Océanos en peligro

in #steempress5 years ago (edited)


El 8 de junio es el día escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el día Mundial de los Océanos. Más que una celebración es una fecha para hacer un llamado de atención a la humanidad por el deterioro sostenido que sufren los océanos en la actualidad.

En cifras aportadas por los organismos internacionales el plástico es el principal elemento contaminante de los mares siendo Asia, África y Sudamérica, en este orden, los tres continentes que mayor cantidad de plástico vierte a los océanos.

Es de hacer notar que dichas cifras reflejan una realidad sesgada debido a que los países desarrollados venden sus desechos tóxicos y no reciclables a los países en vía de desarrollo. Recientemente el mundo fue testigo de cómo Filipinas decidió devolver un buque a Canadá con más de 1.500 toneladas de desechos, luego de una disputa de 5 años.

Más allá de buscar culpables o responsables de la contaminación del Medio Ambiente el llamado es a la toma de consciencia, encontrar alternativas en el uso de materiales reciclables que tengan un menor impacto en el medio ambiente en general y de manera particular en los océanos.


Se calcula que cada año llegan a aguas marinas, 13.000.000 de toneladas de plástico lo que genera la muerte de 100.000 especies marinas, (ver) son cifras alarmantes que, aun cuando son denunciadas, están lejos de una solución.

El problema tiene tres fuertes pilares: la economía, el consumismo y los desechos. El plástico es un material versátil y de menor costo, en comparación, por ejemplo, con el vidrio, lo que permite llevar un producto más asequible al consumidor.

El consumidor por su parte tiene oportunidad de adquirir mayor cantidad y variedad de productos que ofrece el mercado, generando un ciclo de producción-consumo-desecho al que la humanidad no le encuentra solución. No sabemos qué hacer con la basura.


Hasta ahora la “solución” ha sido verterla, de distintas maneras, al suelo, al aire y al agua. El resultado de estas acciones, cuando se hace el balance, es que los niveles de contaminación ambiental son impactantes.

Hay consenso en señalar que parte de la solución corresponde a la industria, que es ésta la que debe prever que va a hacer el consumidor con el desecho resultante del producto que saca al mercado.

Por otro lado los consumidores tenemos la opción de comprar menos productos envasados en plástico, y reutilizar estos envases el mayor número de veces posibles.

También es oportuno acotar que los Estados a través de regulaciones deben poner en marcha políticas de saneamiento ambiental y de control de materiales utilizados.

Lo cierto es que todos, en alguna medida, somos responsables de la contaminación y todos, en alguna medida, podemos poner nuestro interés y consciencia para que esta situación cambie.


Fuente de imágenes: Título, 2 , 3

Gracias por visitar y comentar


 


Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.repollo.org/2019/06/10/oceanos-en-peligro/


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

El plastico ha resuelto muchos problemas pero ha creado otros muy serios, eso que señalas de la contaminación del mar es terrible. Lo impresionante es que el ritmo de esa contaminación no para, ojalà estemos a tiempo de salvar los oceanos. Gracias por la publicación. Abrazos.

Resulta lamentable que el ser humano no haya encontrado qué hacer con sus propios desperdicios e impunemente lleguen al mar a pesar de las campañas que se han desarrollado para crear consciencia. Saludos cordiales, amiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70597.89
ETH 3559.60
USDT 1.00
SBD 4.77