"El mar cura las heridas"

in #spanish6 years ago

El título de este artículo cita la frase que mi sobrinita de 13 años me dijo al salir de la playa señalándome un raspón que se hizo en la rodilla. La observé perpleja, pensé "¡Qué sabia!", y le respondí que tenía absoluta razón, que el mar curaba todas las heridas.


📷 Playa Lido, en Anzoátegui, Venezuela.

La mayor parte del planeta está cubierta por agua, y los 5 océanos que la conforman (Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico) comprenden el 71% de la superficie terrestre, que a su vez se divide en 57 mares (14 en América, 8 en Oceanía, 18 en Europa, 21 en Ásia y 4 en África; algunos de ellos compartidos entre dos continentes), repartiéndose finalmente en miles de playas, en unos 595.814 km de litoral.

📌 Al hablar sobre hidrografía es importante saber diferenciar términos como océano, mar y playa que están estrechamente relacionados pero tienen relevantes diferencias:
El primero se refiere a grandes extensiones de agua que separan a continentes, mientras que el segundo engloba extensiones menores del océano, y el tercero es la unión entre el mar y la tierra.

Existen varias hipótesis sobre el origen de los océanos. Una de las ideas predominantes promueve que gran parte del agua surgió del interior de la tierra y fue expulsada mediante volcanes y géisers.

Otra de las conjeturas afirma que el resto del líquido llegó al planeta gracias a la colisión de asteroides cubiertos con hielo que chocaron contra éste; lo que, al menos para mí, quiere decir que "el mar es de otro mundo".

Quizás por eso hay algo en él que lo hace muy especial; sobre todo para "curar las heridas"; ya que se ha demostrado científicamente que ejerce efectos positivos tanto psicológicos como fisiológicos en el ser humano.


🧠 Acción Psicológica


El impacto del mar en las personas se debe a la neuroplasticidad, la manera como el sistema nervioso va cambiando a medida que interactúa con el entorno.

La relajación es el beneficio principal que se produce ante los estímulos marinos. El sonido de las olas, y la abundancia del azul en el cielo y el mar lo hacen el lugar idóneo para la calma; al ser un espacio que se puede contemplar a plenitud la persona sale del estado continuo de alerta en el que se vive normalmente en áreas urbanas.


📷 View of Pozuelo Bay, from Cerro El Morro, in Anzoategui.

El mar también facilita la meditación. Una vez que la persona se ha relajado le es más fácil reflexionar. Además, rompe la "rumiación", un fenómeno psicológico en el que quedas enganchado a un pensamiento que te causa estrés, ya que la playa carece de elementos que pudiesen recordarte los problemas.

Otro de los aportes es la estimulación de la creatividad. Los mismos motivos que acaban con los pensamientos obsesivos, permiten desarrollar ideas; gracias a que la mente no tiene distracciones se facilita el proceso de creación.


🏊🏼‍♀️ Acción fisiológica


Incrementa la capacidad respiratoria, promueve la potencia y la fuerza muscular, sirve como el medio de entrenamiento que menos expone a sufrir lesiones, cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico, estimula la circulación y fortalece las defensas, esos son algunos de los beneficios fisiológicos que el mar produce en el funcionamiento del cuerpo.

Si la baja concentración atmosférica es combinada con una alta temperatura y humedad, la capacidad respiratoria mejora porque aumenta el oxígeno. Por otro lado, usar la resistencia que va contra el agua como parte de tu acondicionamiento físico mejora la fuerza muscular, y su efecto antigravitacional es lo menos dañino para las articulaciones.

Gracias al contenido de minerales que el océano posee, como el yodo, las heridas sacan provecho del agua salada, ésta funciona como antibiótico y cicatrizante a la vez; y también actúa en la mejora de la circulación, por lo tanto favorece los procesos inflamatorios leves, al mezclar el efecto de las sales, con la temperatura del agua y el movimiento a modo de masaje que producen las olas. Estos mismos motivos aumentan las defensas al estimular su producción en nuestro sistema inmunológico.


🙏🏼 Acción espiritual

📷 Playa Pepe, en Barcelona, Anzoátegui.

Cuando necesito recargar mi energía voy a la playa, cierro los ojos y pienso en que mi alma tiene la forma y los colores de un atardecer, que en mis venas corre el mar, y que cada latido de mi corazón suena como la ola cuando rompe en la orilla. Quizás suena muy poético, pero literalmente es mi forma de sanarme.

El efecto del mar es como el viento: que no lo veamos no significa que no exista, porque más importante aún es que podemos sentirlo.

Como siempre lo he dicho: "Nací en Los Andes pero soy de La Costa". La gente que me conoce me dice que yo no podría aguantar mucho tiempo sin estar cerca del mar; y la verdad sí puedo, pero no quiero. Me encanta creer que este sitio es mi fuente de energía, porque aquí vengo a curarme las heridas que me hago jugando Ultimate, así como a sanar las tristezas que a veces pueden lastimar mi alma.

Una vez navegaba con un amigo en Paddleboard, y le dije que el medio del mar era mi lugar favorito para hablar con Dios, a lo que él me respondió que su energía estaba en todos lados, que podía hacerlo desde cualquier espacio; pero le expliqué que así como hay gente que va a la iglesia a rezarle, yo siento en ese sitio una conexión especial, es como si lograra tenerlo viéndome a los ojos.

Quizás la mayor parte de este artículo esté sustentado científicamente, pero las palabras más importantes para mí son las que se desarrollan basadas en la experiencia; en este caso considero que mi conciencia es la fuente más confiable que tengo, y con la que respaldo con total seguridad que el mar es capaz de sanar.


🔎 Sources:

📷 Todas las fotografías fueron capturadas con mi Canon EOS Rebel T2i y mi Smarthphone Samsung Galaxy SIII (a excepción de las que especifican lo contrario).

Sort:  

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63851.10
ETH 3059.36
USDT 1.00
SBD 3.85