¡Feliz cumpleaños Neruda! | Biografía y obra.

in #spanish6 years ago (edited)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

NERUDA.png

Fuente de la imagen


Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes la biografía breve de Pablo Neruda y sus obras.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o como es conocido por su seudónimo de Pablo Neruda, escritor y poeta chileno nacido en la localidad de Parral el 12 de julio de 1904. Falleció un 23 de septiembre de 1973 en la ciudad de Santiago de Chile. Ganador del premio nobel de literatura en el año 1971. Es conciderado (Según el maestro Gabriel García Márquez) como el más grande poeta del sigo XX.

¡Estoy de acuerdo!

Por eso quiero compartirles 3 poemas y 10 grandes frases de esta leyenda. Espero lo disfruten tanto como yo lo hice.


Poemas de Neruda:

  • Soneto 45

No estés lejos de mí un sólo día, porque cómo,
porque, no sé decírtelo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.

No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.

Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo.

  • 12.

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

  • Soneto 22

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angola, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto
mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.


Y para culminar, aquí les dejaré grandes frases de este único y gran poeta:

  • Queda prohibido no sonreír ante los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.
  • La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma.
  • Y una por una, las noches entre nuestras separadas ciudades se unen a las noches que nos unen.
  • El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti.
  • Quiero hacer contigo lo que hace la primavera con los cerezos.
  • El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido.
  • Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.
  • Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra.
  • Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, en secreto, entre la sombra y el alma.
  • En un beso sabrás todo lo que he callado.

Espero que hayan disfrutado de estas obras del gran Pablo Neruda. Espero volver pronto para presentarles a otro de los grandes escritores de latinoamerica. Y es que en esta parte del continente no tenemos a quien envidiarle si de literatura se tratase, pues tenemos leyendas. Por eso seguiremos brindando a nombre de todos ellos y enamorándonos de sus obras. ¡Salud!

Hasta pronto y mucha buena vibra.



All Rights Reserved / Todos los derechos reservados
Original content by @pavanjr / Contenido original por @pavanjr

Sort:  

El Gran Neftali..uno de nuestros premios nobel de Literatura, Con su canción desesperada, cautivo al mundo..

en su andar literario nos dejo: "Podrán cortar las flores pero nunca podrán detener la primavera": el autor de esta frase fue muchas cosas en su vida. Premio Nobel de Literatura, poeta, político, perseguido por el Gobierno chileno del 'radical' Videla, comunista, padre para los refugiados republicanos españoles e "hipócrita, extraño y sensible" para Hagar Peeters, la poetisa holandesa que en 2017 dedicó una obra al chileno. Pablo Neruda fue conocido por este nombre, pero no era el suyo real: nació un 12 de julio, hace ahora 114 años, como Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66772.03
ETH 3237.54
USDT 1.00
SBD 4.25