Nahuatl = Idioma, NO dialecto y tampoco lengua.

in #spanish6 years ago

idioma.png

Bienvenida.png

Buen día,
Es en ocasiones complicado saber si eres leído o si al menos algunos de quienes votaron tus publicaciones han leído el primer párrafo de la misma, pero creo que es lo mismo que algún escritor o periodista puede padecer, como sabe si fue leído, podríamos suponer que por las ventas de sus libros o la venta del periódico donde aparece semanalmente su columna.

Quizá las recompensas de nuestras publicaciones son las que nos dan un acercamiento a cuantos lectores llegamos, aunque siento que sea un dato no muy preciso, al menos queda en mi el leer todas aquellas publicaciones a las que he votado, en ocasiones hago algún comentario al respecto en muchas otras no, ya que tengo aún mas publicaciones por leer y votar, pero créanme que le dedicó al menos 3 minutos a todas esas publicaciones.

logo.png

Es sabido por aquellos que me han conocido desde mis inicios en la plataforma, que busco como identidad tener matices de mi cultura madre, el náhuatl, algunas imágenes alusivas a mi cultura verán en todas mis publicaciones.

Soy de aquellos que a pesar del tiempo y de la poco cultura nacional, buscan no perder esa conexión con nuestra madre tierra, la moda, lo deslumbrante del mundo a nuestro punto norte hace muchas veces dejar de sentir de dónde venimos, lo grandes que somos no solo como nación si no el valor cultural que tenemos, me entristece ver como extranjeros de Europa y América del norte se maravillan con toda esta grandeza y mis paisanos, tal pareciera se avergüenzan de esas raíces.

Es una locura hablar al viento de toda esta grandeza, puesto que los colonizadores realizaron un ataque magnífico al borrar de nuestras mentes, de dónde venimos y quienes somos, la cultura anglosajona nos ha sabido seducir, para mí el recordatorio más idóneo es ver erguidas esas antiguas iglesias sobre los restos de mi cultura madre, siempre que pierdo el interés por hablar de mis raíces, existirá el templo católico que me llevara de nuevo a no olvidar que a base de genocidios mis ancestros se vieron obligados a adoptar algo que no era ni natural ni propio.

Una de los clichés que más escucho decir es que el NAHUATL, no es más que una lengua o dialecto y si te dijera que el español es realmente el dialecto, se que escucharía decir mil y un cosas explicando que el IDIOMA español es idioma y no dialecto, pero quiero que veas el video de una chica, quien su padre lleva 40 años estudiando el tema y que por cierto recomiendo ampliamente su página en facebook, y sé que te quedara más claro con la sencilla y enorme explicación del porque el náhuatl es verdaderamente un idioma.

Video.

Pues sin más que agregar, recibe un enorme saludo en el punto cardinal donde te encuentres y si eres paisano, busca en tu interior ese jaguar o águila dormido, siente el poder milenario que corre por nuestras venas, siéntete orgulloso de nuestros palacios, de nuestros observatorios, si en tu sangre corre sangre mestiza, son solo contrariedades de la vida, como a quien le da gripa, pero se puede curar, siente alma azteca que en la fuerza del viento reside tu espíritu.


Agradecimiento.png

Algunos iconos utilizados en esta publicación freepik

Visita estas comunidades de habla hispana, en cada una de ellas encontraras apoyo y seguramente impulso en tu camino dentro de Steemit, votos, curación, concursos, apoyo, aprendizaje, podcast, consejos, tutoriales y sobre todo amigos y compañeros.
Sort:  

20180624_093612.gif

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by tex73110 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

sneaky-ninja-sword-xs.jpg
Sneaky Ninja Attack! You have just been defended with a 3.71% upvote!
I was summoned by @tex73110. I have done their bidding and now I will vanish...

woosh
A portion of the proceeds from your bid was used in support of youarehope and tarc.

Abuse Policy
Rules
How to use Sneaky Ninja
How it works
Victim of grumpycat?

Oye, este contenido es bien interesante lástima que no todos nos interesemos por conocer nuestras raíces aunque nunca es tarde. Me encantó tu forma de narrar la historia, confieso que nunca había escuchado de ese ¿idioma?, si he visto y leído sobre las mándalas y temas relacionados. Despiertas mi curiosidad. El vídeo es genial, gracias por compartir.

Como tú, voto, siempre y cuando haya leído el artículo. En mi caso particular, estoy consciente de nuestra enorme riqueza cultural, pero a veces la ignoro. Quizás es la forma y no el fondo lo que no me ha atrapado, tu redacción me atrapo y eso es lo que más cuenta. Saludos paisano. Amor y paz :)

Parte de compartir tu cultura, es enriquecerla y al hablar de ella se nota como te enorgullece.



Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64647.93
ETH 3160.25
USDT 1.00
SBD 4.09