Reseña fílmica XXXIII: 1984 (1984)

in #spanish5 years ago

Ojo: Puede contener spoilers.

Fuente

El día de ayer viernes fui con mi hermano a una proyección en el edificio central de la universidad, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. El film en cuestión es la adaptación de una novela cuya lectura quiero empezar esta semana: 1984, de George Orwell.

Había escuchado mucho sobre esta novela; de hecho, mi hermano me pasó el PDF del libro hace un par de meses, estando almacenado en la nube hasta que me decidiera a descargarlo para poder ver con mis propios ojos (usando la imaginación, claro está) ese mundo post-apocalíptico y distópico en donde la libertad es reprimida en todos los ámbitos y el individuo es literalmente controlado por el Estado.  

Lo que amé de este film es la constancia con la que el director Michael Radford hace hincapié en la lucha interna de Winston (interpretado por el genial John Hurt) entre el deseo de dejarse llevar por el impulso de cuestionar y la conciencia de que eso puede costarle la vida, lucha que el personaje descarga en una libreta con la confianza de que nada ni nadie, ni siquiera el Gran Hermano, podrán arrebatarle de su espíritu la libertad de pensar, de creer, de cuestionar, de amar a una persona... De ser él mismo.

Lamentablemente esa confianza, esa fe que tiene en que algún día sus conciudadanos se den cuenta de que el Estado es el verdadero enemigo, le es pisoteada y arrebatada luego de ser arrestado en un departamento junto con su amante, Julia (interpretada por una tenaz Suzanna Hamilton), y ser torturado por O'Brien (interpretado por el legendario Richard Burton) , uno de los máximos dirigentes del partido dominante a quien Winston creía ingenuamente (o al menos eso aparentaba) que era parte de la resistencia contra el Gran Hermano.

Si hay algo que no dudo respecto a esta película es que te genera una serie de reflexiones en torno a la sociedad actual, hayas leído o no la obra de Orwell. Reflexiones y terrores, porque he de confesar que sentí mucho terror el contemplar un escenario 100% posible en estos tiempos, uno que probablemente suceda de forma sutil a través de la redes sociales... Solo que no lo notamos o lo dejamos pasar.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13