¿Agricultura o música?

in #spanish6 years ago (edited)

DSC04476.JPG

Yo nací y he vivido siempre en grandes ciudades. Nací en Caracas y viví en Berlín, en Moscú y un breve tiempo en Ciudad México. Lo cual me hace un ser urbano en mi totalidad y así me he sentido siempre. Además soy músico y artista en varios campos, pero muy alejado siempre de las labores que nos vinculan ancestralmente con la tierra, es decir su cultivo. Creo que nunca pase de hacer un germinador para la escuela.


English version available. Click here
Versión en inglés disponible. ¡Clic aquí!

El cambio

Hace 20 años me mudé a una zona que, aunque está en la ciudad de Caracas, es zona boscosa, con parte de Parques Nacionales y cercano a una zona rural. En la parte de atrás de mi casa hay un jardín y una parte de parque, que aunque es nuestra no se permite construir, pues debe permanecer natural. Lo que sí está permitido es sembrar en ella.

Pero esa es una tarea que para un ser urbano como yo, no resulta una tarea fácil. Por supuesto que, al contar con un espacio como ese, uno enseguida se imagina como el perfecto agricultor, cosechando las más variadas y exóticas frutas, de un día para otro. Porque al fin y al cabo la cosa es sencilla: abrir un hueco, echar la semilla, tapar, echar agua y esperar los frutos... ¡Groso error! Ahí es cuando uno se entera que que por algo se llama agri-cultura, porque es una cultura de la cual seres urbanos como yo, no tenemos ni la más mínima idea. Y que por algo hay un refrán que dice: “zapatero a su zapato”, yo agregaría “agricultor a tu tierra”.

La renuncia

Fueron muchos los intentos de siembra: lechoza, naranja, mandarina, limón, mamón, plátano en distintas variantes, tomate, cebolla, y muchas más, pero no, ninguna se me dio. Con la que estuve más cerca fue con la auyama o calabaza, pero vino un jardinero con menos criterio que yo y le pasó la cortadora de césped sin la más mínima compasión.

Después de años de intentos, me rendí. Si, no soy muy dado a la rendición, pero entendí que como músico no me iba a resultar tan fácil entender todo lo de la alcalinidad de la tierra, sus composiciones y durezas y para que frutos está destinada cada una de las variantes; así como recordar el ciclo de la luna para entender en qué momento sembrar, en cual deshojar y en cual cosechar. Además de aprender todos los abonos que se deben o no se deben usar. Entender qué plantas se deben colocar juntas y cuales separadas, en fin, había llegado el momento de bajar de mi “conuco” y retomar las partituras, los arreglos y las composiciones y olvidar mi lado campesino o rural.

Pero no cabe duda de que es un mundo apasionante y que no hay nada más satisfactorio que tomar la fruta directamente del árbol. Es una sensación única y hermosa y nos sorprende al ver como la tierra nos regala los alimentos.

Pero yo he aprendido en la vida a tomar lo que la vida me da. Y, aunque no me resultó mi labor de cultivador de alimentos, igual mi “conuco” decidió premiar mi esfuerzo y ahora, sin dedicarle tiempo al trabajo de agricultura, varios de los árboles me dan regularmente sus frutos. Mango, pitanga, níspero y níspero japonés son los alimentos que de manera regular sacamos de nuestro propio patio.

Pero también las matas de cambur, que así se le llama en Venezuela a una de las variantes del plátano o banano, han decidido premiar lo que fue mi esfuerzo por mucho tiempo.

DSC04483.JPG

Hace más de dos meses apareció, por segunda vez ya, una flor en una de estas plantas, lo cual es el preámbulo de las frutas. Entre todo lo que había estudiado con anterioridad acerca del cultivo de esta mata, yo sabía cuando debía deshojar y los cuidados que debía tener. También estaba al tanto que estas plantas suelen irse de lado por el peso del fruto y que hay que colocarle estacas de apoyo y recursos similares.

DSC04486.JPG

Así que, sin prestarle mucha atención, la dejé hacer su proceso, cuidándola solo un poco.

Finalmente, ya se había desarrollado bastante el fruto y el peso hizo que la planta se doblara aún más, a pesar de los soportes que le coloqué, así que tomé la decisión de proceder a la cosecha.

La siguiente sección no requiere de tantas palabras, ya que las imágenes hablan por sí solas.

DSC04494.JPGDSC04496.JPGDSC04497.JPG
DSC04498.JPGDSC04500.JPGDSC04502.JPG

El punto es que primero se debe cortar la planta por el lugar donde se ha doblado, de esta manera ayudamos al fruto a bajar sin que se golpee. Luego procedemos a cortar el racimo.

Una vez puesto en un lugar seguro, donde dejemos que se seque la savia que sigue brotando después de cortar y donde podamos hacer un primer lavado con agua, pasamos al segundo paso con la planta. La cual consiste en cortar a la “madre”. Alrededor de esta planta madre se van formando hijos que serán los encargados de las siguientes frutas. Y así cada vez que una termina su función, se corta para apoyar a una nueva rama a desarrollarse para generar los nuevos frutos.

DSC04506.JPGDSC04508.JPG

Después de cortar la madre desde la base, hay una forma de sacar de allí una “semilla”, lo cual consiste en sacar la raíz de esa madre y cortarles las partes que lo recubren hasta dejar lo con el aspecto de semilla, limpia. Esto se sembrará en una nueva ubicación.

DSC04510.JPGDSC04513.JPG

Respecto a las frutas el siguiente paso es cortarlo en mano, que son los grupos pequeños de frutas, para que terminen su proceso de maduración.

DSC04620.JPG
DSC04626.JPG

Una vez adquieren su color amarillo, la fruta está lista para ser comida.

DSC04633.JPGDSC04634.JPGDSC04637.JPG

Cierre musical

Antes de este tipo de experiencia, el campo para mí era una referencia poética y musical como lo es en la canción de Juan Luis Guerra, "Ojalá que llueva café en el campo", que la dejo acá como aporte musical que no podía faltar en un post de un músico y no un agricultor... :-D


¡Tus comentarios son bienvenidos!

• Todas las fotos son mías, tomadas con una cámara Sony Cyber-shot 16.1


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Post más reciente / Most recent post

* Si este artículo tiene más de 6 días, puedes ir al más reciente y votar por él!
Sort:  

Go here https://steemit.com/@a-a-a to get your post resteemed to over 72,000 followers.

Excelente post la agricultura es una faena muy bonita y gratificante , pues el ver la cosecha de tu siembra lo hace mas significativo aun, sin embargo a pesar de que no es tu fuerte lo estás intentando y y ahi muestras la perseverancia en cuidar de la mata de cambur, quien te retribuyo con su delicioso fruto.

¡Así es @minipon15! Además es divertido y sorprendente.

Puedo agregar que ese racimo no duró una semana en mi casa. Apenas agarraron color, fueron devorados con máximo placer por toda la familia... :-D

Que linda publicación @ylich, de verdad esto es así yo con mucha pena debo decir que comencé algunos post muy motivada con sembrar de todo y pues de verdad tenemos que ser muy perseverantes cuando comenzó a caer la plaga ya abandone todo. Buenas fotos.

Te entiendo perfectamente @lisfabian. A los tomates míos les dió una enfermedad relacionada con la falta de calcio y me frustré todo. Porque es que de verdad es un mundo complejo. Pero a la vez es tan bonito que vale la pena... ;-)


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Muchísimas gracias por el apoyo, tanto a mí en este momento, como al resto de la comunidad de habla hispana que ha encontrado en ustedes un nuevo punto de apoyo.

Grandiosa aventura!!!

Jajaja, así es.

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Excelente amigo me haces recordar mucho a mi abuelo en Venezuela, en el su patio trasero tiene de todo un poco, tomates, lechosa, banana, cilnatros y mucho mas, recuerdo que siempre salia yo a buscarle legumbres a mi abuela para cocinar, wao si que son gratos recuerdos aquellos por alla en el 2000

¡Qué bueno que haya generado en ti estos sentimientos y te haya traido esos recuerdos!

Gracias por leer y comentar.

Jeje me encantó este post!!!! Me encantaría algún día sembrar aunque sea unas hojitas de esas que se usan comúnmente en la cocina. Te felicito! Ah, y las fotos, geniales!!!

¡Qué bueno que te gustó! Yo disfruté mucho haciéndolo, por ser una temática tan distinta a la usual :-D

Empieza por sembrar el cebollín, que hasta en agua se da. ¡Eso se me olvidó mencionarlo en el post! ;-)

amigo, tu manera de redactar es excelente y estás tocando el tema con bastante corazón, además de que me encanta juan Luis Guerra... tratas el trabajo de la agricultura como se debe gustar una actividad, con la actitud correcta
.

¡Muchas gracis por tus palabras!

Creo que Juan Luis tenía que estar en este post... ¡porque sí! :-D

Haz dicho varias verdades, esta es la que más me gustó.

Porque al fin y al cabo la cosa es sencilla: abrir un hueco, echar la semilla, tapar, echar agua y esperar los frutos... ¡Groso error! Ahí es cuando uno se entera que que por algo se llama agri-cultura, porque es una cultura de la cual seres urbanos como yo, no tenemos ni la más mínima idea.

Esa es toda una gran cultura, muchas veces tenida en menos por mera ignorancia, y es una cultura que aporta mucho a la sociedad.

Exactamente, muchas veces se piensa que un campesino es menos culto porque no conoce a Shakespeare o a Mozart, pero sin el conocimiento del campesino, no hubiera vivido ninguno de esos dos... y menos los que así piensan. ;-)

Gracias por tu comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34