🎨 El Dilema de los Artistas➞¿Es bueno elogiarlos? (Anécdota)

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola, Constelaciones de Steemit! Hoy vine repotenciada y quise salirme un poco de mi fuerte (el dibujo) trayéndoles ésta anécdota. Debo hacer énfasis en que ésta es mi opinión y no la palabra final.


😎 El Profesor P.P.😎


egocéntrico

En la Escuela de Artes no todo fue mediocridad, tuve algunos profesores bien preparados. Uno de ellos, "P.P" dominaba el hiperrealismo tanto en grafito y colores, como en oleo y acuarelas. Lo que más le gustaba hacer eran autorretratos. Éstos eran tan detallados que con dificultad lograbas distinguir el dibujo de la imagen original. Pero siempre que alguien es muy talentoso, suele tener un poco de ésto:

-¿Por qué siempre te dibujas a ti mismo? ¿No dibujas otras cosas, para variar?
-¿Qué cosa es más hermosa que yo mismo?- Respondía levantando la cejas con un ademan de grandeza-.
-Te pasas...

yo2.jpg

Cuando recibes éste tipo de respuestas es muy gracioso pero cuando te das cuenta de que responde con el mismo egocentrismo a toda pregunta, la cosa cambia ¡O al menos en mi caso, así fue!

No me gustaba preguntarle nada cuando tenía una duda, pues sentía que rebajaba a los estudiantes a no ser más que sus "pupilos" y ésta era una denominación que no deseaba viniendo de alguien con tan poca o ninguna humildad... además, yo siempre pensé que mejor era ser autodidacta que ser "pupila" y vivir bajo la sombra de alguien, por lo que comencé a desarrollar mis propias técnicas y obviamente, pasé trabajo por orgullosa.

En el reducido grupo de doce estudiantes, dos destacábamos.

Con mi compañero (E.L.) las conversaciones eran más o menos así:

-E.L, ese retrato te está quedando...
-Ya lo se. -Me interumpió con una mueca engreída de esas que se asemejan a cuando a alguien le huele algo mal-.
-Horrible... -Mentí para bajarlo de la nube, pues me arrepentí del buen comentario que le iba a hacer.- Tu dibujo está de la caca y quería ofrecerte una nueva cartulina para que lo intentes de nuevo...

Giró hacia mi sorprendido, sonrío de medio lado y dijo:

-Sí, claro.

Con E.L. aprendí a no elogiar a mis colegas xD

creído

E.L. se veía por encima de todos nosotros, incluso superior a P.P. y lo expresaba abiertamente aunque la realidad era que estaba lejos de llegar a su nivel. Hablemos de niveles:

  • P.P. era un 10.
  • E.L. era un 4.
  • Yo era un 7.

Para aquella época fue que comencé a tener vida social y mi autoestima recién comenzaba a levantarse, así que nunca presumía nada. P.P. nunca elogiaba a nadie aunque todos lo elogiaban a él, tampoco le interesaban las aprobaciones de admiradores. Solo buscaba disimuladamente la aprobación de aquellos a quienes no había deslumbrado:

-No me está quedando bien éste dibujo, no lo seguiré.

Éste comentario, atraía frases como:

"¿Cómo que no te está quedando bien? Está idéntico, es de tus mejores".
"Estás hablando en serio, P.P? Pero si está extraoridario"
"Nooo, siguelo"

-¿Y tú que piensas? ¿Está bien o está mal?
-El que sabe eres tú porque tú eres quien lo está haciendo. -Respondí sabiendo ya por dónde venía-.
-Si tú me dices que crees que está bien y que lo puedo terminar, yo lo terminaré.
-Lo que quieres es que te elogie y yo no te voy a subir el autoestima.

El dibujo le estaba quedando muy bien y él lo sabía pero decir algo positivo iba a hacer que me viera inferior a él y no quería ser igual a los demás, que giraban como satélites alrededor del sol

Lo que YO he aprendido es que mientras menos elogios hay entre artistas, más respeto y admiración hay entre ellos.

¿Porque?

Porque nadie obtiene satisfacción alguna al recibir algo por lo que no ha tenido que luchar... Es decir, ellos quieren que les cueste sacarte un "wow" porque así sera más satisfactorio para su ego ¡Y esa es la única realidad! para mi el artista que lo niegue, MIENTE.

lectura lapiz.pngjnhjh.png

🎨 De Artista a Artista 🎨

Un día, los frecuentes comentarios negativos con respecto a mi carrera y lo poco valorada que es en el país en que estoy, me hicieron dudar de mi capacidad para triunfar y nada de lo que me dijeran mis familiares me animaba. Un día en clase, cuando pensaba en como mi futuro y sueños de gloria se irían a la basura, me mentalicé para retirarme esa misma tarde. De repente el profesor P.P. comenzó a rondar a cada estudiante en su caballete dando consejos y correcciones, hasta que llegó a mi lugar:

-Oye, eres muy buena en lo que haces.

Sus palabras me cayeron como anillo al dedo. Le di una casi imperceptible sonrisa y seguí en lo que hacía, pero cuando mis ojos se humedecieron, salí del salón antes de que los mocos se me comenzaran a salir jejeje Para mi fue como: ¿Lo dijo? Al parecer me gané su respeto y al mismo tiempo salvó mi seguridad. ¿Cómo explicaba que el comentario de un profesor que no me caía exactamente bien hubiera tenido más poder que el de la gente a la que quería? Simple: La cosa es diferente entre artistas (especialmente si no es costumbre de ninguno halagar). P.P. era venezolano igual que yo, estaba rodeado de pesimismo igual que yo y aun así hacía lo que deseaba hacer, si el podía y le iba muy bien ¿Por qué a mi no?

Cuando P.P. ya estaba pronto a irse del país, dijo en repetidas ocasiones que yo era su mejor estudiante y esto me hacía avergonzar porque lo decía delante de mis compañeros y no creía que fuera muy justo con ellos, que a diferencia de mi, hasta lo etiquetaban en estados de admiración en facebook que él tardaba mucho en responder.

NO es que los otros comentarios no importen, claro que tienen su carga significativa/motivadora... pero no es lo mismo cuando alguien en la calle te dice "hermosura" a cuando te lo dice la persona que te gusta ¿Verdad? Bueno, en el arte es más sorprendente cuando te lo dice tu competencia.

separador vzlarasta.jpg

Retratenme ✍

Cuando las habilidades de todos habían mejorado, P.P aprovechó para obtener un retrato gratis diciendo:

-Ok, chicos, hoy no vamos a usar el maniquí. Vamos a tener un modelo en vivo que seré yo.
-Ya empezó él...
-Que yo, dije.
-Todo el mundo vive dibujandote.
-¿Qué es mejor que dibujarme a mi?
-Prefiero dibujar a Mario... Ven Mario.

Mario es al que nadie quería dibujar y el que sale completo en los retratos de abajo. Después me dijeron que había puntos por dibujar a P.P. así que me puse en ello pero el malvado se movía cada seis minutos así que tuve muchos intentos fallidos:

pascual (2).jpg

pascual (4).jpg


Se "durmió" y cubierto su rostro ya no había nada qué hacer, me rendí y tome la cuarta foto.

pascual (5).jpg

pascual (3).jpg


Resultado Final:

Intenté rellenar el vacío de la hoja haciendo detalles en los mismos y la embarré.

dibujo mario pascu.jpg

lectura lapiz.pngjnhjh.png

pascua.jpg

Y así fue como P.P. pasó de ser solo "el ESTÚPIDO profesor engreído y troll al que le gustaba arruinarme las fotos apropósito", a ser "el profesor engreído y troll al que le gustaba arruinarme las fotos apropósito" ¿Qué esperabas? ¡Hay cosas que nunca cambian! 😆

El caso es que cuando P.P. se fue, su reemplazo (Juanito), resultó ser mucho más humilde: No engrandecía ni se engrandecía, mantenía un equilibrio y dictaba la clase sin irse por las ramas... Pero para que vean el dilema: Cuando P.P. (egoísta y egocéntrico) estaba en el aula, muchos alumnos de otros salones entraban para hablar con él o simplemente verlo dibujar, pero cuando estaba Juanito, apesar de ser agradable e igualar su nivel, no atraía tanto a la gente como el anterior... Que cosas ¿No?

¡Fin!



¡Eso es todo amigos! Espero de todo corazón que les haya gustado mi post y recuerden que ésta es solo MI perspectiva según mi experiencia. ¿Eres artista? ¿Qué piensas tú?

UPVOTE BLINKING.gif

¡¡👏 Gracias por la visita 👏!! Saludos 👋 y abrazos rompehuesos a todos 😄

@rizada

Sort:  

No soporto a la gente que se cree la gran cosa pero les prefiero ante la gente que se cree buena para nada.

Jajajajaja Eso es muuuy cierto @coincentrado. Me recuerda a un chico de cursos libres que dibujaba incluso mejor que "P.P." pero era tan reservado y con tan poca seguridad en sí mismo y en lo que hacía, que espantaba a sus posibles clientes y como la gente suele fijarse mucho en la seguridad de los demás en sí mismos, tendían a irse con P.P.

Muy buen post, @Rizada.
Al final, lo importante es que ocasionó un impacto positivo. 😄

¡Si, exacto! Me alegro de que te guste :D

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 62432.37
ETH 3003.22
USDT 1.00
SBD 3.78