#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar

in #steempress6 years ago (edited)


No quería dejar pasar esta semana sin participar en este agradable reto que cada semana organiza @pavelnunez

Desde que vi la intención de esta semana: “enseñar”, no he dejado de pensar en ello. Este verbo tiene dos significados, mostrar o explicar procedimientos para realizar algo.

Recordé una estrella de pitillos que hice para alguna navidad, unas pulseras tejidas con mostacillas, pero para ello necesito la cámara fotográfica. No quería ser reiterativa con mis clases de castellano, hasta que hoy decidí hacerlo sobre algo sencillo.

¿Cómo hacer unas arepas?

La arepa es un apreciado manjar venezolano conocido por todos, nunca antes habíamos añorado tanto el suculento sabor de una arepita tostadita con mantequilla y queso, tampoco nunca se nos había ocurrido rendir la harina con ocumo, auyama, topocho o yuca. Pero lo hicimos y nos quedaron buenas, porque cuando se extraña algo hasta una música conocida nos trae el recuerdo e inmediatamente hace acto de presencia lo añorado.

En este caso, la arepa, tiene además el recuerdo de la madre llevándola calientita a la escuela, en el receso de las nueve; sirviéndola en el desayuno con caraotas y queso, o en la cena con mantequilla y queso, su aroma inconfundible destila hogar. Tanto así que negocios de areperas proliferaron en cualquier calle, ofreciéndolas con los más variados acompañantes y creando un patrón cultural deliciosamente obligante.

Asada o frita es sinónimo de venezolanidad por ello, aunque sé que hay muchos venezolanos en este reto y sé además, que muchos tendrán su propio método, yo les voy a compartir con lujo de detalles para que los que estén en otras latitudes entiendan todo lo que acompaña a este rico manjar.

 

Para hacer unas arepas usted necesita:


 

Un par de zapatos de suela ancha, evite las sandalias, no sea terco.

Un paraguas

Una botella plástica donde incluirá: medio litro de paciencia y medio litro de estoicismo, complete con agua hasta tener litro y medio y tome sorbos cada quince minutos o cuando sienta que las fuerzas le fallan. Evite deshidratarse o descompensarse.

Dos o tres tarjetas de debido de bancos diferentes, por supuesto con fondo suficiente.

Procedimiento


Antes de salir de su casa embadúrnese de protector solar, (por favor) y salga muy temprano, lleve su propia bolsa, además de los ingredientes antes descritos y dedíquese a caminar, lo más rápido que pueda, para que le rinda el tiempo y recorra, una a una, las diferentes cuevas donde venden alimentos, hasta que consiga una que tenga harina precocida con el precio menos exorbitante.

Una vez resuelto lo del lugar, ubíquese en su puesto y espere su turno. Seguramente tendrá que hacer cola.


Mientras espera, rece para que cuando llegue su turno aún quede existencia del producto y aproveche de pedir también con mucha fe, que le pase alguna de las tarjetas. Cuando obtenga su lingote amarillo, colóquelo con cuidado en la bolsa y resígnese a contestar amablemente a todo el que le pregunte dónde y a qué precio lo consiguió.

Una vez en su casa, ahora sí, coloque parte de la preciada harina en un tazón, coloque suficiente agua, si quiere un toque de sal, y amase, trate de que la masa le quede blandita, para que le rinda más y queden más suaves.


Cuadro en óleo, elaborado por mí hace varios años.
Luego haga pequeñas bolitas y aplaste con la mano colocándolas con cuidado en la plancha o budare que disponga, pocos minutos por ambos lados, hay que ahorrar el gas, olvídese de aquellas inmensas arepas que hacía la abuela; viva el presente, respire profundamente y agradezca a San Bruno que ya tiene para el desayuno.

 

 

 

El procedimiento que he mostrado es para la elaboración de la arepa con maíz precocido. Hay un proceso artesanal, que cayó en desuso cuando surgió la harina, y está resurgiendo, pero eso es tema para otro post.


Creo que he cumplido el reto con doble propósito, mostrar una realidad y enseñar cómo abordarla. Como siempre es un gusto para mí contar con sus lecturas y comentarios.


Imágenes en:






El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

SteemPress : https://charjaim.timeets.com/2018/09/14/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar/


Sort:  

muy completala explicación, con cola incluida jejeje!

ja, ja, ja, reír para no llorar.

Qué rica publicación, obviando la colita para conseguir la harina, jejejej.
Un cordial abrazo

Sí, obviando ese paso difícil, son riquísimas. Gracias. Saludos.

Y a toda hora y ocasión.
Un abrazo

Hola, @charjaim. Nuevamente le tu post, contenta por tu tema, ya que es sobre una tradición compartida en su amplitud. Desde la pericia para buscar los ingredientes, la preparación y el humor que acompaña a la actividad. Las arepas como las hagas, fritas, andinas, asadas de diferentes sabores son especiales y me hiciste recordar cuando pagaba 5 bolívares en la escuela por una arepa frita con queso y su respectivo jugo de parchita, se me hizo agua la boca.

Hola, qué bueno que te trajo ese grato recuerdo. Las arepas como las hagas son ricas, eso es muy cierto y hasta las cuadradas son sabrosas. je, je. Saludos.

Bueno, describes el hacer las arepas de una forma casi que imposible, pero como nosotros los Venezolanos somo luchadores, nadie nos alejara de esas ricas arepas que con gran esfuerzo conseguimos día a día. Saludos

Claro, el venezolano carga su dosis diaria de paciencia y estoicismo y con esos ingredientes consigue no solo la harina, sino todo lo demás. Y cuando se ha vuelto imposible, con ingenio ha logrado hacerlas con otros ingredientes y no se pierde la tradición. Gracias por pasar.

Me encantó tu post, creativo y jocoso (por aquello de reír para no llorar), de verdad que así se hace una arepa hoy día acá en Venezuela. Tu cuadro, una bella y delicada semblanza de nuestro hacer. Graciaspor el momento, lo disfruté muchísimo.

Qué bueno, amiga, entre tantas cosas hay que volver historia esas experiencias vividas y así drenar la insatisfacción, para seguir empoderados y enfocados. Gracias por tu comentario. Saludos.

Que rico, que sabroso arepitas sobre todo la de reina pepiada, la de pabellón, quesito eso me dio hambre, muy bueno tu tema me gusto, solo un poquito dificil es conseguir la harina y si se consigue una inmensa cola.

https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-diabetes-como-cuidarnos

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Muy bien descrito el proceso para poder hacer las arepas, y me refiero al de conseguir la harina jajaja, estuvo muy gracioso el cortometraje...Bueno la arepa me encanta dulce abombadita y crujiente con queso blanco rayado. pero como hay que ahorrar el aceite me la como asada jajaja. Un gusto leerte, gracias por hacerme reir un rato. Tu cuadro esta bellisimo. Que tengas un feliz fin de semana

¿Sabes cómo llaman por aquí a esas arepitas que describes?, le dicen "orejitas" y son muy ricas. Me contenta que te haya hecho reír, es muy bueno para desestresarnos además de tus propuestas. Saludos.

Jaja. La verdad es que hacer una simple arepa se ha convertido en una odisea. Como nos ha cambiado la vida en los últimos años. Muy buen post. Felicitaciones.

Sí, pero la inventiva del venezolano ha sido muy importante para no dejar de perder la posibilidad de consumir este alimento tan importante en la dieta nuestra. Saludos.

Me encantó tu instructiva receta. Me hace recordar cuando aquí en mi país hacíamos cola para todo, en especial el pan que no debe faltar nunca en ninguna mesa peruana. Eran kilómetros y kilómetros de espera, sí es que dabamo con alguna panadería que las vendiera, pero no sólo era el pan, también la papa, el arroz, etc. justo esos alimentos que son la base de nuestra comida. Bueno felizmente esos tiempos ya pasaron y cruzo los dedos para que nunca regresen. Saludos amiga @charjaim

Sí, es muy difícil y la manera como ustedes superaron esas dificultades es un estímulo para nosotros, para entender que también saldremos de esto y quedarán solo los recuerdos para aprendizaje. Ojalá nunca regresen. Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00