Salsa y Más. Los Años De Billo #5

in #steempress5 years ago (edited)

titi-m.jpg

En la entrega anterior comentamos sobre el declive de la música tropical en Nueva York, a partir de los años 60. Sin embargo, acá en Venezuela por esos mismos años, el impacto del rock no fue tan fuerte. Si se escuchaba el nuevo sonido en inglés en algunos sectores, sobre todo en los jóvenes, pero el gran público seguía prefiriendo el sonido de las orquestas tradicionales. De esas, la más famosa era la Billos Caracas Boys.

La Billos fue la orquesta fundada por Luis María Frómeta, un dominicano que había recibido formación musical en Santo Domingo, allí tenía una agrupación que combinaba los tradicionales ritmos caribeños con los sonidos del Jazz.

En 1937 Billo ─ ese era el apodo de Luis María Frómeta─ fue contratado para amenizar las fiestas de año nuevo que comenzaban a hacerse populares entre la naciente burguesía caraqueña. Por aquellos años el país comenzaba a modernizarse con el empuje de la producción petrolera y con la apertura lograda, en la vida civil y política, luego de los terribles 27 años de la dictadura gomecista.


separador verde.jpg

El estreno de Billo en Venezuela se dio en el famoso salón de baile Roof Garden, ubicado en el Hotel Madrid, en pleno centro de Caracas, justo al frente de la torre de la Catedral. Esa Caracas, todavía de techos rojos, era una ciudad donde los citadinos siempre estuvieron prestos a la celebración.

La orquesta llegó a Venezuela con el nombre de Trujillo Jazz Band, esto como consecuencia de que el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernaba la República Dominicana, había decidido que para dar permiso de salida a la orquesta debía adoptar ese nombre; megalomanía de dictador tropical.

El nombre no gustó para nada a la gente del Roof Garden, tampoco era del agrado de Billo, así que de común acuerdo decidieron que mientras la orquesta estuviese en Caracas la iban a rebautizar como la “Billos Happy Boys”. Ese fue el primer nombre de la banda en Venezuela.

Los músicos temerosos de las posibles represalias que podía tomar Trujillo, por atreverse a contrariar su voluntad, decidieron no regresar a su país; prefirieron quedarse en Venezuela aunque no fuesen suficientemente conocidos. Para ellos no fue fácil la vida en Caracas, al principio tuvieron que hacer de todo para sobrevivir.

En esos años la orquesta se disolvió, algunos de los músicos fueron expulsados del país al estallar la guerra mundial, pero Luis María Frómeta logró quedarse y evito la deportación por motivos de salud.


separador verde.jpg

En 1940 Billo logró reunir un ensamble que incluía una sólida formación de metales, saxofones, trompetas y trombón, una auténtica Big Band. Con esa agrupación logró una nueva presentación en el cada vez más prestigioso salón Roof Garden, eso fue el 31 de agosto de 1940, había nacido oficialmente la “Billos Caracas Boys”, que se mantendría sonando durante el resto del siglo, no solo en Venezuela sino en muchos países del mundo.

La fama de la Billos fue creciendo a medida que la radio se iba extendiendo por el territorio nacional, para aquel entonces la televisión era una completa desconocida en nuestro país, recordemos que las primeras estaciones de TV comenzaron en los años 50.

Entre los años de 1945 y 1957, se hizo famoso un programa musical transmitido los domingos a las cinco de la tarde a través de la emisora radial Radio Caracas, allí el invitado de lujo era la orquesta de Billo; todos los domingos los caraqueños se daban cita con las presentaciones que hacía la orquesta, en vivo, en el estudio capitalino.

Además de ese programa, “A gozar muchachos” también se presentaba la agrupación en otros prestigiosos programas como variedades Esso, hora íntima con Billo Frómeta, la hora Palmolive. Todo el espacio radio eléctrico recibía la música de Billo.

Con la llegada de la televisión, se consolidó la Billo como la primera orquesta nacional.

Billo llegó a consustanciarse profundamente con la vida de Venezuela y con la ciudad de Caracas. En cierto modo fue un gran cronista de su tiempo. Sus numerosas composiciones recogen testimonios de la vida de la época; le cantó a costumbres, lugares y personajes. Billo era capaz de componer canciones sobre cualquier tema. Sus canciones han sobrevivido a lo largo del tiempo, continúan alegrando el oído de las audiencias. En sus letras sigue resonando el sentir popular de nuestro país.

Más adelante continuaremos con la historia.

Este artículo es una síntesis de lo desarrollado en el programa Salsa y Más, conducido por este servidor. Si quieren saber más sobre la evolución de los diferentes ritmos caribeños sintoniza los lunes a las 5.30 pm. El programa Salsa y Más, en el canal de Discord de Radio Steemit.

Gracias por su tiempo.

Fuente de las imágenes. I II III


separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif



¡Ven! Y descubre nuestra comunidad...

Estamos creando una comunidad verdadera a través de la música. En nuestro canal de Discord https://discord.gg/bxsAaAr @RadioSteemit, escucharás buena música, podrás compartir tus post en el chat #promociona-tus-posty recomendarlos a tus nuevos amigos del #chat-comunitario.

Participa cada día en las transmisiones musicales en vivo de@RadioSteemit y gana visibilidad en nuestra gran comunidad y en Steemit.

proyecto cervantes-500.jpg


texto animado.gif

Posteado desde mi blog with SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/salsa-y-mas-los-anos-de-billo-5/

separador verde.jpg


Sort:  

¡Extraordinario! Me encantó esta publicación.

Aprovecho para aclarar un detalle. El nombre de la orquesta era Santo Domingo Jazz Band y con ese nombre se iban a venir a Venezuela. Para ese momento el dictador Rafael Leonidas Trujillo le cambió el nombre a la capital de la República Dominicana, por el de Ciudad Trujillo (en homenaje a sí mismo). Es allí que se plantea que para autorizarlos a viajar a Venezuela debían cambiar el nombre de la orquesta a Ciudad Trujillo Jazz Band. Los músicos aceptaron únicamente con el fin de conseguir la autorización, pero ya en el viaje decidieron que no lo usarían.

¡Gracias por compartir esta historia y felicitaciones por tan buen trabajo!

Muy buena esa aclaratoria, siempre hay datos que se escapan. Con ese tipo de observaciones gana mucho la publicación, se enriquece. Muchas gracias por el apoyo, por leer la publicación y por tu generoso comentario.

PD. Aprovecho para invitarte al programa. Es los lunes a las 5.30 p.m., en el servidor der @Radiosteemit


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo. Me alegra que les haya gustado la publicación.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thank you so much.

La Billos esa música que alegraba las fiestas familiares y sociales. Rítmica y sabrosa para bailar y válida también para el despecho con sus famosos mosaicos. Gracias por compartir y hacernos viajar en el tiempo.

Billos me encanta siempre me recuerda la Navidad un bonito resumen de una espectacular tarde compartida con un excelente locutor que prepara con esmero sus programas y nos trae muy buena musica. Gracias.@irvinc

Yo vi una vez a los Billos, y los baile, cuando vinieron a unos Carnavales en Tenerife. Que marcha! 😀

Posted using Partiko iOS

Sí, como señalas, era muy frecuente la visita a las Islas Canarias, no solo de la Billos, sino de todos los músicos venezolanos. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69796.92
ETH 3521.66
USDT 1.00
SBD 4.70