🍦Cremositos de arroz con leche de coco / Receta

in #spanish5 years ago (edited)

Mis estimados lectores, volví y estoy de nuevo con una receta; pero esta vez con un postre muy cremosito que en lo personal se ha vuelto mi favorito.


Amo la vida cuando puedo endulzarla con una receta hecha en casa; aunque estos días he estado pasando por momentos difíciles, encuentro en la cocina un lugar especial donde puedo refugiarme, consolar mis sin sabores y además resulta una experiencia gratificante que me hace olvidar las dificultades personales.


Así que les cuento; desde hace unos días ha estado rondando en mi cabeza esta receta, es una variación del arroz con leche de coco que sin duda es un postre venezolanísimo y muy fácil de hacer, pero con un toque muy personal y a mi estilo “atípico”.

Me disculpo ante las personas que conservan en su paladar el sabor tradicional de nuestros postres; pero si prueban esta variación de seguro les va a encantar.
Como dijera mi hijo “Salva” - ¡Mamá, si lo sigues haciendo siempre igual, será muy aburrido!-


A partir de esas palabras, recordé mi asistencia a una Conferencia donde el conferencista comenzó su discurso con la siguiente frase:

“Quieres resultados distintos pero sigues haciendo las mismas cosas”
Y mi reflexión me invitó a hacer los cremositos de arroz con leche de coco a mi estilo “atípico” con los ingredientes disponibles y que esta vez el universo conspiró a mi favor.

Mientras preparaba estas mezclas de ingredientes me trasladé a mis años del liceo, justamente a mi clase de química cuando mi profesor Heberto Ramos decía al terminar con los balances químicos - ¡Listo y muerto el perro!- Recuerdo que a todos nos parecía gracioso.

Realmente amaba y disfrutaba sus clases y me hicieron pensar un poco en la gastronomía molecular, cuyo término fue acuñado por los científicos Hervé This, quien era francés y el físico húngaro Nicholas Kurti donde ambos aplicaron sus conocimientos durante la preparación doméstica de algunos alimentos.


Gracias a mi motivación por la cocina, aprendí que la gastronomía molecular no es más que la aplicación de los principios científicos durante la comprensión y desarrollo de las preparaciones culinarias en nuestros hogares. Dicha definición, está relacionada con el estudio y análisis de las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y sus procesos tecnológicos a los cuales les sometemos. ¡Suena muy científico! Pero no es más que técnicas y procesos, como: el batido, la gelificación y el cambio de sus estructuras a espumas, emulsiones, entre otras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en la cocina nos volvemos creativas y le damos rienda suelta a nuestra imaginación.

No se hable más y ¡Vamos puesss… Con la receta!


  • Ingredientes:
  • 2 Tazas de arroz
    4 Tazas de agua
    8 tazas de leche de coco (esta la vamos a preparar)
    1 Palito o rama de canela
    5 Clavos de olor
    ½ Cucharadita de sal
    3 Tazas de leche condensada casera
    1 cucharada de gelatina sin sabor

  • Para la leche condensada:
  • 2 taza de agua caliente
    1 taza de margarina sin sal
    2 tazas de azúcar
    2 tazas de leche en polvo

  • Para la leche de coco:
  • 8 tazas de agua caliente

    2 Tazas de coco

  • Decoración:
  • 2 Ctas de canela en polvo

    Pasas cubiertas con chocolate
    Relleno

  • Para el jarabe de frutas:
  • 4 fresas
    1 parchita
    1 Taza de azúcar
    ½ Taza de agua
    2 Ctas de maicena.

  • Preparación
  • En una olla de fondo grueso cocinaremos el arroz con las 4 tazas de agua, previamente debe estar lavado, en mi caso le coloco unas gotas de jugo de limón; creo que con esto queda súper limpio y más blanco. Posterior a ello esperaremos a que esta preparación se cocine durante 8 minutos y a fuego alto.

    Como los cremositos son a base de leche de coco, mientras el arroz se cocina prepararemos la leche, para ello debemos calentar el agua junto a las dos 2 tazas de coco, este debe estar previamente cortado en trozos pequeños; sin cascara o piel. Sin dejar que hierva, retiramos del fuego; esperamos a que esté tibio para llevarlo a la licuadora y colarlo en un tamiz o paño limpio hasta extraerle toda la leche.

    Reservamos todo el coco que quedó en el paño para después agregarlo a la mezcla.


    Pasado el tiempo de cocción, incorporamos la leche de coco, la canela, los clavos de olor y mezclamos con una cuchara o paleta de madera, seguidamente le bajamos el fuego y dejar cocinar por 30 minutos.

    Durante este tiempo, es justamente lo que necesitamos para la preparación de la leche condensada casera.

    Bueno, para ello licuo la leche en polvo junto a el azúcar (pulverizar ambos ingredientes en seco), detengo el proceso para calentar las dos tazas de agua y en ella verter la margarina para que se derrita, obviamente estos dos ingredientes no se unirán pero deben estar juntos para lograr la emulsión cuando encienda nuevamente la licuadora y mientras ir agregándolos en forma de hilo para obtener el efecto químico.

    Podrás detener la licuadora solo cuando hayas conseguido la consistencia deseada para la leche condensada.

    A mí me quedó muy cremosa porque decidí no colocar todo el líquido pero es cuestión de gustos y colores, mientras más espesa el color será más amarillo.

    Recuerda regresar a la preparación inicial y remover con la paleta constantemente para evitar que se pegue; pasado el tiempo le incorporamos el coco reservado y la sal, cocinamos por 10 minutos más y le vertemos la leche condensada casera hasta que adquiera una consistencia cremosa.

    Generalmente después del agregado final la dejo unos 5 minutos más en el fuego. Retiramos de la cocina, le mezclamos la gelatina sin sabor y dejamos enfriar.


    Aquí viene el momento clave de la variación, prepararemos un jarabe de frutas con la parchita, fresas, media taza de agua y el azúcar. Todos juntos los llevaremos a fuego medio, en una olla hasta hervir para que las semillas de parchita suelten su pulpa gelatinosa y se mezclen los sabores, retira del fuego y pasar por un colador. Llevar nuevamente al fuego y agregarle la maicena diluida en una cucharada de agua, cocinar hasta espesar.


    Después de emplatar los cremositos en recipientes de vidrios, dejas enfriar para luego llevarlo a la nevera, al pasar una hora sácales e introduce en cada uno de ellos un cucharita para abrirle un pequeño orificio en donde le vaciarás en pequeñas cantidades el jarabe de frutas, lleva nuevamente a refrigerar y luego puedes decorarlos con la canela, más coco, lluvia de colores, más leche condensada, pasas, chocolates y jarabe de frutas...


    ¡Te aseguro que cuando introduzcan la cucharada en la boca, sentirán una explosión de sabores tropicales que disfrutarán muchísimo!!!


    Espero que hagan la receta y puedan contarme de su experiencia.
    Hasta una próxima publicación.

    Imágenes libres de derecho de autor en Pixabay y fotos tomadas desde un celular Samsung Galaxy Pocket2. Editadas en PowerPoint:

    separador flores , tetera y merienda.
    Pueden encontrar más información de gastronomía molecular aquí

    Sort:  

    Se ve delicioso definitivamente, me gusta la manera en que explicas y lo organizado que se ve tu post, superlindo, ¡saludos!

    Lo que no cabe duda es que se ve tentador, más allá de que sea "tradicional" o no. Habrá que probarlos y ese será el mejor termómetro para medirlo ;-)

    ¡Gracias por compartir!

    ¡Muchas gracias por el valioso apoyo y sí, es bastante tentador!... jejejeje


    Colmena-Curie.jpg

    ¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

    Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

    Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


    Luce muy delicioso!!
    Este post será votado desde la cuenta @cervantes

    Muchas gracias!!! En realidad estaba muy rico, no porque lo diga la autora...Jejejeje. Los comensales en la mesa lo afirmaron. Saluditos.

    Mis más sinceras palabras de agradecimiento a los espadachines y sus abrazos son calurosamente recibidos

    Excelente post me gusto mucho!


    This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

    Me gusto mucho tu post, en mi casa siempre lo prepararan y es muy delicioso, saludos.

    ¡Gran post!

    hola saludo, que delicioso se ve gracias por compatir .que tengas feliz fin de semana.

    Coin Marketplace

    STEEM 0.35
    TRX 0.12
    JST 0.040
    BTC 70541.68
    ETH 3582.21
    USDT 1.00
    SBD 4.74