Mi experiencia en el restaurante Can Punyetes #Receta de crema catalana

in #spanish6 years ago

Os presento una receta de la crema catalana, un postre tradicional de Cataluña, a propósito de mi estancia en Figueres.

Y es que este fin de semana he estado de visita en Figueres, una ciudad de Cataluña (no muy lejana de la frontera con Francia) especialmente conocida porque fue el hogar del célebre pintor Salvador Dalí. Ya había estado otras veces allí, y desde que descubrí este restaurante que para mí es de visita obligada. Hoy quisiera presentároslo porque quizás esconde mucho más de lo que a simple vista, antes de entrar, podría parecer.

Se trata del restaurante Can Punyetes (su nombre significa algo como ‘la casa de Puñetas’). Se define como una cocina de mercado y de brasa, y su especialidad es precisamente la brasa: por ejemplo, la butifarra (muy típica de la zona), la carrillada de cerdo o la tira de ternera son algunos de los platos estrella del menú. Además, también disponen de algún plato de temporada (como a base de alcachofas) o de otros tipos de cocción a parte de la brasa.

IMG_20180210_154956.jpg

No creáis que es un establecimiento de grandes lujos. Es un sitio donde comer bien, mucho y por un precio razonable. Muy correcto. Para mí que sólo tiene un defecto: salta a la vista que la presentación de los platos no es su punto fuerte. Suelen servir la carne guarnida con patatas cocidas a la brasa. No entran mucho a la vista, pero la verdad es que la guarnición es todo un detalle, teniendo en cuenta que en Cataluña lo más habitual es que los restaurantes medios lo acompañen todo (y cuando digo todo, es todo) con patatas fritas.

IMG_20180210_151040.jpg

IMG_20180210_151049.jpg

Los ingredientes son de calidad y la cocción la hacen en su justa medida. Gusta porque desde la mesa puedes ver cómo el encargado de la brasa va elaborando los platos. También me llaman la atención pequeños detalles, como que el agua no es una botella comercial de las habituales, sino que es agua purificada por ellos mismos.

Y otro detallito que me encanta: cuando voy, lo que más me gusta es ir picoteando pan tostado (a la brasa, claro) untado con un poquito de allioli. El allioli es una salsa espesa hecha (si es original) con sólo dos ingredientes: ajo (all, en catalán) y aceite (oli). Este es el auténtico. Se nota porque no hay añadiduras como huevo, que muchos usan para hacer la salsa más consistente.

Pero lo que más más me cautiva de Can Punyetes, y lo que realmente lo hace ser parada obligada si es que visitáis Figueres, son sus postres. En esta ocasión mi acompañante pidió un flan de queso acompañado de culís de fresa (tendré que probar de hacerlo...).

IMG_20180210_153815.jpg

Y a mí lo que me captiva es la crema catalana. Se trata de un postre muy típico de Cataluña: lo encontraréis en muchos restaurantes, pero no todas las recetas son caseras o tan bien conseguidas.

IMG_20180210_153722.jpg

Para elaborar una crema catalana, necesitáis:

Ingredientes

• 1 litro de leche
• 200 g de azúcar
• 7 yemas de huevo
• 25 g de harina (mejor si es de maíz refinada)
• 1 bastoncito de canela
• 1 trozo de piel de limón

Preparación

  1. En una taza de leche fría, diluid las yemas de huevo y la harina.
  2. En una cacerola, hervid durante unos 3 minutos la leche junto con el azúcar, la canela y el limón, a fuego lento.
  3. Después incorporad el contenido de la taza dentro de la cacerola.
  4. A continuación colad la mezcla y volvedla a poner en el fuego. Esperad que arranque a hervir de nuevo pero mientras tanto no dejéis de remover. La crema se tiene que ir haciendo espesa.
  5. En seguida que empiece a hervir, retirad la cacerola del fuego. Abocad la crema en un cazuelitas de barro individuales, pasándola por un colador de malla fina.
  6. Dejad que se enfríe por completo.
  7. Antes de servir la crema empolvadla con azúcar por encima, y (este es el paso estrella, el que caracteriza el postre) finalmente doradla con un quemador o soplete de cocina hasta que el azúcar se haya convertido en una fina costra.

loina 50%.png

Sort:  

I just eat donut which tastes panna cotta 😍

Eso se ve muy bueno, me gustaria hacerla pero aquí en Venezuela no creo que logre encotrar alguno de sus ingredientes para relizarla.. pasate por mi blog y visualiza mi ultimo post, espero te agrade. https://steemit.com/spanish/@brendanathaly/mi-experiencia-en-el-poliedro-de-caracas-2016-y-2017

Si estas en Caracas puedes ir al Mercado de Chacao o al Mercado Guaicaipuro, allí vas a encontrar todos los ingredientes, muy caros, pero los hay.

Ah perfecto, gracias!

Puedes prescindir de la canela si quieres, y usar harina normal :)

Excelente! gracias..

Que bella Cataluña, hasta su comida le hace honor. Muy buen post! Saludos desde Venezuela

@shadelf1 ¿cierto que se ve delicioso? No se si acá en Venezuela consigamos los ingredientes para hacer la crema catalana, pero por como luce en fotos provoca hacer el periplo.

Buen post! Muy buena fotos y excelente información sobre este lugar y sus delicias. Gracias por compartir. Saludos.

que rico se ve todo.. y el lugar es muy acojedor por lo que se ve.. como me gustaria visitar el lugar.. saludos desde Venezuela..

¡@enana86 saludos, compatriota! A mi se me hace agua la boca el sólo ver las fotos. Estoy seguro que la crema catalana es única, y la tira de ternera debe ser híper sabrosa. Aunque aquí cuesta conseguir los ingredientes, haré lo posible por encontrarlos para así poder hacer una cremita en casa. Saludos desde La Guaira.

Very nice and very testy dear aloina

Eso se ve todo un manjar a ver si un día me animo a hacerla

Buen post!! Me apunto la receta de la crema catalana que tenía ganas de probar a hacerla yo mismo y dejar de comprar las del supermercado.

Please follow and upvote back

Todo se ve muy delicioso, excelente post.!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63855.79
ETH 3113.00
USDT 1.00
SBD 4.04