Glosa de la jota margariteña "María, María".

in #spanish5 years ago (edited)

Glosa de la jota margariteña "María, María".

María, te estoy llamando,
María, y tú no me respondes,
así es como tú te llamas,
si no te has cambiado el nombre.
(Canta: Gualberto Ibarreto).

Ay mi querida María,
que de mí te has extraviado,
en la playa te he buscado
y no te hallo todavía.
Haces de la vida mía
una ruta sin comando
y yo te vivo buscando,
pero nada que apareces
y más de un millón de veces,
MARÍA, TE ESTOY LLAMANDO.

No recuerdas la venida
a este mundo de lamentos
que pega en los sentimientos
y abate la propia vida.
Mi amor, tú te hallas perdida,
o no sé si te me escondes
y es posible que tú rondes
muy cerca de mis lugares
pues te llamo en mis pesares,
MARÍA, Y TÚ NO ME RESPONDES.

Tu nombre escribí en la playa
y me lo borró una ola
para que mi pena sola
ponga en el cielo una raya.
Que cada carta se vaya
envuelta en muy vivas llamas
porque no sé si me amas
debido a tu ausencia muda,
pero mi pecho no duda:
ASÍ ES COMO TÚ TE LLAMAS.

Bien sabes que eres paloma
que ha de estar quieta en su nido,
y yo león embravecido
mirando desde la loma.
Pero si una duda asoma
y produce que me asombre,
pensaré que tu renombre
volverá a mi alegre vía
y sigues siendo María,
SI NO TE HAS CAMBIADO EL NOMBRE.



Posted from my blog with SteemPress : http://lecumberre.repollo.org/2019/07/10/glosa-de-la-jota-margaritena-maria-maria/
Notas: 1.- La jota margariteña se puede componer o cantar por 2 tonos: mayor y menor, y esta por menor, suena como más doliente o sentimental que la otra. Es por este motivo que en mi estado Guárico algunos cultores nacionales les da por llamarla "plegaria oriental". 2.- Por más que busqué e investigué el nombre del autor de esta letra, no lo ubiqué. Agradezco ese favor a quien lo pueda hacer. Que Dios les bendiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70753.86
ETH 3589.34
USDT 1.00
SBD 4.75