Una guitarra rota, un trío y un cuarteto

in #spanish6 years ago (edited)

Cuando yo digo que he pasado casi 36 años dedicado a la música cañonera, lo digo en serio. He hecho de todo lo que se puede hacer con un género musical, algunos experimentos más formales que otros, pero siempre buscando desarrollar y fortalecer esta música.

Considerando que contratar al grupo Los Cañoneros, puede resultar muy oneroso por la cantidad de músicos que somos y todos los requerimientos técnicos de un grupo de esa categoría, y tomado en cuenta que hay muchas fiestas pequeñas donde no hay espacio para colocar una banda de este calibre, muchas veces había pensado en la posibilidad de hacer un grupo más pequeño. Un grupo que pudiera tocar en la sala de un apartamento, que inclusive pudiera trabajar al estilo de “antes”, me refiero a tocar sin equipo de sonido.


For English versionclick here!
Für die Deutsche Version hier klicken!

Mi guitarra y yo

Mi primera aparición pública como solista, con mi guitarra. Esto fue en Erfurt, Alemania, a mis 12 años

Cuando yo empecé en la música, el instrumento que tocaba era la guitarra, con ella hice mis primeros pasos como aficionado y mi primer acercamiento a la profesionalización fue con ella, las primeras grabaciones, el primer cantante que acompañé. Pero después que iniciamos actividades con Los Cañoneros, en 1982, la fui dejando solo como instrumento de apoyo, para hacer los arreglos y para alguna fiesta de amigos o alguna serenata.

Acabo de darme cuenta, miestras escribo este post, que la guitarra siempre fue tan importante para mí, que hasta en mi presentación en inglés para Steemit salgo con ella: Ylich, a latin singer with a Russian accent (A delayed self-introduction).

Finalmente, un día la guitarra sufrió un accidente, se rompió el mástil y como ya no era un instrumento de uso regular para mí, la dejé para arreglarla “luego”. Ese luego se convirtió en casi 20 años…

Pegamento mágico

Después de ese “pequeño luego”, un día mi esposa me pidió que reparara una gaveta de un mueble que se había despegado. Me fui a la ferretería y compré un pegamento para madera, que era nuevo y “según decían” era muy bueno.

Pues llegué y usé el pegamento en la gaveta, la puse a secar y al día siguiente me quedé sorprendido de la calidad de aquel material, la gaveta se había pegado y estaba más sólida que cuando la compramos.

Casualmente en esos días encontré mi vieja y “herida” guitarra y se me ocurrió que, ya que había pasado tanto tiempo y no la había llevado a reparar aún, yo podía hacer la prueba con este pegamento. Pues si no funcionaba, lo peor que podía pasar es que tuviera que botar algo que ya tenía mucho tiempo inservible.

La reparación

El mástil de la guitarra es donde se concentra toda la presión que puede haber en una guitarra, pues allí es donde se tensan las cuerdas, por lo tanto eso necesita estar muy sólido, a menos que quieras experimentar lo que se siente cuando las cuerdas tienen más fuerza que el mástil. ¡Les aseguro que no es una experiencia grata!

Pues, seguí las instrucciones del pegamento y como previsión lo dejé secar varios días para estar seguro que ya estaba seco de verdad. Finalmente coloqué las cuerdas y con mucho susto fui prensando las cuerdas, hasta que llegó a su afinación y sin romperse de nuevo. ¡El milagro se había cumplido! Y el pegamento mostró que era bueno “de verdad”.

image Así quedó la guitarra después de repararla. En ese punto se había partido en dos partes.

A estudiar

image
Mi batería Roland R-70, ¡que sabe tocar música venezolana!

Decidí ponerme a practicar de nuevo con la guitarra y como era de esperarse mis dedos no respondían bien. Entonces me tracé una rutina de estudio y decidí estudiar solo acompañamiento de canciones cañoneras: merengues, pasodobles, valses y joropos. En lugar de un metrónomo, para hacerlo más divertido, decidí usar una batería electrónica con los ritmos programados.

Así empecé a estudiar y mientras lo hacía, para hacerlo menos aburrido también cantaba. Ya tenía como 10 canciones preparadas, cuando se me ocurrió que si yo conseguía un clarinetista que me acompañara, podría hacer el grupo cañonero más pequeño posible. Y pensé que si solo usaba un amplificador para la batería podría tocar sin más equipos que eso.

Pero las baterías electrónicas tienen sonidos que se hacen aburridos y decidí preguntarle a mi amigo y baterista de Los Cañoneros, Arnaldo Sánchez, si él sería capaz de tocar la batería y que la voz se pudiera escuchar sin micrófono, él dijo que si e hicimos la prueba. Y me sorprendió que él, que usualmente toca con volumen de rockero, podía acompañar a tan bajo volumen y que sonara igual de bien.

El tercer integrante

image
Leo Boccardo, mucho antes que apareciera Steemit en nuestras vidas.

En vista de que se trataba de un proyecto muy informal, no quería involucrar a los demás músicos del grupo, así que comencé a buscar a algún músico más joven que estuviera dispuesto a participar del proyecto. Pues casi enseguida me recomendaron a “casi un niño” de 15 años, pero que resultó ser un músico extraordinario, y aunque no tenía clarinete, que era el instrumento que yo quería, tocaba el saxo soprano, que podía hacer el trabajo de manera muy parecida. Así se completó el trío con la participación de Leo Boccardo @leoboccardo.

A trabajar

Una vez ensayado el repertorio, bajo el consentimiento feliz de los que viven en mi casa y de los vecinos, que más de una vez celebraron que nosotros ensayáramos aquí, empezamos a trabajar.

Los espacios que ocupamos fueron los que yo había pensado y en ese aspecto nos fue muy bien. Tocamos en apartamentos, en fiestas de bajo presupuesto, en eventos de acción social. Hicimos algo de dinero y nos divertimos bastante.

El público empezó contratarnos para eventos cada vez más grandes y nos dimos cuenta que había que incluir un bajo, porque ya estábamos trabajando con equipos de sonido profesional en casi todos los eventos.

El cuarto integrante

image
Jorge Ramoncini, en el bajo y los coros (solo cuando se acuerda).

En ese momento encontré a otro joven que resultó otra “sorpresa” por su gran calidad musical: Jorge Ramoncini @ramoncinibass, quien desde entonces me acompaña en todos mis proyectos musicales.

La característica principal en esta nueva etapa fue usar armonías más complejas, pero que no afectaran la sonoridad y la invitación al baile.

Después de agregar el bajo noté también que, como ya no necesitaba los bajos de la guitarra, el cuatro podría sonar mucho mejor en el grupo y cambié la guitarra por este otro instrumento. Con este formato de cuarteto ya podíamos presentarnos en cualquier tipo de evento, pues el sonido era completo.

La experiencia

También en este formato descubrí que esta música tiene muchos seguidores y que este género musical solo necesita de la difusión adecuada y de gente que la interprete con cariño y buscando contribuir a su desarrollo. Y también entendí que hasta en formato de trío se puede interpretar la música cañonera.

Pude comprobar también que es posible darle sonidos muy variados a cada agrupación de este género, lo cual puede garantizar la originalidad de cada banda.

La conclusión negativa es que el venezolano en general, y en particular, los habitantes de la capital han perdido en gran medida su arraigo, su identidad cultural como caraqueños. La falta de apoyo en los medios y en las instituciones es notoria. A pesar de una enorme campaña que se ha hecho desde el estado de promocionar la música tradicional de Venezuela, esto se ha cumplido, pero no con la música de capital. Y hoy en día, las instituciones cuando quieren destacar la cultura de Caracas recurren al hip-hop, el ska y la salsa, que aunque puedan tener una fuerte presencia en la historia de la ciudad, no responde a factores culturales de la misma.

Ese elemento, sumado a una situación económica muy compleja en el país, fue haciendo que este trabajo se quedara dormido y no hayamos concluido unas grabaciones que queríamos hacer y varios proyectos que quedaron en el olvido.

¿Quién falta?

image
Arnaldo Sánchez, baterista también de Los Cañoneros

Muchos de ustedes pensarán que no sé contar, que empecé por el tercer integrante, sin señalar al segundo. Eso le pasa a las personas que no están en Steemit, quedan relegados a un segundo lugar (¡Es solo una broma!). Como ya dije, es mi amigo de casi toda la vida y me ha acompañado en la mayoría de las aventuras musicales que he tenido, Arnaldo Sánchez.

Música en trío

En formato de trío hicimos un video "casero", con la idea de promocionar el proyecto. La canción es un merengue instrumental muy viejo al cual le escribí la letra.

Música en cuarteto

También en estudio casero hicimos la grabación de varias canciones, pero solo terminé mezclar la siguiente. Se trata de un joropo del occidente del país, escrito por José María Jiménez y lleva por título Ramoncito en Cimarrona.

Imágenes

image

Tocando en una residencia de ancianos

imageimageimage

Una fiesta privada

imageimageimageimage

En una escuela

imageimage

Varias

imageimageimage
imageimageimage


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Recent posts / Artículos recientes / Kürzliche Posts

* Si este artículo tiene más de 6 días, puedes ir al más reciente y votar por él!
* If this post is older than 6 days, you may go to the most recent and upvote it!
* Wenn dieser Artikel mehr als 6 Tage hat, kannst du zum letzten gehen und diesen upvoten!
Sort:  

Muy buen artículo.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Pues, si se concreta, será bienvenido. ¡Muchas gracias por la recomendación y el apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64507.66
ETH 3080.07
USDT 1.00
SBD 3.85