¿Libertad o una vida sin apuros?

in #spanish5 years ago (edited)

¿Que es realmente lo que buscas?

Ayer viernes me levanté de la cama, no me preguntes a que hora, ya que para el resto de los mortales y la sociedad actual en su conjunto, mi bioritmo natural no es más que una muy singular y peculiar aberración.

Pero a lo que iba. Ayer me levanté de la cama y he vivido una experiencia psicotomimética. Sí, "psicotomimética". Como solían referirse a ella los hippies de la época en mi país de origen y aún de residencia. Quizás deba aclarar, que desde hace ya muchos años llevo una vida muy frugal y bastante sedentaria. Bueno, "sedentaria" entre comillas. Pero básicamente muy frugal, modesta, ermitaña, solitaria y minimalista. Podría decirse que hasta rutinaria si así lo desean ver.

El caso es que soy de aquellos pocos 'privilegiados' que desde hace varias décadas es su propio jefe, patrón y empleador que trabaja para si mismo para ganarse su sustento desde que abre los ojos hasta que los cierra. Todos los benditos días. No importa a que hora comienza o termina su jornada laboral. Pero que ha venido trabajando online constantemente 24/7/365 en largas jornadas de trabajo de nunca menos de 16 horas continuas o más cada día.

«-AUTOEMPLEO-»

Pero como les venía diciendo. Ayer me levanté de la cama con una extraña sensación de flashback con dejavu todo bien revuelto, pero a su vez, curiosamente también ordenadamente bien mezclado. Es decir, toda una experiencia psicotomimética pues. ;)

Cosa que llevaba tiempo que no me daba. Algo así como una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo con escenas retrospectivas de recurrencia eufórica, enervante y hasta placentera.

En fin, que sin razón aparente, ya que no había habido previamente ninguna actividad, situación, circunstancia o sustancia en particular que la produjera. Me levanté ayer sin sentir ningún apremio, apuro ni prisa por terminar de hacer lo que siempre acostumbro hacer cada día al levantarme para poder cumplir a tiempo con todas y cada una de las pocas tareas y actividades que exige mi rutina diaria fuera de mi cueva antes de instalarme y sumergirme otra vez en mi 'despacho' a flagelarme indefinidamente en un nuevo maratón de trabajo interminable aún por estrenar.

Sospecho que ésta peculiar sensación, experiencia y estado de ánimo de ayer, debe haber sido a causa de algo que habré de haber soñado. Pero como soy de los que casi nunca o pocas veces recuerdo lo que sueño, en realidad no podría asegurarlo con certeza.

El asunto es que desde hace años todos los días. Al margen de mis horas reglamentarias de sueño. Que procuro sean al menos de mínimo 8 horas continuas si realmente pretendo levantarme lúcido, fresco y descansado. Cosa que vaya de paso, casi nunca logro y termino durmiendo solo la mitad. Aparte de esas 4 ó 5 horas de sueño, solo dispongo de unas 2 ó 3 horas de pausa, recreo ó receso de mi actividad cotidiana de trabajo. Las que uso única y exclusívamente para salir a almorzar y adquirir por ahí alguna que otra cosa vital (como agua potable por ejemplo) que pueda requerir o necesitar tener a mano al regresar a mi cueva... erm... oficina y curul de trabajo.

Que cual podría ser mi apremio, prisa y apuro recién al levantarme? Se preguntarían ustedes. Pues bien, como ya mencioné antes, mi bioritmo no está muy en sincronía con el del resto de la sociedad desde hace varias décadas. Por fortuna hasta ahora he logrado deshacerme de muchas de esas tradicionales presiones externas que nos imponen factores y actores ajenos a nuestra voluntad.

Como la de tener que acudir y llegar a tiempo todos los días a tu lugar de empleo y trabajo de lunes a viernes de 8 a 5 puntualmente. Sin arriesgarte nunca a llegar tarde y así darle la excusa perfecta a tu jefe para que te despida y te mande pal carajo a comer mierda o tener luego que ir a escarbar en las bolsas de la basura en la calle para poder comer algo e intentar mantener a tu familia.

Sip, para la mayoría de éstos tiranos hoy en día, siempre eres desechable. Y tal como está la situación laboral ultimamente. A la hora de despedirte no les tiembla el pulso. Y ahora hasta se atreven a decirte en tu cara que ellos disponen y siempre dispondrán de nutridas listas y bases de datos repletas de candidatos 'idóneos' de donde escoger que de hecho están rabiando por ocupar tu cargo y sustituirte en un tris dispuestos a soportar el doble de la explotación, abuso y vejación que has padecido tú. Y según ellos, hasta por un salario aún más bajo.

Y mira que aquí en mi país actualmente esa no es una práctica y actividad poco frecuente para una gran mayoría de la población. Entre los ahora frecuentes apagones, falta de un eficiente transporte público superficial urbano y extraurbano y la escasez/carencia de efectivo como para poder pagar por esos mínimos servicios. Ni te quiero contar el calvario por el que tiene que atravesar a menudo la gente decente en Venezuela para ir y venir de su lugar de empleo.

Pero bueno, al grano!! En mi caso hoy en día. Gracias a haber conquistado esa 'libertad' de ser mi propio jefe y trabajar para mi mismo. Ciertamente soy, estoy y me siento un poco más 'libre' de ese sometimiento a la puntualidad. Sí, la puntualidad impuesta por otros. Y aún así, todavía no la he podido superar del todo.

En mi muy particular fortuita hazaña y singular posición 'privilegiada' de ser 'libre' y sentirme como tal hoy en día. Todavía después de viejo y relatívamente retirado de esa trituradora. Todavía me veo en la necesidad de tener que sincronizar mi peculiar bioritmo y metabolismo en general al horario 'normal' y actividad 'regular' en la que se mueve y desenvuelve la sociedad en mi entorno cercano.

¿Que quiero decir con ésto?

Bueno, lo que quiero decir con ésto. Es que a pesar de haber reducido a un mínimo las presiones de dependencia externa al horario y bioritmo de otros para poder trabajar y obtener ingresos que me permitan comer aunque sea una sola vez al día. Como para poder conservar la salud sin enfermarme y culminar cada día mi jornada útil de trabajo con al menos la sensación de haber sido productivo en ésta lucha cotidiana por la supervivencia. Cada día todavía me levanto de la cama con algunos apremios, prisas e inevitables apuros para llegar a tiempo a algunos lados.

Porque todavía me veo en la obligación de tener que ajustar el jodido despertador a las 12 del mediodía todos los días. Así me haya acostado apenas una hora antes. Por haber tenido que esperar a terminar de cumplir con mi labor del día anterior intentando ingresar y ganar lo suficiente que me permitirá cubrir el costo de la comida ese mismo día.

Porque si no escucho el despertador. O si me levanto más tarde de esa hora. Con todo el sacrificio, agotamiento, cansancio y dificultad del mundo. Y no llego a tiempo al chiringuito en donde acostumbro a almorzar antes de que lo cierren. Lo más probable es que me quede ese día sin comer aunque tenga con que costearlo.

Porque aquí en Vzla. Con ésta hiperinflación rampante y desbocada. Ahora no puedes darte el lujo de ir a comer a ningún otro lado sin que te quieran sacar los ojos y tengas que dejar el hígado y tu par de riñones hipotecados como garantía de que vas a poder pagar la factura. O lo que es lo mismo, "Pague ahora, Coma después." Así que; ¡Chiringuitos Meal! conmigo. Todos los fulanos días a excepción de los fines de semana que no abren ese tipo de establecimientos populares y me toca ayuno o dieta de pan y agua hasta el siguiente lunes.

Joder!! pero es que ahora, hoy en día, en todo el circuito 'gastronómico' citadino fuera de los populares, benevolentes, afamados, demandados y atestados chiringuitos. Todo el mundo ya te quiere cobrar la cuenta del consumo en dólares. No, no en el equivalente en bolívares a la tasa de cambio arbitraria que ellos quieren establecer y te pretenden imponer. No, no, nada de eso. Dólares en efectivo constantes y sonantes. Pero que aún y si eres uno de esos raros casos que cuenta con ellos en la cartera o el bolsillo. Igual te van a joder con su alegre y arbitraria tasa de cambio. Porque solo te los van a aceptar a una paridad que unicamente los va a beneficiar a ellos.

Y todo eso luego de estar sujetos a pasar previamente por toda una batería de pruebas, análisis y radiografías para cerciorarse de que no sean falsos. Después de todo, existen rumores de que andan circulando por ahí una gran cantidad de esos Georgies con una sonrisa un tanto más irónica y traviesa. O Abrahanes sin la chivita. O Alexanders menos pepitos. O Andrews con peinados como si acabaran de salir del salón de belleza. E inclusive, Benjamines que lucen un tanto bizcos con un estrabismo acentuado y la boca menos fruncida y cerrada como si de verdad intentara decirte algo. Sí hombre! mira pacá y que no te jodan más cuando te vayan a dar el vuelto. Porque los buitres y zamuros son ellos, no nosotros.

¡Guillo! que hay mucho pillo.

En resumen y para no alargar más ésto. ¿Que es lo que realmente buscas? ¿Libertad o una vida sin apuros? Ah! sí y de bolas que además querrás saber. ¿Cual fue la experiencia psicotomimética? y que carajos tiene que ver con ella toda la perorata que les he hecho leer hasta ahora?

Ok, tranquilos, que ya mismo les llego a la yugular y os los explico. Lo que viví y he experimentado ayer al despertarme. Obviamente que a la 'hora' en la que ajusto 'mi' despertador para que suene. Fue que curiosamente al abrir los ojos, ésta vez no sentí apremio, ni prisa, ni apuro por saltar de la cama a orinar como de costumbre. Sospecho que a tí también te sucede lo mismo. Que nada más al abrir los ojos luego de despertar, lo primero que notas es cierta rigidez en tu pipí y unas ganas de mear que te cagas.

Pero ayer todo fue diferente. Me sentía como sumido en un extraño Nirvana que ni ganas de mear tenía. Claro, sabiendo la hora que era, también era consciente de que tampoco disponía de mucho tiempo como para espabilarme, deshacerme de las lagañas, refrescarme un poco la cara, acicalarme, vestirme y parapetearme. Para como todos los días de lunes a viernes, ejecutar mi acostumbrada agenda de salir a almorzar a la calle en los chiringuitos de rigor llegando a tiempo.

Dedicarle luego algo de tiempo a buscar y adquirir también algunas de esas vainas vitales que mencioné antes para tener en casa. Y una vez realizada esa proeza, regresar a recluirme en mi cueva de nuevo para comenzar mi maratónica faena para y por la supervivencia una vez más.

Así que con tal y tan inesperada y apacible tranquilidad. Libre de prisas, apuros y apremios. Decidí en ese momento fumarme un cigarrillo acostado en la cama antes de incorporarme. Y en la medida que poco a poco me iba espabilando, comencé a prestar más y más atención a esa repentina sensación de relajamiento y sosiego en mi cuerpo que me invitó a meditar y pensar un rato sobre el asunto entre bocanada y bocanada de mi también acostumbrado y proverbial desayuno.

Total, que para hacerles el cuento corto. Aunque tengo la corazonada de que si aún estás leyendo ésto es por que de verdad te agradan las historias de suspenso cautivantes y bien narradas. O que quizás también puedes ser un freaky más curioso que el carajo. O que he sido capaz de atrapar tu atención y/o te ha gustado lo que hasta ahora he escrito. También es cierto que toda historia ha de tener un final.

Así que trataré de resumir e ir al epílogo y moraleja de mi reflexión.

El nudo gordiano y desenlace de ésta experiencia psicotomimética fue. Que una vez hube terminado de consumir mi cigarrillo y aún inmerso en mi plácida sensación de falta de urgencia. Ensimismado aún en mis pensamientos analíticos sobre lo que acontecía y el misterioso sosiego que sentía. En medio de ésta meditación transcendental y monólogo conmigo mismo. De pronto algo más familiar me sucedió.

En cuanto tomé mi teléfono, que también uso de despertador... ¿Que imaginabas? ¿Que te creías? ¿Que era más sofisticado? Jaja, pues no, ni de vaina. Ya he dicho que soy muy frugal. Pude notar que ya había transcurrido media hora. Por lo que ya no había tiempo que perder y tenía que encender de inmediato la trotadora y ponerme en marcha si quería llegar a tiempo a lo que por ahora me impone esa sociedad malsana en horarios insanos para cumplir con su agenda y también llevar a cabo la mía.

Así que en cuanto puse un pie en el suelo. Fue que entonces de repente comencé a sentir esas familiares ganas de mear que hasta ese momento había echado de menos. Supongo que éstas ganas de mear fueron más astutas que yo y aún se encontraban reposando y descansando en algún lugar de mi interior para reponer energías mientras yo de pendejo había despertado media hora antes luego de haber dormido escásamente solo una hora. Pero como siempre, nunca falta un roto para un descosido!!

Sintiendo ahora que mi vejiga ya se encontraba en estado de alerta y en plena vigilia, me dirigí entonces al cuarto de baño. Por lo visto, al despertar y activarse, como que le propinó algún codazo o algo por el estilo a mi aletargado colon. Porque abruptamente y sin avisar, éste gran carajo en ese momento apremiante quiso unirse también a la fiesta. ¡Que vaina tan vaina! Ahora iba a tener que perder más tiempo para atender sus necesidades.

Lo que me ponía ahora en la terrible disyuntiva de si arriesgarme a no llegar a tiempo al chiringuito antes de que cerraran y quedarme sin comer. O no pararle mucha bola y también correr el riesgo a después tener que venir cagándome por el camino a la hora de regresar. O incluso antes si se le antojaba al jodedor apretarme demasiado las tripas. Así que opté por la primera opción. Ya he pasado por esa indeseable experiencia callejera antes y puedo asegurarte que no es ninguna maravilla.

Y menos ahora que con ésta escasez de agua en la capital y creo que en casi todo el país. Luego no hay Dios que en la calle te facilite o te de acceso a su baño para aliviar y remediar éste tipo de emergencias. Y ésto no es solo ahora por que esté faltando el agua. Ésto ya ha venido sucediendo desde hace tiempo. Siempre con diferentes excusas. Que si es porque tienen el baño clausurado por las tuberías dañadas. Que si es porque tendrías que consumir antes una bola de billete en el recinto para convertirte en cliente y por arte de magia comiencen a funcionar las tuberías dañadas. Que si patatín y patatán, pero de solidaridad y empatía nada. Un coño!! Ya los querría ver yo a ellos del otro lado del mostrador interpretando el papel del protagonista en esa tragedia. No me jodas.

Así que nada compadre. Ya soy más viejo y sabio y por lo tanto debía escuchar a la voz de la experiencia en éstos casos. En mi mente tenía más sentido elegir la versión Shakespeareana de "Comer, o no comer" que la de "Tener ganas de cagar, y no poder cagar" por razones obvias.

De hecho, si escogía la equivocada. Me apetecía muy poco tener luego que volver a practicar mi cara de Benjamín Franklin de billete falso como respuesta a los encargados y dueños de los establecimientos que teniendo un baño perfectamente funcional, se negasen a facilitármelo ante una eventual emergencia esgrimiendo las ridículas excusas que ya he destacado antes. Que va caballero. ¡Ni de vaina!

Curiosa y extrañamente. Y aún luego de tanta deliberación y toma de decisiones que le espantarían el sopor y la calma hasta al más pintao. Todavía me encontraba ligeramente bajo la influencia y los efectos de esa imprevista y relajada nota de falta de apremio, apuro y prisa. Por lo que sencillamente me senté en el trono y con serenidad me dispuse a depositar mi tributo al Guaire.

Y bueno, esa fue practicamente toda la experiencia psicotomimética. El fugaz placer de haber revivido algo que ya creías perdido. El haber recuperado aunque fuese por unos pocos instantes esa paz y tranquilidad de que sucediese lo que sucediese y cualesquiera fuesen los resultados de esas sesudas y peregrinas decisiones que habías tomado hasta ese momento. Éstas no iban a tener mayores consecuencias ni repercusiones más allá de quedarte otro día más sin comer.

O la de tener que lidiar despues con la decisión de si te permitirías o no someterte a esa deleznable intervención quirúrgica ejecutada por los carniceros de los restaurantes más caros y que cierran más tarde. Teniendo que entregarle tus córneas, higado y dos riñones en la entrada antes de sentarte a comer. Y quizás, sí, quizás alimentarte un poco mejor por un día. Pero también consciente de que te iban a dejar mamando teniendo que invertir en esa única aventura gourmet el equivalente a tres días de lo que te cuesta la comida en los chiringuitos. Y la verdad, la verdad es que el Steem no ha estado ni está como para pegar brincos.

Pero que en fin. Que ese peo de tener que ver como ibamos a resolver despues lo de la reducción en las horas de descanso en la que tendríamos que incurrir para tratar de reponer los fondos y equilibrar las finanzas luego de ese 'exceso' sibarita. Probablemente se viese compensado por esa otra 'nota' y experiencia psicotomimética que suele producir la falta de sueño. Que carajos. En éste país que ahora nos falta de todo. ¿Que son unas horitas menos de sueño, reposo y descanso al día? Lamentablemente, creo que ya todos en el país nos hemos ido acostumbrando poco a poco a la escasez y falta de toda verga.

Sin embargo lo verdaderamente significativo en toda ésta historia. Es que luego de haber pasado por éstas místicas experiencias. Realmente confirmas y te das cuenta de que no es precisamente la libertad lo deseado e importante. Por que a la final libres somos todos. Cada quien a su manera. Y la libertad solo existe en tu mente y como la interpretas. Lo que en mi opinión todos perseguimos y buscamos en ésta aventura terrenal. No es más que ser capaces de experimentar una vida sin apuros. Sin correcorres, prisas, premuras, apremios ni urgencias de ninguna índole. Esas son justamente las que nos matan sin darnos el chance a paladear y disfrutar con serenidad y parsimonia cada bocado de las 24 horas diarias de las que todos disponemos. Y así se nos va la vida desde la cuna hasta la tumba sin que nos demos cuenta.

«-ADDENDUM-»

Llevaba ya un largo tiempo sin escribir un artículo en español, castellano o cualquiera de sus otros castizos dialectos. Así que hoy sábado y siendo ya fin de semana. Me dió hoy por intentar subsanar ese fallo y falta de consideración. Y he producido éste tolete así de grueso, jugoso, sustancioso, denso y largo. Para que los sabuesos rastreadores que dicen olfatear, engullir y roer los huesos (curate) de los residuos de todo contenido escrito en la lengua de Cervantes y bajo las etiquetas #spanish, #castellano, #hispanos, #venezuela y otros así por el estilo. Le puedan hincar bien el diente y puedan así engordar fuertes vigorosos y sanos sin que puedan esgrimir excusa alguna de que no les he dado de comer.

De hecho, nunca he dejado de ir hasta sus servidores de Discord y dejarles allí mismo en sus narices, en las propias puertas de sus casas mis golosinas en un platico para que las devoren independientemente de que no hayan sido condimentadas con la sazón del idioma y lenguaje que más les apetece. Pero de cierto os digo. Que jamás los he olvidado ni abandonado. Y paso siempre por allí, aunque sea para joderles un rato la paciencia a ver si se dignan a saborear mis platillos gourmet y hasta me los votan y piropean.

Pero que vá paisano. Ya sea porque es que ya andan medio desdentaos o si es porque siempre me he rehusado a la payola de hacerme antes miembro activo de sus selectos clubs acorde a sus exclusivas condiciones y estrictas reglas y exigencias. Que jale un poco de bolas por aquí y por allá y los vote antes como witness. Les delegue una vainita para que me tomen en cuenta y me anote y los siga a ciegas incondicionalmente en sus trails como para ir escalando posiciones en sus pirámides del glamour y que así le paren a uno media bola dejando constancia de su aprecio de vez en cuando en retribución por haber sido un dócil seguidor y apostol ejemplar de sus caprichitos... Nope, como que eso no va a funcionar conmigo.

Pero no hay rollo. Nada que esperar ni reclamar. Cada quién a lo suyo. Cada cual es libre de ejercer su libertad como libremente mejor les parezca. Yo seguiré libre. Y libremente en libertad a paso firme y seguro. Pero eso sí, sin prisas, ni premuras, ni apremios, ni apuros. ni urgencias, ni estress, ni correcorres de ningún tipo. Aguardaré hasta mi próxima experiencia psicotomimética para volver a sentarme en el trono y depositar un nuevo tributo.

Ésta vez ya a sabiendas y consciente de que ya hacía tiempo que había alcanzado la meta que como misión en ésta vida muchos aún desconocen e ignoran. ¡No! no es libertad lo que buscas y deseas. Lo que siempre has anhelado, es una vida sin apuros.

¿Curadores? ...yeah right!! };)


Deja un comentario. Comparte tus experiencias y opinión. ¡Sé parte de la conversación!

«««-$-»»»

"Follows, Comments, Resteems & Upvotes will be highly appreciated"

Cranky Gandalf

Salud!! :)

Sort:  

Oye amigo, Gran Historia, todo en descripción total sobre la vivencia de un dia a dia. excelente apoyo gráfico y audiovisual.

me gusta tu post, muy buena historia

Sin dudarlo, una rutina muy agotadora pero hay muchas ventajas de ser tu propio jefe. Son muchos la anécdota que teneos para contar de esta crisis en particular no solo el que efectivamente si vas a comer fuera no solo tiene que dejar un riñón, o parte de los pulmonares o tus ojos porque realmente es extremadamente costos comer en un restaurante. Yo hace mucho tiempo que no lo hago, porque mi salario no da para nada de eso. Y pienso que libre somos, lo que queremos es que surja el país de nuevo lleno de oportunidades e inversión. Esa es la libertad que queremos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Por500Bolos from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64837.84
ETH 3174.86
USDT 1.00
SBD 4.17