#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar- Pan de Masa Madre

in #steempress6 years ago (edited)

TÍTULO-M.jpg

Nunca me había pasado por la mente hacer pan, otras cosas sí. Sopas, guisos, granos, pastas, forman parte de mi repertorio culinario, pero el pan no estaba en el panorama. Coincidió esta necesidad de hacer pan con un fuerte malestar estomacal que me atacó hace tres años. Por entonces se había marchado del país mi segundo hijo. Ese evento me sumió en una gran melancolía. Me enfermé del estómago y en pocos meses había rebajado más de diez kilos. Una de las cosas que me provocaba comer era el pan, pero el de la panadería no me caía bien porque contiene mucha manteca vegetal así que decidí hacer mi propio pan.

Investigué en un montón de foros de pan, descargué libros y videos y en el corto tiempo ya tenía la información suficiente para emprender esta nueva tarea. Una de las cosas que descubrí fue que el pan más saludable para el estómago es el que se hace con masa madre.

línea cintillo.jpg

La masa madre

La masa madre es un fermento natural. Se hace solamente con una mezcla de agua y harina, tiene como finalidad producir la levadura responsable del proceso de fermentación de la masa. La fermentación es lo que hace que la masa gane volumen al producirse un proceso químico en el que se genera C02 expandiendo las moléculas del gluten. La masa madre ha sido el fermento con el que se ha hecho el pan en casi toda la historia humana.

La levadura, granulada o en pasta, que se usa en la actualidad es un invento relativamente reciente, producto de la necesidad de hacer pan rápidamente para consumo masivo. La masa madre, en cambio, está más relacionada con la elaboración artesanal del pan.

Lo que más me costó al principio fue elaborar la masa madre. En el trópico las condiciones de humedad y temperatura hacen que primero se generen bacterias que no permiten que se desarrolle la levadura. Sin la levadura no hay fermento. En algún sitio descubrí unos truquitos con los que pude resolver el problema.

Para elaborar la masa madre deben seleccionar un envase de vidrio, puede ser uno de salsa o mayonesa, recomiendo que sea de medio kilo. En ese envase van a colocar una mezcla 60% de harina todo uso, 30-40% de agua y un puñado de pasitas. Las pasitas son las que van a permitir que la levadura derrote a las bacterias y se pueda crear el fermento. La mezcla debe ocupar la mitad del envase. La consistencia debe ser un poco más gruesa que la masa de panquecas, no muy líquida. Dejan reposar esa mezcla, dos o tres días, tapada con un paño, en un sitio oscuro y cálido. Si tienen un microondas que no les sirva, como el mío, lo pueden usar para ese fin.

A los dos o tres días la mezcla debe comenzar a producir burbujas. Retiran 40% del contenido y lo sustituyen con harina nueva y agua, ese proceso se llama refrescar la mezcla. Si ven que tienen bastantes burbujas retiren las pasitas. Refresquen la mezcla cada día hasta que obtengan una mezcla de olor ácido y con muchas burbujas. Ese proceso puede tomar entre siete y diez días.

Una vez conseguida la masa madre es prácticamente eterna, solo se daña si le sale moho. Yo la conservo en la nevera y la mía tiene más de tres años. Cada vez que la usen vuelven a reponer con harina y agua y listo.

línea cintillo.jpg

Elaboración del pan

Les dejo la fórmula en porcentajes para que la puedan aplicar a cualquier cantidad. El pan que les propongo es una mezcla de harina blanca e integral.

Van a tomar 70% de harina de trigo todo uso y 30% de harina integral, 1,5 o 2% de sal, 3 a 4 % de azúcar, 15% de masa madre y entre 30 y 50% de agua. Si quieren le pueden agregar palitos de orégano para aromatizar. Les recomiendo que vayan usando el agua poco a poco para que no les quede la mezcla muy aguada.

Proceden a mezclar todos los ingredientes y van amasando, no se necesita de mucho tiempo para amasar este tipo de pan, no necesitan que la superficie quede lisa, con menos de 10 minutos es suficiente.

Van a colocar la bola de masa en un envase, lo tapan con un paño, lo colocan en un sitio, preferiblemente cálido, y lo dejan fermentar hasta que haya doblado su volumen, si se pasan no importa. Dependiendo de la zona, de la altitud, de las condiciones de humedad y temperatura, este proceso puede durar entre 4 y 7 horas. Este no es el pan que se hace con levadura y levanta en media hora. Tengan paciencia.

línea cintillo.jpg

Para hornear lo que me ha dado mejor resultado es usar envases de hierro dentro del horno, pueden usar calderos con tapa. Si lo hacen de este modo deben meter los envases sin tapa y calientan dentro del horno durante 25 minutos. Luego de ese tiempo colocan dentro de los envases la bola de masa ya fermentada, la tapan y hornean entre 30 y 40 minutos dependiendo de la temperatura que de su horno, el mío calienta muy poco. Tienen que ir probando. Mi horno no supera los 170 farenheit.

Luego de esos 30-40 minutos sacan el pan de los envases y los dejan otros 10-20 minutos para que se dore un poco la corteza. El pan está listo.

Yo hago siempre un kilo de harina, con eso me sale un pan de más de kilo y medio. Para conservarlo lo pico en rodajas y lo guardo en el congelador. Luego saco las rodajas y las caliento en una plancha, sartén o budare, lo que haya y listo.

pan9-800.jpg

pan11-550.jpg

Espero les sirva la fórmula.

Gracias por su tiempo.
línea cintillo.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separad0r cafe.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Posts comentados y votados.
@pavelnunez
https://steemit.com/spanish/@pavelnunez/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar
@inspiracion
https://steemit.com/steempress/@inspiracion/reto12votossemana6-algoqueensearparadigmas-c4fyfl05mb
@belkisa758
https://steemit.com/emeeseese-trail/@belkisa758/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar
@damarysvibra
https://steemit.com/steempress/@damarysvibra/reto12votossemana6-algoqueensear-mindfulnessuncamino-6qn8i08d19
@javert68justice
https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos
@mllg
https://steemit.com/spanish/@mllg/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-30-minutos-de-relax
@marybellrg
https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-comunicacion-y-afecto
@elelobos
https://steemit.com/spanish/@elelobos/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-haiku-concurso-habran-premios
@nelvis
https://steemit.com/spanish/@nelvis/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-deliciosas-y-crujientes-empanadas-venezolanas
@genomil
https://steemit.com/venezuela/@genomil/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-mis-herramientas-para-el-bienestar
@anaoviedo
https://steemit.com/reto12votos/@anaoviedo/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-el-efecto-coriolis
@hernan27
https://steemit.com/reto12votos/@hernan27/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-clave-del-exito
@volcandemorcilla
https://steemit.com/spanish/@volcandemorcilla/reto12votos-semana-6-las-alfombras-de-flores
@arehany
https://steemit.com/spanish/@arehany/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-en-el-huertico-de-adelante
@flordi
https://steemit.com/reto12votos/@flordi/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-pan-casero-hecho-en-la-hornilla
@charjaim
https://steemit.com/steempress/@charjaim/reto12votossemana6-algoqueensear-peqdn0yas0
@reyvaj
https://steemit.com/spanish/@reyvaj/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar
@rosanita
https://steemit.com/reto12votos/@rosanita/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-diabetes-como-cuidarnos
@daysissuleiman
https://steemit.com/spanish/@daysissuleiman/tutorial-or-short-deportivo-ninos-or-nivel-principiante

texto animado.gif

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress</a> : http://irvinc.vornix.blog/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-pan-de-masa-madre/

separad0r cafe.jpg


Sort:  

Gracias por el consejo, tengo los ingredientes en mi nevera, así que comenzare a preparar la masa madre de inmediato! Aquí te dejare mi humilde participación: https://steemit.com/reto12votos/@hernan27/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-clave-del-exito
Saludos!

Manos a la obra. Con la masa madre ten paciencia, procura tenerla en un sitio seco mientras se desarrolla. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.

Esto esta buenísimo! Mi mamá estuvo hace un tiempo estudiando el proceso para hacer la masa madre, luego que ya no se encontró la levadura, el total es que luego no le he preguntado si lo logro hacer.
Yo sí hacia pan frecuentemente, pero también deje de hacerlo por el tema de la levadura, pero ahora me has dado la idea de tratar de hacer la masa madre.
Y por cierto te felicito porque tus panes se ven hermosos, muy apetecibles jaja. Y estos panes si te caen bien verdad? claro, son naturales ;-) Las fotos muy buenas como siempre!
Un abrazo :-)

Sí, son mucho más digestivos, me caen bastante bien. La masa madre puede ser que se de mejor allá en San Antonio. Los panes quedan muy bien, es otro sabor y otra consistencia, nada que ver con el pan de la panadería. Si en algún momento vienes por Maracay te puedo dar un poco de mi masa madre. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos.

Eso se ve delicioso, @irvinc!! No sabía de tus dotes culinarias. Ya antes había escuchado hablar de la masa madre, pero nunca había leído paso a paso cómo se hacía. A mí me encanta el pan y en casa se hacía mucho, pero con el costo de la levadura, hacemos poco en estos tiempos. Como que podría experimentar con tu receta. Si la hago, te cuento. Abracitos para ti!

Usa la pasita para que potencie la levadura y puedas hacer la masa madre. Una vez que la logres la conservas en la nevera y no se daña. Vale la pena. Atrévete. Me cuentas. Cualquier duda me dices. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos grandes.

Todo tiene su secreto y su arte, parte de la belleza de hacer algo es encontrar esos puntos que hacen que las cosas tengan como ese sello personal y la verdad es que tu pan queda exquisito. Felicitaciones , por la receta y por el post, que lograste darle un toque artesanal muy apropiado.

Jeje. La verdad es que me he divertido mucho aprendiendo sobre los panes. Pueda ser que con otras condiciones me anime a venderlos casa por casa. Muchas gracias por tu apoyo para estas aventuras culinarias. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.

Mira que hermosos panes haces @irvinc y aunque el proceso es largo al tener lista la masa madre, tendremos panes sabrosos y sanos para nuestra digestión. ¿Que más podemos pedir? Saludos y te dejo mi link por si gustas visitarme https://steemit.com/club12/@javert68justice/reto-12-votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-salud-de-nuestros-gatos

El proceso es largo pero vale la pena. Es un pan con un sabor muy rico y muy digestivo. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Paso por allá.

Que buen post! mira que este reto esta dejando conocimientos, no sabia que se podía hacer una masa madre para usar como sustituto de levadura, me animo...guarde este post en mis marcadores para seguir tu formula, luego te aviso como me fue...muchas gracias por traernos algo para aprender! saludos.
Aca te dejo mi participación: https://steemit.com/spanish/@nelvis/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-deliciosas-y-crujientes-empanadas-venezolanas

Si la logras vas a ver que te quedas con ese tipo de pan. La diferencia con el de panadería es del cielo a la tierra. Me cuentas. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.

Gracias por el secreto, aprendí a hacer pan casero con levadura deshidratada. Pero ahora intentare hacer la verdadera Masa Madre, sabia algo, pero tu lo has aclarado todo. Éxito en en reto.

Inténtalo. En la web hay muchas recomendaciones. Si tienes alguna duda me preguntas. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

EXITO EN EL RETO

Que bonita publicación. Me encantó. Esos panes están para comérselos completicos, en rebanaditas pequeñas con una taza de chocolate caliente o café con leche.
Muy buena la explicación para preparar la masa madre. Supongo que habrá que hacer varios ensayos. Pero tu paso a paso está excelente.

Sí, hay que hacer varios ensayos, pero con las pasitas no debes tener problemas. Cualquier duda me preguntas. Espero que la fórmula te sirva. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

A ti por tan útil enseñanza.
Agradecida

¡OH que interesante esto de la masa madre. Dicen que no desarrolla el gluten y que es muy bueno para los celiacos. Saludos y gracias por compartir esta receta tan saludable. ¡Enhorabuena!

Me alegra que te haya gustado. Si es un poco más digestiva, pero no sé si será recomendable para celiacos. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Definitivamente hay que hacerlos, se ven ricos jajaja...la recta es sencilla, bueno hay que ver como nos queda la masa madre. Gracias por compartirnos tu receta. Que tengas un feliz dia.

Si, lo que cuesta un poco es lograr la masa madre, pero vale la pena. Lo bueno es que después te vas a ahorrar mucho dinero en levadura. Espero que la fórmula te resulte, me cuentas. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63900.26
ETH 3063.07
USDT 1.00
SBD 4.21