¿Relación vencida?

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

¿Podemos decir que una relación tiene fecha de vencimiento?

¿Me siento atrapado(a) en una relación que ya no soporto?

¿Siento que ya no puedo más, pero continúo, sin saber cuándo, o cómo, terminará?

Más frecuentemente de lo queremos admitir nos encontramos en la situación que una relación de pareja se torna insostenible, entonces nos preguntamos: ¿Cómo es posible, estar sintiéndome miserable, en una relación que se ha vuelto insufrible, si al inicio todo era idílico?

Es necesario detenernos a pensar en la real posibilidad de tomar una decisión trascendente. En esta toma de decisiones, es fundamental contar con la mayor cantidad de información relevante, que permitirá definir el plan de acción definitivo.

Ahora, no puede ocultarse el hecho que éstas situaciones nos colocan en un estado mental, al menos, inadecuado, que existe una opacidad para ver con claridad las posibles valoraciones y opciones que se tiene a la mano. Luego, en algún momento nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo enfrentar esta situación, que ya se ha convertido en crítica?

Hay actitudes que deben encender las alarmas acerca de cómo está nuestra relación, tales como no querer llegar temprano a casa, sentir que ya no hay espacio para mí en mi propio hogar, sentirme como un extraño(a), estos son indicativos que mi relación con el núcleo comienza a alejarse y pensamos que escondiendo el problema, dejando pasar el tiempo y hacer como que “estoy bien”, pudiéramos engañarnos, porque no quiero perder la relación, tampoco quiero enfrentar la situación crítica.

Resulta, que al no enfrentar el problema, éste parece que se adormece, pero no se corrige y surgirá posteriormente con mayor fuerza, al punto de no poder ejercer ningún control sobre él. Entonces, ignorar la situación problemática no es la solución.

Se debe pasar a hacer una evaluación, lo más objetiva posible de la situación actual, de mis expectativas, de las expectativas de mi pareja. Se hace un inciso, acerca de las expectativas, ellas deben ser nuestras expectativas y no las expectativas de terceros y construir una convivencia que se parezca a nosotros, como pareja, cultivando la confiabilidad.

En principio, recordemos qué nos enamoró, qué fue aquello que nos deslumbró, cómo nos sentíamos al mirarnos y ese irrefrenable deseo de estar a solas. Evaluar cuánto de eso tenemos, cuánto de eso hemos perdido, cuánto de lo que hemos perdido podemos recuperar. Revisar los intereses comunes, metas, sueños. Indagar en lo interno, para vislumbrar con cuáles fortalezas cuento, las ya conocidas y aquellas que ignoraba tener.

Es conveniente no dejar en el olvido que una pareja es de dos, por ende, cada uno tiene al menos un 50% de responsabilidad en la situación que están viviendo. Sin perder la perspectiva de que no sirve de nada culpar al otro de lo que nos separa y nunca permitirnos victimizarnos.

Sin ser autoridad acerca de cómo enfrentar conflictos de pareja, habiendo revisado autores, tales como Krishnananda, Deida, Garriga, Goleman, Sambrano, Fraga y otros, además basado en experiencias propias de observación como Coach Organizacional y de personas quienes me han autorizado acercarme a sus vivencias, me he permitido presentarles unos pasos que ayudan a hacer un sondeo y colaboran, si se aplican correctamente, a crear una evaluación de la situación crítica enfrentada y clarificarán la decisión que debemos tomar ambos como pareja.


Pasos para entendernos como pareja:

  1. Sentémonos a conversar, hablando siempre en primera persona.
  2. Hablar de la relación como un tercero y considerar a la pareja como algo muy importante.
  3. Escuchar para entender, no sólo oír, sino escuchar con atención y respeto para entender cómo se siente la otra persona acerca de la relación. Recordar: ni acusar, ni victimizarnos.
  4. El entender, da cabida al inicio de la solución.
  5. Ahora quiero hacerte saber que espero de ti, quiero que me hagas saber qué esperas de mí. Cómo podemos hacer para compensar esto.
  6. Evaluar qué nos une en este momento que estamos viviendo.
  7. Entonces, desde una expectativa de madurez, plantearse las nuevas expectativas y decidir si se continúa con la relación.
  8. Aceptar las consecuencias que la decisión trae consigo.

No olvidemos que la crisis es un desorden que lleva a un nuevo orden.


Fuente

Mi nombre es Nabor Chirinos, soñador, emprendedor y firme creyente en que cada individuo tiene en su yo interno la potencialidad de modificar su propia historia de vida para ser siempre mejores.

Fuente: Pareja mirando en direcciones opuestas

Sort:  

Muy buena publicación, excelente tema. Me encanta!

Gracias Purrix, que bien que te guste. Un abrazo.

Muy identificada, Excelente post. Felicitaciones y éxitos.

Gracias por leer y opinar, que bien que te identificas.

Me gusto el contenido, y tus recomendaciones. Y el maquetado genial :)

Gracias por el apoyo y tu comentario.

Muy buena la información y el maquetado muy limpio, felicitaciones espero sigas creciendo como autor.

medalla nivel steem peque.png

Gracias Juan, tuvimos un muy buen cambio de puntos de vista. Saludos.

La verdad que si, fue muy didáctico en todo sentido hoy la lluvia de votos

Lo importante de tener las ganas de arreglar las cosas y buscar las soluciones mutuamente. De verdad te felicito porque fue un gran post para debate.

Gracias Tiffani, la intención es lograr que las personas se conecten consigo mismos.

Excelente punto de vistas, te felicito por compartir y dar a conocer lo que expresas. Un abrazo.

Gracias Elemarg. También me gusta mucho lo que escribes.

Interesante artículo. Una de las cosas más duras es estar con alguien con quien no quieres estar.

Definitivamente, yo diría que es la peor que puedes vivir. Siempre con deseos de escapar. Saludos.

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Muy bueno es una terapia de pareja y muy acertado lo que dices. Felicidades.

La idea es que puedas usarla como tal. Gracias por comentar.

Realmente me ha encandado y es importante resaltar siempre la comunicacion, esa es la clave del exito en el tema de convivencia. Que buen post compañero y gran tema de debate en la lluvia de votos de engranaje.

Saludos @drawing4life, es conveniente tener presente la comunicación en cada aspecto de la vida. Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69965.85
ETH 3540.49
USDT 1.00
SBD 4.71