Vivencias de un padre con un niño TEA - episodio 3: dos personas en una

in #spanish6 years ago

Una de las manifestaciones más evidentes entre los niños con condición TEA+ la exposición de un diálogo efectuado por uno solo, en donde el personaje protagónico podíamos considerarlo como el Yo y el personaje reflexivo sería el Superyó, según las teorías acerca de la personalidad desarrolladas por el psicólogo Sigmund Freud.
()

Imagen del autor

En el caso de mi hijo,Alvaro, dentro de su fenomenología mental, se hace recurrente un diálogo que exterioriza y que pareciera que dice todo lo que le viene a la mente, ya que puede pasar períodos largos de tiempo ”conversando con sí mismo” en donde dos personajes interlocutores se hacen preguntas y se dan respuestas, o ambos mantienen un diálogo en donde se distinguen claramente la personalidad de cada uno.
Acerca de este aspecto les daré un ejemplo que aconteció en la vida real. Resulta que para este período escolar lo inscribí en un colegio bilingüe, en donde el idioma inglés será una de las materias que verá con más frecuencia. Esta información se la comenté a un amigo allegado en un momento en que Alvaro estaba presente, y mi compañero aprovechó para preguntarle si le gustaría aprender inglés; la respuesta de mi hijo, a manera de diálogo consigo mismo, fue la siguiente:

  • Alvaro ¿te gustaría aprender inglés? – contestó Alvaro haciéndose él mismo la pregunta que le planteó mi amigo, y luego él mismo se contestó.
  • ¡No, Yo no quiero aprender inglés! - contestó Alvaro con tono enfadado y autoritario (respuesta del personaje principal que hace las veces del ”Yo”).
  • Pero Alvaro, aprender inglés debe ser algo bueno – fue la contesta reflexiva que le planteó su segundo personaje, o sea, el que le hizo la pregunta a su Yo y que hace de ”Superyó” en este autodiálogo.
  • ¡Dije que no quiero aprender inglés! – contestó tajantemente su personaje principal (su Yo).
    Algunas conjeturas resultan al analizar este comportamiento:
    a) Constantemente dice su propio nombre poniendo en evidencia que es el Superyó o personaje reflexivo el que está hablando en ese momento.
    b) Siempre que le hacen una pregunta él tiene que hacerse la misma pregunta, mostrando signos de ecolalia.
    c) No se trata de un problema de doble personalidad. Hasta nosotros, las personas regulares, tenemos un Yo y un Superyó, pero a diferencia de Alvaro y otros casos TEA+ aprendimos a ”callar” nuestro ”diálogo interior”.
    d) En la mayor parte de los casos su Yo actúa como una personalidad visceral e iracunda, mientras que su Superyó, en esos casos, siempre intenta calmarlo y hacerlo entrar en razón.
    Otro ejemplo que les doy a continuación es muy frecuente; se trata de los casos en que tiene que escoger entre dos opciones en situaciones como en la que salimos a comprar helados y le di a escoger entre una barquilla de chocolate y una de fresa, y este fue su comportamiento:
    Alvaro, hay barquilla de chocolate y de fresa ¿cuál prefieres? – se preguntó a sí mismo con las mismas palabras que yo le planteé, mostrando signos de ecolalia.
  • Mmmm… prefiero la de chocolate ¡Si! Quiero la de chocolate – se contestó titubeando, como es normal, ante una selección entre dos cosas que le gustan.
  • Alvaro, la de fresa también es deliciosa – nuevamente emergió su personaje autoreflexivo, esta vez para asegurarse de hacer la selección correcta.
    Para cortar de una vez su diálogo interpersonal lo presioné a que debía escoger entre las dos y se apresuró a tomar la de chocolate. En estos casos se pone en evidencia la necesidad de estar bien seguro a la hora de tomar una decisión.
    El diálogo exteriorizado bien puede servir para facilitarnos a los padres y profesionales que lo atendemos el conocimiento de su personalidad, pero se debe buscar el tratamiento adecuado para que aprenda a dialogar en su interior y expresar solo lo que a él le convenga transmitir y lo que a su(s) interlocutor(res) le(s) interese escuchar al interactuar en sociedad.
    Desde hace pocos meses se puso en evidencia este fenómeno psicológico, por lo que los terapeutas y demás profesionales que lo atienden no me han dado una descripción de los métodos que debemos seguir para tratarlo. De manera que este caso queda abierto para un próximo artículo en el que incluya información de su tratamiento y otros aspectos de interés.
Sort:  

Congratulations @tbto! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published
Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63851.10
ETH 3059.36
USDT 1.00
SBD 3.85