Glosa de Caballo Viejo. Por @lecumberre.

in #spanish5 years ago (edited)

Glosa de Caballo Viejo.


Esta es otra glosa con base en canciones de Simón Díaz.

TEXTO BASE:

El pecho se le desgrana,
no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno
ni lo paran falsas riendas.
(Simón Díaz).


La potra del dueño de hato
es bella de cerca y lejos,
que hasta los caballos viejos
suspiran de modo grato.
Me fijé desde hace rato
en esa potra alazana
que corre por la sabana,
pero hay un potro rival
que también como yo igual
EL PECHO SE LE DESGRANA.

La ventaja que le llevo
para conquistar su amor
es mi experiencia mayor,
ante él que es joven y nuevo.
A esa potra yo la muevo
porque, además soy poeta
y si ese potro se inquieta
le diré sin un desmayo,
que mi pecho de caballo
NO LE HACE CASO A FALSETA.

Uno no se da ni cuenta
cuando el amor llega así,
y esto me ha pasado a mí
teniendo más de sesenta.
Pero mi marcha no es lenta
ni me comporto sereno
porque ella es todo lo bueno
y mi loco corazón
no le para a la razón
Y NO LE OBEDECE A FRENO.

A ese muchacho galán
pido que quieto se quede,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan.
Equivocados están
los que piensan que mis prendas
se perdieron en las sendas
pues a un caballo tan duro,
no lo detiene ni un muro
NI LO PARAN FALSAS RIENDAS.




Autor: Landis Rafael Álvarez Lecumberre
@lecumberre
¡Qué bonito es ser poeta en este hermoso universo
para decir todo en verso desde la a hasta la zeta!


Muchas gracias por leerme, te invito a leer otros de mis escritos.

Te estás enamorando - Poema original por @lecumberre

Balada de la nostalgia

Gracias, querido Señor - Poema original por @Lecumberre

Sort:  

Muy difícil el género de la glosa en la poesía ( me lo recalcaba mi padre que era poeta). !Escucha papà allá en el cielo, como el poeta @lacumberre lo domina tan bien!. Merece felicitarle.

Ciertamente, @oscaroef. En el transitar por las estructuras poéticas, los expertos, a través del tiempo consideran que el soneto es la más difícil. Otros aseguran que es la décima. Ahora, la glosa viene a poner más complejo el asunto, porque además de plasmar 4 décimas, hay que atenerse a la copla-base, lo cual exige ritmo y contenido ajustado.

Bendiciones de Dios.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64029.44
ETH 3157.04
USDT 1.00
SBD 4.02