Crónicas de una Estudiante de Medicina - Story Time

in #spanish5 years ago (edited)

Lo Bueno,Lo Maloy lo Horriblede ser Estudiante.png

¡Hola Steemians! ¿Cómo están?

separador estrellas morado.png

En varias ocasiones les he mencionado que soy estudiante de Medicina, es por ello que hoy decidí contarles una especie de #StoryTime donde les hablaré un poco sobre cómo es la vida de un "futuro médico" o como diría mi mamá un "pichón de médico", al menos desde mi experiencia personal. Así que si estas aburrido y no sabes de que manera invertir mejor tu tiempo de procastinación, siéntate cómodo, busca algún snack y prepárate porque...

Cuando entras a la facultad nadie te prepara para lo que se te va a venir, y esto no aplica solo para la carrera de Medicina, si no para absolutamente todas. Y es que llegar a la universidad es un cambio totalmente radical, ya no están tus amigos de toda la vida, y las cosas comienzan a subir de nivel en cuanto a lo académico se refiere. Existen múltiples motivos por los cuales una persona (una muy loca) decide adentrarse en el catastróficamente hermoso mundo de la medicina: presión social, ya saben, esta es una de esas carreras con prestigio de ser "seria" y producir "altos ingresos";presión de familiares, por seguir los pasos de padres médicos; amor por las ciencias, curiosidad, o lo típica frase que mas odio en todo este universo “Porque deseo salvar vidas” o "Para ayudar al projimo". En fin, que cualquiera que sea el motivo por el que llegues a la carrera, el primer año es completamente decisivo para tu permanencia en este tortuoso y muy, muy largo camino.

Primer Año: Adaptación


Como lo mencioné al principio este es un año bastante importante, aquí ya empiezas a tener las primeras citas con la que debe convertirse en el "amor de tu vida", si amigos, estoy hablando de la seductura Medicina. Este año es ese en el que todos son igual de nuevos que tu, y es cuando debes tomar la muy, pero muy interesada desición de formar tu grupito de amigos, pero más allá de eso de compañeros de trabajo. Por ensayo y error vas determinando que tipo de personas estan en tu salón, cuales son mas afines a ti, y cuales de plano alejaras de ti a toda costa. Aprendes a relacionarte con los demás, aprendes que el sueño es la mayor bendción que te puede pasar, y que anatamía va mucho más allá de ver cadáveres, o bueno de jugar con ellos, por que amigos dejenme decirles que aprenderse perfectamente los pares craneales, o el plexo cervical es un verdadero calvario. Son muchas horas de lectura teórica y abstracta, en donde no tienes ni la más mínim idea de cómo curar una enfermedad, o siquiera para que sirve exactamente el paracetamol, además tus familiares y amigos siempre se van a sentir mal cuando te vean, solo para poder preguntar sobre sus síntomas y esperar que les recetes algo, porque claro, el solo hecho de pisar la facultad ya te convierte en un médico de primera.


En el caso de Medicina, y obviamente según el pensum de mi universidad en primer año se ven materias como:


-Histología, que básicamente estudia los tejidos que conforman el cuerpo humano, no fue de mis materias favoritas, pero si estaba bastante interesante.
-Embriología, una de mis materias favoritas de primero, aquí se describe todo lo que es la formación y desarrollo del embrión, lo cual a mi me pareció super fascinante ya que básicamente te describe como se forma la vida.
-Anatomía: La materia más odiada y temida. Con ella tengo una relación de amor-odio, sin embargo, las clases prácticas donde manipulabamos cerebros, riñones y corazones de animales era la mejor parte del día.
-Historia de la Medicina: La Materia que sin duda más me encantó, cada tema que se estudiaba era super entretenido y enriquecedor para mi, aunque el profesor fuese el más gruñon y exigente de todos,causando muchas de mis noches de desvelo.
-Medicina Preventiva: De esta no hay mucho que decir, solo que es la materia mas aburrida y fastidiosa de toda la carrera, y de la que lamentablemente no te desharás hasta el día que te gradues.

barra gris.jpg

Segundo Año: Revancha


Ya aquí estas en la segunda etapa, ya sabes que esperar de tu entorno. Una vez superado el primer escalón ya tienes una visión un poco más clara de lo que se te avecina. Al menos en mi caso, ya mas o menos entendía como funcionaba el asunto, y digamos que de cierta forma comencé a relajarme tantito. Este se convirtió en un año de adaptación igualmente, pero no tanto el la parte académica si no mas bien a nivel personal. Me tocó mudarme de mi casa a una residencia con otras chicas, y bueno para mí, que siempre he sido una persona muy tímida y solitaria, esta parte de vivir "en comunidad" si me pego bastante. En cuanto a lo académico, puedo decirles que se me hizo un poco mas sencillo, es decir, aún estaban esas noches de arduo estudio, semanas horribles llenas de exámenes finales, 4 seminarios, dos talleres y un interrogatorio; pero digamos que de alguna forma ya era como inmune a los golpes.
Este año las materias "filtro" y que te hacen sufrir un montón son básicamente 4:


-Bioquímica: Mi materia mas querida de tdo este año, y no lo digo sarcasticamete, en serio me encantó esta materia. Porque básicamente te explica todas y cada una de las reacciones, a las que recurre tu cuerpo para hacer cualquier acción. Aquí te enseñan todo lo que es la estructura y función de los componentes químicos del cuerpo. Sumamente adictiva y fascinante.
-Microbiología: Bueno, la verdad es que esta materia a mi no me gustó para nada, las clases me parecian eternas. Como su nombre lo indica estudia los microorganismos, todos esos pequeños seres que no son visibles para el ojo humano, pero que tanto daño pueden llegar a causar.
-Medicina Preventiva: Recuerdan que les dije que esta materia es infinita... Bueno, es infinita y fastidiosa, pero con el profesor que me dio este año, comprobé que "el ciclo vital" puede llegar a ser algo realmente difícil de comprender.
-Fisiología: Una maravilla, esta y fisiopatología han sido de las mas apasionantes materias que he visto hasta ahora. A mi me parece increiblemente maravilloso conocer a fondo las funciones y mecanismos que realiza nuestro cuerpo para mantener activo.

barra gris.jpg

Tercer Año: La Despedida


Este es uno de los años más complicados. Empiezas a ir al hospital, examinar pacientes e intentar hacer Historias Clínicas de forma decente, porque aunque parece algo sencillo,muy en el fondo es realmente complejo hacer una historia clínica 100% perfecta, sin que el profesor te la rebote a cada rato. A parte de esto, este año me pegó muchísimo porque fue el año de la despedida, ya que los primeros 3 años de carrera son netamente teóricos, y se ven dentro de la facultad de medicina de la universidad. Sin embargo, la entrada a cuarto año se traduce en la entrada de lleno a los hospitales, comienzas a ver tu primeras clínicas formalmente. Este paso es como graduarse del colegio nuevamente, porque dejas a todos tus compañeros de clase atras, para lanzarte en un nuevo rumbo, con nuevas personas, nuevas adaptaciones y nuevos retos,por alcanzar. Por eso este año lo defino como el mejor y a la vez el peor de todos.
Entre las materias mas memorables para mí, les puedo mencionar:


- Farmacología: Materia fundamental, y que esta muy ligada a la parte de bioquimica, que si no comprendiste muy bien en segundo año, pues se convertirá en tu peor pesadilla.
- Fisiopatología: Esta ha sido la materia más hermosa e interesante que he visto hasta ahora. Primero que el proferos que nos tocó este año fue increiblemente genial, entrar a sus clases era una maravilla, su forma de explicar era sencillamente espectacular.
- Semiología: Una materia con la que tengo una relación amor-odio, es decir, es tu primera clínica, el primer contacto que vas a tener con pacientes de verdad, y aunque es emocionante, también es un poco intimidante.

barra gris.jpg

Cuarto Año: En Construcción...


Aún no puedo contarles que tal, porque no he iniciado, sin embargo no les niego que me siento bastante emocionada al respecto, pero también me invade el miedo... a fracasar. A veces me pregunto si yo de verdad estoy hecha para esta carrera, no saben la cantidad de veces que he querido tirar la toalla, quizá nunca supere esa dicotomía entre amor y odio, pero al final del día, sé que en el fondo esto me apasiona, y todo el esfuerzo y sacrificio, valdrá la pena, por so cada día me enamoró más y más de la sensual y apasionante Medicina.


Hasta aquí el post de hoy, espero que fuera de su agrado. ¡Nos vemos en la siguiente publicación!

Post Anterior:

Para tí ¿La Belleza es Subjetiva u Objetiva?


¡Gracias por leerme!.png


Posted from my blog with SteemPress : https://marijo-rm.timeets.com/2018/11/04/cronicas-de-un-estudiante-de-medicina-story-time/

Sort:  

¡Felicidades! Su post ha sido seleccionado por el Equipo de Curación de @dropahead (dCT)

Exactamente, yo soy estudiante de enfermería, no pensé que la carrera me provocara tanto estrés, pero de eso se trata, de excelencia porque la salud de todas las personas dependerá de nuestras acciones y conocimientos. la carrera de medicina excije mucho al estudiante quizás a veces no tengas tiempo ni para ti misma, pero será recompensado. ¿Cual fue el tema que mas te a gustado en el transcurso de la carrera?


@dropahead - Apoyando tu aventura STEEM

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 84%.

Well said Gabriel García Marquez: "One learns to write by writing" Keep trying, you will soon achieve excellence!

(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

¡Genial! Muchas gracias. Si bueno uno llega todo dulce y tierno esperando que la Uni sea estilo las películas, pero ahi mismo te bajan de esa nube jajaja. Si, sobre todo estas carreras de la salud donde las consecuencias de tus errores las pagan otras personas, sin embargo cuando observas la cara de tus pacientes agradecidos por tu atención te reconforta muchísimo.

Bueno hasta ahora mis materias así favoritas en la vida has sido Bioquimica y Fisiopatología, los temas me encantan, pero creo que algo que influyo muchísimo es que los profesores que me las impartieron fueron realmente maravillosos, de esos que te hacen ponerle amor y cariño a las cosas. Y un tema que me ha encantado siempre, es todo lo que tiene que ver con la parte de cardiología.

PD: Gracias por leerme y comentar. ¡Saludos y un gran abrazo!

PD2: ¿Cual ha sido tu materia favorita?

hola pichon ya te falta poco con el favor de Dios te deseo muchos éxitos y que puedas curar a todos tus pasientes con todo el amor del mundo saludos

Hola Angelito! Sii, relativamente me falta poco , aunque yo veo mi graduación mas lejos cada día jajaja. Gracias por tus buenos deseos nene, ¡Un abrazo!

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Salgo yo con mi sandalia rota tratándola de esconder "Observen mi cara de: quiero que termine esto ya, tomen la estúpida foto" ( malvada María)

Cdlm te pasaste, es imposible que alguien note tu sandalia rota en la foto jajaja, pero buno que conste que lo contaste tu misma jajaja.

Congratulations @marijo-rm! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 3000 upvotes. Your next target is to reach 4000 upvotes.
You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

The new Steemfest³ Award is ready!
Be ready for the next contest!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70884.24
ETH 3570.27
USDT 1.00
SBD 4.76