Las Raíces del Plagiador

in #steempress6 years ago (edited)


 

Revisar de dónde derivan los comportamientos que exponen las personas significa examinar sus prácticas anteriores, en el caso de la copia o plagio habría que observar las prácticas de escritura verdadera que se hacen y esto implica observar la escuela o el sistema educativo donde está inmersa.

Aclaro que me refiero a escritura verdadera a aquella que surge de la inventiva, producción individual, inspiración, proceso reflexivo, investigativo que da paso a la redacción.


La escuela ha privilegiado desde siempre actividades que tienen la copia como base fundamental. Los niños se acostumbran a transcribir textualmente de los libros e internet cuando les asignan alguna “investigación” y muchos docentes, las aceptan sin revisar a profundidad si ha habido análisis, redacción propia, o solamente se copió lo leído. En la escuela no se habla de plagio.

Cuando son muchos los docentes que caen en el error de no revisar concienzudamente las producciones de los estudiantes contribuyen a que prolifere el problema. Estos asumen que es más fácil copiar que producir las ideas.

 

Por mucho tiempo la copia, el dictado, la caligrafía o plana y el cuestionario han sido las principales estrategias de escritura que el estudiante ha realizado, lo que conlleva a una mala interpretación de lo que realmente significa escribir. Toda esta falla es atribuible al sistema educativo que privilegia este tipo de prácticas.

 

Existe un sinfín de actividades que pueden hacerse que implican redacción personal y deberían promoverse.


 

 

 

Uno de los factores que aleccionaron a muchos y los convirtieron en verdaderos copiones reproductores de textos fueron los exámenes. En muchos casos, estos incitaban a la copia por ser insustanciales o por uno de los vicios comúnmente cometidos: profesores que exigían respuestas tipo caletre; algunos no se preocupaban en prepararse y siempre había alguien que se sabía las respuestas y otros que se le colocaban cerca y evadían la escasa vigilancia del docente para dedicarse a copiar.

Esto implica ahondar un poco en el entorno y las manipulaciones que allí se producían, el “copión” muchas veces era también el guapetón del salón, el pendenciero, el que amenazaba con la golpiza en la calle, si no se le permitía llenar su examen con las respuestas ajenas; en torno a él se aglutinaba un grupo de seguidores que le reían las gracias, le adulaban y alimentaban la conducta díscola, a la vez que repetían ellos también sus chanzas y comportamientos.

Caer en gracia, ser aceptado con el código de honor del grupo y otras razones, hacía que dejarse copiar fuera visto de buena manera, si se tenía la respuesta podía colocarse la hoja para que el interesado tomara nota, eso sí “no lo copies igualito”. Creo que la verdadera paráfrasis se aprende en estos contextos.

La chuleta, el intercambio de exámenes, “soplar” la respuesta o simplemente copiar por encima del hombro eran modos que se convertían en rutinas. Esto es tan generalizado que en series, películas o programas de televisión donde se reproducen lo que se hace en las escuelas puede verse esta práctica.

Nada extraordinario, muchos profesionales tuvieron en su etapa escolar un comportamiento similar. Sabido es el caso del que no estudiaba durante todo el año y en época de reparación aprobaba todas las asignaturas sin ningún problema. Todo el que haya pasado por un aula conoce de todas las trampas existentes en las instituciones, para copiar.

Así como también es conocido el deshonroso procedimiento de los que pagan para que les hagan sus informes, investigaciones, monografías y hasta tesis de grado. Todo lo cual demuestra un escaso apego a la escritura como tal. Tan tahúr es quien solicita el servicio como quien se presta para esta práctica, que llegó a ser tan legitimada que los hacedores tenían su banco de trabajos para la venta porque ya conocían las temáticas que años tras años muchos mandaban a hacer. De alguna manera, con esa práctica el autor se sentía positivamente evaluado y afianzaba su estatus de “creador” que hasta colocaba al frente de su casa una tablilla que decía: “Se hacen trabajos escritos”


Inclusive en lugares de fotocopiados, se conservaban archivos digitales con colecciones de textos acumulados allí de los tantos, que eran dejados en manuscritos para ser trascritos, contenidos que luego eran utilizados por el “escribidor” para hacer sus pastichos de copia y pega cuando le era solicitado algún trabajo escrito.

Todos estos procedimientos originaron otros: que en algún momento un profesor exigente revirtiera el comportamiento engañoso; que el infractor gracias a la lectura se “enamorara” de la escritura y adquiriera el orgullo de sentirse creador; desistiera de los estudios y se dedicara a otros oficios; o se mantenga en el vicio del plagio porque le ha dado resultado en algún momento.

 

Queda expuesto que no es motivo de orgullo ser plagiado, mucho menos ser plagiador.

 

Imágenes en:





https://wordpress.org/plugins/steempress/'> https://charjaim.timeets.com/2018/09/13/las-raices-del-plagiador/

Sort:  

Inclusive los enseñan desde primaria a realizar las "copias" en el cuaderno. He escuchado docentes decir "hoy van a realizar una copia de la pag X, eso lo van a escribir en el cuaderno" ¿será una estrategia para la escritura? No se, pero ya les enseñan a los niños a realizar plagio con esas "copias". Excelente artículo.

Sí, desde muy pequeños ya comienzan a usar la escritura ajena, desde que se les enseña a leer lo de otros también, si se comenzara porque fuesen escribiendo su nombre, el de sus padres, sus objetos personales y fuesen leyendo lo mismo que ellos producen; sería una manera de incentivar la producción escrita y luego conocer la otra escritura. Buen aporte.

I upvoted your post.

Keep steeming for a better tomorrow.
@Acknowledgement - God Bless

Posted using https://Steeming.com condenser site.

Hola: El tema que comentas es de mucha actualidad. Antes de la época digital era difícil detectar cuando un escrito había sido plagiado. Ahora pasándolo simplemente por Google cualquier frase copiada se detecta enseguida, con lo cual se están descubriendo ahora muchos plagios de hace unos años.
Ahora en España acaba de dimitir la ministra de sanidad porque le han encontrado en su tesis doctoral el plagio de páginas enteras. Y el propio presidente del gobierno actualmente está acosado con unas probables plagios también en su tesis doctoral. Así que tiene mucha importancia enseñar a los chicos de jóvenes que no vale la pena copiar porque te puede pasar factura muchos años después.
Un saludo

Y cuántos casos similares no habrá. Ese irrespeto tiene mucho tiempo y me empeño en decir que desde que se comienza a leer y escribir se va instalando el plagio como forma de salir a flote de la tarea escolar y luego de las demás.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70638.80
ETH 3565.34
USDT 1.00
SBD 4.73