Padeciendo la Falta de Dinero en Efectivo "Asdrubal López"

in #spanish6 years ago (edited)
Estimados amigos steemianos, cervantiles y comunidad en general, este escrito que voy a presentar esta íntimamente relacionado a una situación extremadamente grave que viene ocurriendo en los estratos sociales más débiles de nuestra sociedad. Me voy a referir a la clase trabajadora informal y en especifico voy a tomar como ejemplo a :

Asdrubal López Trabajador Informal



Foto tomada por mi y pertenece a mi álbum familiar



Asdrubal es mi hermano mayor y desde que tengo uso de razón ha trabajado, lo que no recuerdo me lo contó, desde ayudante en la parcela y conuco de Papa Juan (mi abuelo materno), policía militar, chófer de bus, rutero de tabacalera nacional, supervisor de servicios privados de seguridad, chófer y ayudante de mi esposo, hasta que desde hace 5 años no dependía de nadie, se había "inventado" una manera de subsistir para sobrevivir en este catastrófico estado económico en que esta sumergido el país, se convirtió en vendedor ambulante de café.

Asdrubal se había radicado en la Morita, un sector o parroquia entre Maracay y Turmero-Venezuela. Desde allí comenzó a operar su "negocio", pudo hacerse conocido de una importante empresa de distribución de alimentos líquidos (Los Andes) en ese lugar prácticamente vendía sus 4 o 5 termos de café diario, ¡unos 100 cafecitos!

Le iba muy bien, cuando me visitaba siempre me decía "Negra, no me voy a hacer rico, pero me da para comer y otros gasticos", hasta una bicicleta tipo reparto se pudo comprar, pero de repente se le metió el loco y quiso retornar a nuestro terruño ancestral, allá estaba nuestro hermano Aristides, y repito, le dio la loquera y a la Pascua fue a dar.

No creo que haya aguantado más de un año, lo cierto es que ahora lo tengo en la casa, en un pequeño cuarto que habilitamos para él. Cuando retornó comenzó casi desde cero, pero es un hombre de brega y a los pocos días de tanto caminar se le empezó a enderezar el negocio, hasta que inicio la debacle definitiva de esta desquiciada situación económica que esta acabando con las pocas actividades que particularmente se pueden desarrollar y esto por...

Desaparece el Efectivo



Debemos recordar cuando meses atrás, el ejecutivo anuncio el establecimiento de un nuevo cono monetario y ordenó retirar de la circulación el papel moneda de mayor denominación para ese momento, el billete de 100 Bs, ahí comenzó el tira y encoje hasta estos precisos momentos.

Cada día era mas difícil conseguir vender sus termos de café, las personas no tenían como cancelar los 5 Bs del vasito y para él era improcedente trabajar en base a transferencias bancarias, primero por los montos, y segundo que se caía en el circulo vicioso de la banca que solo pagaba entre 10 y 30 Bolívares en efectivo.

Ahora la brecha se ha incrementado, solamente no hay efectivo, sino que la hiperinflación es tan desmesurada que un kilo de café paso de 80.000 a 150.000, a 350.000, a 600.000 y, ya va por 1,5 millones de Bolívares.

Así es como Asdrubal López un trabajador honesto, toda su vida y a sus 78 años se ve imposibilitado de buscarse la manera de sobrevivir. Con la pensión de vejez, ahora de 1.400.000,00 Bolívares, no llega mas allá de sus pastillas para la tensión, media docena de huevos y 1 kilo de harina para arepas. Habría que preguntarse cuantos Asdrubal hay, y como hacen para sobrevivir, porque igual me he enterado de personas que hacen tortas, venden empanadas, cuidan carros y lo mas increíble y hasta jocoso cómo están haciendo los policías para su diario martilleo, pues en Venezuela, mi país, Efectivo No Hay.

En mi próxima entrada les voy a contar como este desbarajuste económico me ha afectado en mi trabajo de Mantenimiento Integral de Áreas Verdes.

Sort:  

Que lamentable que la gente mayor que ha trabajado toda su vida, no pueda tener una vejez digna, viviendo no con lujos, pero si con lo necesario, un saludo para tu hermano. María

Muchas gracias por leerme Maria, verdaderamente me preocupa su estado animico, mas que el propiamente economico, se siente cada día mas afectado.

Naguara, sii, es muy fuerte la verdad. Cada día Vzla se pone aún peor y las posibilidades se achican cada vez más... Quién sabe a dónde iremos a parar.

La verdad es que para todos los golpes son duros pero para el adulto mayor es desconsolador, personas que se siente útiles y no encuentran como hacer algo para vivir un poco mejor.

Jaja, mi amor, mi cuenta esta abierta, escribes y aparezco yo!! te he comentado del problema de una sola computadora!!

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61914.69
ETH 3017.71
USDT 1.00
SBD 3.79