que Dios nos bendiga a todos, y ¡que viva el soneto!



__
Autor: Landis Rafael Álvarez Lecumberre
@lecumberre
¡Qué bonito es ser poeta en este hermoso universo
para decir todo en verso desde la a hasta la zeta!
_

Muchas gracias por leerme, te invito a leer otros de mis escritos.

Te estás enamorando - Poema original por @lecumberre

Balada de la nostalgia

Gracias, querido Señor - Poema original por @Lecumberre

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70446.49
ETH 3571.68
USDT 1.00
SBD 4.73