Python: Listas 5/12

in #spanish6 years ago

Fuente.

La principal diferencia entre las tuplas y las listas es que si te permite modificar sus datos una vez creados.

Las tuplas son de datos inmutables.

Las listas también pueden contener cualquier tipo de datos, cadenas de texto, número, poleanos, incluso pueden tener listas, así es; las listas pueden tener listas dentro de ellas, de hecho también las tuplas pueden almacenar listas.

Para declarar una lista elegimos un nombre.

Al igual que las tuplas se originan diversos tipos de datos, la diferencia es que los datos eran entre corchetes y no entre paréntesis como lo hacíamos con las tuplas, entonces entre paréntesis empezamos a agregar ítems.

Ejemplo.

Mi_lista = [indice cero, 24, 13.14, true, [1,2]]

A los elementos se accede de la misma manera que en las tuplas, por medio de su indice, simplemente necesitamos de la variable y del índice que queremos que nos muestre.

Variable + índice que queremos mostrar.

Así podemos acceder a nuestras listas.

Por ejemplo:

Mi_lista [Indice cero, 24, 13.14, True, [1,2]]

Print (Mi_lista[True])

True.

Podemos poner valores negativos en los índices y funciona igual que en las tuplas, del final hasta el principio, y el -1 le corresponde al último elemento.

Mi_lista = [Indice cero, 24, 13.14, True, [1,2]]

Print (Mi_lista[3])

True

Print (Mi_lista[-1])

[1,2]

Corresponde al último elemento como podemos ver aquí.

También podemos utilizar la rebanada, como lo utilizamos con la tupla y nos muestra nuestra rebanada.

Print (Mi_lista[1:3])

[24, 13.14]

Nos muestra nuestra rebanada recortando del 1 al 3, por lo tanto solamente nos muestra el 1 y el 2, y el 3 ya no es tomado en cuenta.

Pero las listas no son inmutables en comparación con las tuplas, con las listas podemos modificar los datos que ya están creados. Lo único que tenemos que utilizar es la variable, y entre corchetes ingresar el índice que queremos modificar, por ejemplo si queremos modificar nuestro valor entero 24 colocamos el índice 1 que es el que corresponde y colocamos el nuevo valor asignado.

Le asignaré false ya que no es necesario que le asignemos valores del mismo tipo, podemos ingresar un valor diferente.

Mi_lista [1] = False, en este caso tomamos un número entero, pero lo cambiamos por uno diferente. Observamos si se modifico el 24 por el false:

Print (Mi_lista)

Mi_lista = [indice cero, 24, 13.14, true, [1,2]]

Incluso podemos modificar varios datos utilizando la rebanada por el slicing.

Hay que modificar los tres valores de medias, false, 13.14 y True por otros valores, simplemente utilizamos la variable y en la rebanada necesitamos de un índice de inicio y un indice de fin, por lo tanto queremos que nos abarque desde el indice 1 al 4, ya que el 4 no es tomado en cuenta asignamos nuevos valores entre corchetes.

Mi_lista = [indice cero, 24, 13.14, true, [1,2]]

Mi_lista = Mi_lista = [1:4] = [8, 9, 10]

Print (Mi_lista)

8, 9, 10 [1,2]]

Otra operación muy interesante que podemos hacer con las listas es la de agregar nuevos ítems, al final de la lista.

Para esto agregamos un punto y escribimos append a nuestra variable, a esto escrito después del punto se le conoce como método.

Mi_lista.append

Este método nos permite colocar un nuevo método al ítem final de nuestra lista, entre paréntesis agregamos el nuevo ítem que queramos, puede ser número, puede ser boleano, número real, cadena.

Estaré haciendo un nuevo post, para explicar más detalladamente lo que es el Append, debido a que no quiero extender mucho la publicación, espero que les haya encantado el tutorial.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70446.49
ETH 3571.68
USDT 1.00
SBD 4.73