Monumento de los Burgueses de Calais, una de las obras más importantes de Rodin. Serie fotográfica.

in #spanish6 years ago (edited)

Tuve la maravillosa oportunidad de admirar y fotografiar una de la obras más importante de Rodin en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Monumento de los Burgueses de Calais.

_DSC0044.jpg

Auguste Rodin tardó cuatro años en ejecutarla desde 1885 a 1889 y fue inaugurada en la ciudad de Calais en el año 1895. La escultura fue realizada por encargo del Ayuntamiento de Calais para conmemorar un hecho histórico acontecido durante la Guerra de los Cien Años. Esta obra interpreta una hazaña heroica de un grupo de seis personas que se entregaron voluntariamente a los conquistadores ingleses, para evitar la completa destrucción y saqueo de Calais al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

_DSC0041.jpg

Rodin para interpretarlo se basa en los escritos del historiador y poeta Jean Froissart, donde cuenta que la ciudad de Calais era un lugar estratégico muy importante para los ingleses. El rey Eduardo III dedica grandes esfuerzos para su conquista, el monarca inglés en febrero de 1347, tras varias batallas decidió dejar morir de hambre a los habitantes de la ciudad que estaba sitiada. En junio, las reservas de agua y comida de la ciudad estaban casi agotadas, un mes después, los ingleses interceptaron un envío de víveres y fueron expulsados de la ciudad quinientos niños y ancianos para permitir a los demás sobrevivir, pero los ingleses les impidieron el paso dejándolos morir de hambre justo afuera de los muros de la ciudad.

_DSC0039.jpg

El rey Felipe VI de Francia retiró sus fuerzas de la Calais, el alcalde de la ciudad ofreció al rey inglés la capitulación de la ciudad con la condición de que los habitantes pudieran salir libres, este se negó, se sentía indignado que se atreviera a imponer condiciones, sin embargo, los hombres del rey señalaron que la única culpa de su gente fue haber luchado valientemente por su rey. Finalmente el rey Eduardo III se ofreció a respetar la vida de los pobladores de la ciudad si seis hombres notables de la ciudad se rindieran ante él, junto con las llaves de la ciudad, vestidos en camisón y con una soga amarrada a sus cuellos.

_DSC0043.jpgEl Estado francés concedió la Legión de Honor a Auguste Rodin por esta obra.

La propuesta llegó a la ciudad, y fue entonces cuando estos seis hombres se ofrecieron para poder así dar la ansiada libertad a su pueblo. Uno de ellos era el hombre con más poderío económico, su nombre era Eustache de Saint-Pierre, Eustache cuando ofreció su vida se dirigió al Alcalde y dijo las siguientes palabras:

"Monsieur, sería una gran desgracia permitir que esta gente muera de hambre si podemos encontrar una alternativa. Estoy convencido de que cumpliría la voluntad de mi Dios si me ofreciera por estas personas y me entregara así como el primero en salir descalzo y con la cabeza descubierta, vestido en camisa y con una soga alrededor de mi cuello y me entregara a la voluntad del rey inglés".

_DSC0045.jpgEn el centro Eustache de Saint-Pierre.

Una vez ante el rey Eduardo III, los ingleses impresionados, ante la valentía de estos seis hombres, trataron de convencer a su monarca para que les perdonase la vida, quien fue convencido finalmente por la esposa de monarca, Felipa de Henao.

En esta obra de Rodin están representados esos seis hombres: Eustache de Saint-Pierre, Andrieu d'Andres , Jean d'Aire, Jacques y Pierre de Wissant y Jean de Vienne.

_DSC0044.jpg

32ff36089e8753173813492dd0ec6805.png

_DSC0042.jpg

Estas fotografías son publicadas hoy por primera vez, nunca jamás han estado en ninguna otra parte y no están a la venta en ninguno de mis portafolios, es contenido fotográfico original y exclusivo para Steemit.

Muchísimas gracias por tu visita, espero que te haya gustado mi artículo de hoy, nos leémos en mi próximo post.

32ff36089e8753173813492dd0ec6805.png

Para información adicional pueden contactarme por Discord, mi usuario es @lizfernandezg#0492 o por mi correo electrónico [email protected]

Las fotografías publicadas en este blog son de mi autoría y gozan de © Copyright
© Todos los Derechos Reservados.
© All Rights Reserved.

lizF.png

Sort:  

Buenas @lizfernandezg. Me encanta!! Muy bien explicado!!!
Además de contenido original para steemit! 👏🏼👏🏼👏🏼

Muchas gracias @cuvi.

Me encanta que te haya encantado 😉.

Poco a poco iré publicando contenido exclusivo para la plataforma.

¡Saludos!

Parecen tener vida propia

CURADORES-01.gif

« ¿Dónde he comprendido la escultura? En los bosques, observando los árboles; en los caminos, observando la construcción de las nubes; en el taller, estudiando el modelo; en todas partes excepto en las escuelas. Lo que aprendí de la naturaleza, he tratado de aplicarlo en mi obra. »

François-Auguste-René Rodin « El primer moderno »


Es que Rodin era todo un gran artista, yo me deleito viendo sus obras.

Muchísimas gracias por el apoyo que siempre me dais, sois especiales para mí ♥

Un fuerte abrazo.

Muchísimas gracias por mostranos las imágenes de este conjunto de esculturas de Rodin y explicarnos como aconteció la historia.
😊

Gracias a ti por tu visita y comentario.

Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63956.04
ETH 3066.98
USDT 1.00
SBD 4.31