El arte de negar sin decir que no

in #spanish6 years ago (edited)
Comentaré de nuevo una curiosidad sobre los mexicanos. Si alguna vez has visitado México o has conocido a algún mexicano quizá notaste que somos muy buenos para evitar decir que no. Eso puede llegar a ser frustrante para quienes vienen de fuera pero es algo que muchas veces nosotros ni notamos. De hecho yo me percaté de esta tendencia gracias a observaciones de amigos extranjeros.

no-3407481_1280.jpg

Si le preguntas una dirección a un mexicano, lo invitas a una fiesta, o quedas con él/ella en una cita, a una fecha y una hora en concreto, muy difícilmente vas a escuchar una negativa, pero cuando llegue el momento vas a descubrir penosamente que había un no entre líneas. Entre mexicanos no suele haber consecuencias pero eso te puede meter en problemas con extranjeros.
Es muy normal que al caminar por las calles de Ciudad de México de pronto alguien te pida indicaciones para llegar a una dirección. Siempre se asume que a quien preguntas es local de la zona y que seguro conocerá las calles. En muchos casos un mexicano no puede admitir su desconocimiento, o que ni siquiera es de la zona, así que en vez de decir que no seguro te va a dar algún tipo de indicación aunque quizás acabes más perdido. Si les preguntas a varias personas distintas seguro recibirás más de una respuesta diferente. Así que haz un promedio y podrás encontrar el camino a tu destino. Si es un local no tendrás ningún problema, ellos saben. Lo bueno de todo esto es que por lo menos recibirás indicaciones y descubrirás que en la mayoría la gente es amable.
Lo de la fiesta me pasó a mí. A una amiga de Colombia se le ocurrió invitarme a una fiesta que se iba a hacer en fin de semana. Yo ya estaba ocupado ese día, pero en vez de decir que no, que al parecer es lo normal en el resto de Latinoamérica, dije que lo iba a pensar y que luego le avisaba. Pues no le avisé, así que me volvió a preguntar y yo naturalmente le respondí que aún no sabía si me iba a dar tiempo, que ya le avisaría en cuanto supiera. Después me habló por teléfono porque aún no conocía mi decisión, la fiesta era el día siguiente, finalmente le dije que tenía que ir a otro lado y que la física me impedía ir a la cuestión. Ella interpretó eso como un no, pero en realidad yo nunca lo dije. Después fue que me hizo la observación de que habría sido más fácil simplemente decir no.
Y lo de la cita en realidad les ocurre a todos en México. En algún momento quedarás de verte con alguien y esta persona jamás aparecerá. Cuento el caso de mi tío Rubén. Él tenía una cita de trabajo e iba a esperar a un cliente en un café que frecuentaban ambos. Mi tío llegó unos minutos antes, tiene la costumbre de esperar a la gente, no le gusta que lo esperen. Después de que habían pasado 30 minutos sin que llegara su cliente decidió llamarle (así es la tolerancia a la impuntualidad) y éste le dijo que ya iba en camino, que no tardaba. Pasaron otros 20 minutos y mi tío volvió a llamar, en esa oportunidad le dijo que había tenido que pasar a recoger unas cosas, pero que ya no se demoraría. Pasó media hora más. Mi tío habló de nuevo, ahora un poco irritado. La respuesta fue “Voy para Cuernavaca”. Mi tío colgó todo indignado, Cuernavaca es otra ciudad que está al sur de Ciudad de México.

no-1532843_640.jpg

Estos son tan sólo tres ejemplos de cómo los mexicanos decimos que “no”. Para nosotros esa sílaba es muy complicada así que tendemos a sustituirla por frases mucho más largas que nos pueden facilitar la vida, por lo menos a modo de cortesía. Pues jamás tendrás conflictos por negarte a hacer las cosas y finalmente te habrás negado. Como la mayoría de los mexicanos practicamos este arte de negar es fácil perdonar, pero para quien es de fuera siempre será un comportamiento incierto, quizás molesto, pero en las anécdotas quizás un poco divertido. Espero tengan esto en consideración si alguna vez están en México. ¿O también es así en otras partes?

*Fotos tomadas de https://pixabay.com/

Sort:  

Hola! Que particular sindrome jaja, Decir que no cuesta un poco, pero si lo sabes expresar de forma correcta te ahorra muchos problemas

jejeje sí, debería ser muy fácil, pero no :P

This post has been upvoted for free by @microbot with 0.1%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @microbot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

Hola @vicmir, te cuento que eso también pasa en Venezuela, la diferencia es la siguiente:

  1. En tu ejemplo de la fiesta, se invitan a las personas, quienes llegan bien, quienes no llegan lastima por ello; es decir no se les llama para validar si van a menos que sea familia o esa persona se comprometió a traer algo para la fiesta.
  2. Si tienes una cita, pasan 30 ó 45 minutos y no has llegado, se asume que no vas a llegar, y uno se va, la persona te tiene que llamar y explicar que paso, eso sí al día siguiente el rollo por el embarque es grande.
  3. Lo de las direcciones, se dice cosas como "no estoy seguro", "creo que es por aqui" o se trata de evadir la respuesta pasándole la responsabilidad a otra persona.
    ¿Será parte de nuestra idiosincrasia latina?

Quizás, aunque tendríamos que ver si es algo que nos dio nuestra parte hispana, porque finalmente lo que más tenemos en común son los rasgos del viejo contienen. Como la lengua, ciertos dichos y quizás la impuntualidad, pero en este caso creo que es más bien algo que, al menos en México, heredamos de los pueblos indígenas.

Yo no estoy de acuerdo, y prefiero decir no directamente justificando el porque ya sea lo que sea, y también me gusta que sean directos conmigo sin rodeos.
pero cada uno es como es

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61830.08
ETH 2986.99
USDT 1.00
SBD 3.73