Reflexiones de un Sobreviviente del Cáncer

in #steempress6 years ago (edited)

Fuente

Para una persona que siempre ha sido sana, no es fácil enfermarse de la noche a la mañana, y menos, con Cáncer. Pero, es algo que le puede pasar hasta el más sano de los mortales, como me ocurrió a mí, y una vez más quiero dar fe y testimonio de lo que viví como paciente oncológico, hace once años en el pasado. Sinceramente, no fue una experiencia grata, pero aún así, no dejé de percibirla como un aprendizaje.

En lo personal, comencé a notar un adelgazamiento no normal, y me comenzaron unos dolores en la parte media del cuerpo, a la altura de la cadera. Al principio eran dolores leves y fueron incrementándose con el tiempo. Incluso, en una oportunidad perdí el equilibrio, y me caí, como consecuencia del dolor tan grande que en ese momento sentí. A los días fui al médico y éste sintió un pequeño bulto en el lado izquierdo de mi cuerpo, a la altura del lugar donde están ubicados los riñones.

Resultado de imagen para enfermos con cáncer
Fuente
Días después, me mandan a hacer unos estudios, y el personal médico que me atendió, me dijo que debía estar preparado para cualquier resultado, luego de la intervención quirúrgica y la biopsia. En ese instante supe, que podía tener cáncer, y así fue. Luego de la operación clínica, el tumor maligno hizo metástasis, y todo empeoró. Dejé de caminar, me dio una “Trombosis Venosa Profunda”, y los dolores eran espantosos. Los médicos me diagnosticaron un T2 en 2do grado, con 80% de metástasis, y un pronóstico de vida de 6 meses, si no me sometía a tratamiento.

Las quimioterapias comenzaron 2 meses después de la intervención quirúrgica, lapso durante el cual ya me debía estar un poco más recuperado con relación a los valores sanguíneos y otros, que me tenían débil. Así, comenzó mi primera quimioterapia. Parece inofensiva, pero no lo es. Los efectos secundarios, en algunas personas, como en mi caso, son indeseables. Debilidad, mareos, náuseas, vómitos, fiebre, dolores, y una especie de desmoralización, invaden de manera total.

Pensé que moriría con esa primera quimioterapia. Pero, gracias al apoyo de los médicos y de mi familia, además de mis amigos, logré recuperarme de ese trance. Me permitieron un mes de descanso, y regresaría a la segunda quimioterapia, y en efecto, así fue. No me afectó tanto como la primera, pero me quedé calvo, se me cayeron las cejas, pestañas, todo el vello corporal, se me comenzó a llagar todo el cuerpo, la boca, sobre la piel me salió como una capa (una especie de cuero) que se desprendía solo. La verdad es que, no fue nada normal todo lo que me pasó a nivel orgánico. Pero seguí adelante.

Fuente

Me volvieron a dar un período de descanso y fui expuesto a la tercera quimioterapia. Me afectó mucho. Todos los malestares anteriores reaparecieron. Cansado de la situación, y para no causar más dolor y sufrimiento a mi mamá, papá, hermanos y toda la familia, aparte de los amigos más íntimos, pensé e intenté suicidarme, pero no lo logré, ya que una persona desconocida, lo impidió. (Algún día contaré sobre lo sucedido). A los días, los médicos me dijeron que la enfermedad estaba cediendo y que con una quimioterapia más, me mejoraría.

De esa forma, llegó la cuarta y última quimioterapia, la más larga de todas, porque las tres primeras duraron tres días y esta duraría cuatro. No me afectó tanto, pero estaba muy delgado, cadavérico, y también cansado, de los viajes desde el pueblo donde vivo a la ciudad donde era atendido clínicamente. Eran más de 60 kilómetros de recorrido. No obstante, mi familia, especialmente mi mamá, mi papá y una hermana, se convirtieron en un apoyo total, y no me dejaron desanimarme. En realidad, toda mi familia y amigos, me apoyaron en todo momento.

Fuente

A los 10 meses de iniciar el tratamiento con las quimioterapias, descartaron la posibilidad de enviarme a radioterapia, porque la enfermedad ya había cedido, es decir, ya me encontraba sano, y me dieron de alta; no obstante, debía regresar a consulta una vez al mes, durante el lapso de un año. Si quieren que sea sincero, me encontraba feliz, pero no dejaba de estar preocupado, porque pensaba en la posibilidad de una recaída, pero entonces, el personal médico me dio instrucciones para evitarla en la medida de mis posibilidades.

Luego de todo lo vivido, desde que me dieron de alta hasta el presente, me he convertido en alguien que da testimonio de lo que me ocurrió y lo hago con el propósito de ayudar, apoyar y orientar a otras personas que son diagnosticadas con esa terrible enfermedad. He visto como muchas de ellas se recuperan, mientras que otras no…y cuando sé que alguien pierde la batalla contra el cáncer, siento mucha tristeza, y hasta me deprimo, pero después, vuelvo a retomar el ritmo y sigo adelante en mi misión de vida.

Imagen relacionada
Fuente

Ahora bien, como sobreviviente del cáncer, mis consejos son los siguientes, pero no aplican en todos los casos. Recuerden que cada persona y cada organismo, son diferentes:

Primero: Luego de recibir el diagnóstico, seguramente entrará en una fase de depresión, frustración y negación, pues es normal. Trate en la inmediatez del tiempo de cambiar la actitud mental y acepte la enfermedad. Piense siempre en positivo, imagínese que solo está curándose de un virus gripal. La negatividad empeora el cuadro clínico. Si está en la fase inicial de la enfermedad es más fácil sobrellevarla.

Segundo: Confíe plenamente en el personal médico. Saben lo que hacen, y no permitirán que usted, se sienta peor de lo que se puede uno sentir al ser diagnosticado con cáncer y sufrir los rigores de esa enfermedad. Acepté el tratamiento, pastilla a pastilla, jarabe a jarabe, gota a gota, y bendiga todo lo que reciba para contrarrestar los efectos del cáncer y vencer la enfermedad.

Tercero: Apóyese en su familia y amigos. Estoy seguro en sus familiares más cercanos y amistades, encontrará ayuda y apoyo en todo momento. Ellos y ellas son como bastones o bases sobre las cuales nos sostenemos. La parte emocional es vital para enfrentar la enfermedad en todas sus fases. Obviamente, algunas personas se alejarán, pero no deje que eso le afecte en lo absoluto.

Cuarto: Si la condición mental y física se lo permiten, retome sus actividades diarias lo más rápido posible. Ocupar la mente y el cuerpo en actividades sanas, es una terapia de gran ayuda en casos como el que expongo (el mío, y quizá, el suyo también). Eso sí, evite todo lo que le indique el personal médico, como ir a la playa, consumir ciertos y determinados alimentos o realizar actividades concretas. ¡No abuse, y recuerde que se trata de su salud!

Quinto: Apóyese en sus creencias o religión, independientemente de la que profese. Cuando creemos y confiamos en una fuerza superior, transmutadora, sanadora, la fe y la esperanza por la salud aumentan de manera vertiginosa. Aproveche esa parte espiritual para reencontrarse consigo mismo(a). Querer es poder, y no hay nada que se oponga a su voluntad, a menos que se trate de causas mayores e inexplicables (al menos por mí, porque no sabría que decir al respecto). Solo usted con sus convicciones puede seguir por el camino que va o retomar uno nuevo.

Expresado todo lo anterior, solo quiero que interpreten que este tipo de post, lo hago como parte de mi tarea de dar testimonio de apoyo, para aquellas personas que puedan necesitar una palabra de aliento, una mano amiga, una palmada en el hombro, en circunstancias complejas que a veces, la vida nos hace experimentar, sin la opción de decir no o rechazarlas, y que debemos enfrentarlas con gallardía, confiados en la Divina Providencia.

Finalmente, quiero expresar mi más profundo sentimiento de apoyo, a todas las personas que en la actualidad sufren de cáncer; también con los familiares y amigos de quienes no han logrado superar la enfermedad. Pero, a quienes se mantienen en pie de lucha, mi consejo es que luchen con todas sus fuerzas y ganas, y que piensen siempre en positivo, porque por una parte, es cierto que cuando nos toca, ni que nos quitemos y cuando no nos toca, ni que nos pongamos, pero la idea es dar la pelea hasta el final, para vencer la enfermedad.

Sort:  

hola, muy bueno tu post, hay muchos sobrevivientes en el mundo.

Sí, eso es cierto, y lamentablemente, muchas personas luchando contra la enfermedad, en la actualidad. Es un tema preocupante. Gracias por tu comentario. Te saludo y te deseo éxitos...

Wow @jessfrendcor, eres un campeón. Realmente una historia tremenda.

Particularmente, tienes un admirador y ahora seguidor. Dios te bendiga y que sigan los éxitos para ti y tu familia.

Un gran abrazo.

Heeyyy!!! @autinf...disculpa por no responderte antes, pero la luz e internet, andan saboteando todo por allí. Muchas gracias por tus palabras, la admiración y el seguimiento. Mi misión, impuesta por mí mismo es dar testimonio, y de esa manera ayudar y apoyar a otras personas que luchan contra el cáncer o que viven como sobrevivientes de esa enfermedad. Saludos. Gracias por el comentario, saludos y éxitos para tí. ¡Bienvenido a mi blog!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64266.94
ETH 3077.24
USDT 1.00
SBD 3.87