De cómo las mujeres y las niñas han influido en mi vida de estudio y labores.

in #spanish5 years ago (edited)

De cómo las mujeres y las niñas han influido en mi vida y labores.


Siempre mi existencia ha estado marcada por la notable presencia de mujeres y niñas, en cuanto a la vida, al trabajo y a la esencia del ser.

Varias veces me han hecho observaciones en cuanto a que tengo preferencias laborales por féminas y niñas, y a eso voy.

Me crie en un ambiente donde predominaban ellas, pues mis 2 hermanos varones, desde muy jóvenes se fueron de casa a vivir con sus parejas, y yo por ser el menor, me quedé. Me consentían en todas las maneras, y recibía todo estímulo de Migdalia o Giomar, que eran las mayores. De la primera recibí la motivación hacia el idioma inglés, y de la segunda, la chispa para el humor, a su vez heredada de nuestra madre Cecilia. La música provino de Curpe mi hermano mayor.


Aquí, mi hermana mayor Migdalia, (vestida de suéter rojo, y con cadenita)

##############################################################################

En bachillerato en el liceo Roscio, y en etapa diversificada, me incliné por la especialidad de administración de personal, y por mi apellido, era el número 1 en la lista de la sección "B" la cual contaba con 32 hembras y 6 varones. Muchas féminas.


Esta gráfica es del año 2014, y corresponde al reencuentro por los 40 años de la graduación de bachilleres en administración de personal.

Esán Miriam Leonett, Laura Bello, Xiomara Morantes, Xiomara Barroyeta, Marisol ALfonzo y yo mismo.

###############################################################################

A los 20 años empecé mi vida activa como trabajador, y conseguí 3 horas en el instituto de comercio Cecilio Acosta, en una sección que contaba con 39 alumnas, (de edad de más de 15 años, y otras, hasta de 40 o más) y apenas 2 varones.

Esta morenaza de nombre Narvi Carrera, fue una de mis alumnas en el instituto de comercio Cecilio Acosta, en 1974. Aún luce muy bien y rozagante.

###############################################################################

A los 27 años, mi vida cambió de rumbo, a través de mi nombramiento como profesor de educación musical en el año 1981, dependiente de Fundación del Niño Guárico, institución sin fines de lucro, en casa de los niños, y luego centro preescolar La Paraulata. Me recomendó mi buena amiga María Luisa de Celis, coterránea mercedense , y docente de manualidades.

Allí el personal estaba integrado por 16 maestras y 3 hombres, nada más.

En la gráfica María Luisa, en celebración de su cumpleaños, hace 9 años. Fue ella quien me impulsó a mi labor musical remunerada. Dios la bendiga siempre.

###############################################################################

Para realizar estudios de educación superior, decidí -ya avanzado de edad, a los 48 años- ir en busca de mejor estatus y mayores entradas económicas, y me gradué de profesor de educación preescolar. ¿La constante? Había 2 secciones, una de 38 participantes, y la otra de 39, y el único hombre ¡¡¡era yo!!!

Con esas condiscípulas disfruté de lo más vigoroso, pues las clases eran viernes por la tarde, y sábado en la mañana, este último día me llevaba el cuatro, y cantábamos en todas las clases. Había unas que fueron alumnas en su bachillerato, Y nos graduamos juntos.

Acá estoy flanqueado por América Farías, de quien le agradezco a Dios por ser mi apoyo principal para coronar mis estudios, y Laura Bello, quien se graduó de bachiller junto conmigo, en 1974.

#############################################################################

La vida me sigue deparando la extraordinaria suerte de estar rodeado de mujeres y niñas, que, realmente, es asombrosa porque ya jubilado como docente, estoy afiliado a la asociación de jubilados en educación, y la mayoría son mujeres. Cantamos, bailamos, reímos, viajamos y competimos, hasta nacionalmente.

Una prueba o demostración visual de lo que digo, es esta fotografía con docentes jubiladas del estado Guárico, tomada el julio de 2017. El otro hombre es el profesor Rafael Loreto.

###############################################################################

Y, a la vez que comparto con la asociación de jubilados en educación, fundé el 30 de enero de 2017 una agrupación de nombre "Quinteto Infantil Femenino Pariapán" integrado por niñas, que cantan temas folclóricos y populares, y se acompañan ellas mismas con sus cuatros.

Niñas de quinteto, de izquierda a derecha:

Daniela, de azul, Gabriela, de blanco, luego una niita acompañante, arriba Anthonella y Melany, y cierra Carols, conmigo a la derecha.

############################################################################

Agradecido cada día más y más de mi Dios querido.




Autor: Landis Rafael Álvarez Lecumberre
@lecumberre
¡Qué bonito es ser poeta en este hermoso universo
para decir todo en verso desde la a hasta la zeta!


Muchas gracias por leerme, te invito a leer otros de mis escritos.

Te estás enamorando - Poema original por @lecumberre

Balada de la nostalgia

Gracias, querido Señor - Poema original por @Lecumberre

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64014.44
ETH 3064.06
USDT 1.00
SBD 3.86