CUERVOS: APUNTES SOBRE UNA GESTIÓN CULTURAL. Una vieja CLESOGRAFÍA de 1997 que rescaté y por la cual fui premiado en la ART EXPLOSION, SEMANA 61: el tema fue PÁJAROS- English version available.

in #spanish5 years ago (edited)

CUERVOS - APUNTES SOBRE UNA GESTIÓN CULTURAL.jpg

English version here

Holaaa, mis eSteemados amigos, amantes del arte y de lo políticamente incorrecto.

A punto de cumplir mi primer año en Steemit y a pesar de las constantes fallas eléctricas y de Internet aquí en Venezuela, aquí estoy de nuevo, feliz por un nuevo premio:

Una vez más me hace feliz agradecer a @juliakponsford por haber concebido y comisariado este interesante concurso que se llama #artexplosion, cuyas bases están aquí. Si no me equivoco, sigue siendo el más importante de los concursos de Artes Visuales en todas las plataformas Steem en cuanto a poder para convocar participantes, la mayoría con trabajos de gran calidad, y en cuanto al monto de los premios, es el más generoso.

No había participado desde hacía mucho tiempo porque realmente los graves problemas que sufrimos en Venezuela me hacen complicado dedicar el tiempo necesario, pero el tema de esta semana, Pájaros, me pareció demasiado tentador. Para ello, se me ocurrió rescatar un viejo dibujo que hice en 1997 con la técnica llamada Clesografía que consiste en derramar pintura, en este caso tinta china, sobre papel, doblándolo por la mitad para que el azar pueda hacer su trabajo. Pensé que era una buena metáfora de cómo han sido las políticas culturales en mi país, Venezuela. El nombre del dibujo original es Apuntes sobre una gestión cultural, esto es Annotations about a cultural management y he añadido la palabra Cuervos, Ravens, a la versión actualizada.

CUERVOS: APUNTES SOBRE UNA GESTIÓN CULTURAL. PASO A PASO.

Bueno, puede que me hayas oído decir que no soy un ilustrador profesional, sino un improvisado aficionado. Así que no esperes una gran explicación, técnicamente hablando, sobre cómo llegué al resultado que comparto con ustedes hoy. Sólo describiré brevemente los pasos a través de los cuales llegué al final de mi Restauración Digital. Pero lo intentaré:

Hice este pequeño ejercicio de exploración artística con el software libre FireAlpaca, utilizando todo su gran stock de herramientas que está disponible de forma gratuita.

Como punto de partida procesé la imagen de una foto que tomé cuando encontré en el sótano de la casa mi viejo dibujo junto con muchos discos de vinilo y manuscritos de cuando era más joven.

WP_005706.jpg

Luego descargué y edité la fantasmagórica imagen con FireAlpaca. Corté la imagen, la giré y apliqué filtros para revivir su color.

image.png

Luego inicié un proceso de Restauración Digital aplicando varias capas de pintura.

image.png

Luego me dediqué a intervenir la imagen con la opción Aerógrafo y fui difundiendo toques de color para dar homogeneidad y mayor dramatismo al dibujo original.

image.png

Luego descargué una imagen para que sirviera de marco para mi dibujo. La encontré aquí

image.png

Me robé un par de imágenes de pájaros y varias monedas de oro para hacer el tema más relevante.

image.png

image.png

image.png

Me pareció divertido incluir la imagen del Pájaro Guarandol, un personaje típico de las danzas tradicionales venezolanas.

image.png

Finalmente, agregué las imágenes en varias partes del área de trabajo. De esta manera le di la apariencia final a la pieza, tal como aparece al principio de este post y con la cual obtuve un tercer lugar en el concurso.

Con este pequeño trabajo artístico espero que puedan imaginarse lo que un artista venezolano moderadamente decente puede pensar sobre las políticas culturales y sobre aquellos que han hecho inmensos negocios con ellas.


Apoya a los creadores venezolanos de Steemit ...
¡Estamos en medio de una gran crisis!

𝟙𝟘𝟘% 🅲🅾🅽🆃🅴🅽🅸🅳🅾 🅾🆁🅸🅶🅸🅽🅰🅻!!!

Los textos y las imágenes son de mi autoría intelectual.

Puedes descargar FireAlpaca en español aquí https://firealpaca.com/es/

Sería un gran placer para mí si visitaras mi blog:
@yomismosoy


Sort:  

Qué bueno, mi viejo desfacedor de entuertos, que te gustó mi post... En mi blog hay muchos más... y mejores ;-D

Gracias por el apoyo... Significa mucho para quienes tratamos de seguir adelante en este "Valle de lágrimas" llamado Venezuela ♥

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63318.34
ETH 3108.17
USDT 1.00
SBD 3.97