El Misterio del Faro de Eilean Mor

in #steempress5 years ago (edited)

“Según vamos adquiriendo conocimientos, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.”

Albert Schweitzer


Fuente

Luego de una gran tormenta que había azotado con inusitada fuerza las islas Flannan, un pequeño grupo de islotes rocosos y prácticamente deshabitados conocidas también como Seven Hunters (Siete Cazadores), y que se encuentran ubicadas en la costa noroccidental de Escocia; las condiciones climáticas habían mejorado considerablemente, lo que permitiría que Joseph Moore abordase aquel 26 de diciembre de 1900, el barco Hesperus, bajo el mando del capitán Jim Harvie para trasladarse a su lugar de trabajo, el faro de la isla Eilean Mor, llevando víveres y suministros, además de relevar a alguno de sus compañeros de faenas: James Ducat, farero principal y quien contaba con más de 21 años de experiencia, Thomas Marshall primer ayudante, y Donald McArthur como segundo ayudante, quienes se encontraban en la isla cumpliendo con su turno de seis semanas.

El faro de Eilean Mor, construído con la finalidad de guiar a los barcos que se dirigen hacia el cabo Wrath y el estrecho de Pentland Firth; había entrado en funcionamiento apenas un año atrás, luego de iniciarse su construcción en 1895. Además del faro y la casa de los fareros, se construyó un muelle, escaleras, e incluso, una pequeña vía férrea para transportar con la ayuda de un pequeño motor de vapor, los barriles de queroseno que requería la lámpara para su funcionamiento, la cual emitía una luz de casi 140.000 candelas de intensidad luminosa, siendo visible hasta una distancia de 24 millas náuticas.

Al aproximarse el barco a la isla, el capitán Harvie y el farero Moore observan que la bandera que usualmente se coloca para darles la bienvenida, no había sido izada, además nadie había acudido a recibirlos y descargar las provisiones que transportaban. Haría sonar el silbato varias veces, sin obtener respuesta; finalmente lanzaría un bengala obteniendo el mismo resultado. Moore desembarca e inmediatamente observa un gran desorden en el muelle: cajas rotas, un salvavidas arrancado de su soporte, varas de metal dobladas, seguramente producto de las tormentas que habrían embestido la isla en los días anteriores; sin embargo le llamaría la atención que al parecer nadie se habría ocupado de organizar aquel desastre.

Inmediatamente sube por las empinadas escaleras para descubrir que las puertas del faro y de la casa de los trabajadores se encontraban completamente cerradas, pero sin señales de sus compañeros de labores. Moore regresa al Hesperus para informar al capitán de sus hallazgos, quien le prestaría la colaboración de cuatro miembros de su tripulación para realizar una investigación mas exhaustiva.

De regreso, logran forzar las puertas de entrada al faro y a la casa para descubrir asombrados que no habían rastro alguno de los tres hombres. Las camas se encontraban deshechas, la puerta de la cocina estaba abierta y había restos de comida en su interior, el reloj estaba parado a las 9:30 porque nadie le había dado cuerda en días, además, la lámpara del faro estaba en perfecto estado y tenía suficiente combustible, sin embargo no se encontraba en funcionamiento, y no lo había estado en muchos días, como lo atestiguaría el capitán Holman, del vapor Archtor que viajaba de Filadelfia a Leith, quien se sorprendería al observar que el faro de las islas Flannan se encontraba apagado a pesar de que era de noche cuando el buque a su mando había transitado por el lugar, unos días atrás. La última anotación del diario del faro correspondía al 15 de diciembre, casi dos semanas antes de la llegada del Hesperus.

Harvie decide volver al puerto de la isla de Lewis, a dar la alarma, mientras Moore permanecería en la isla para colocar nuevamente el faro en funcionamiento, junto a tres marineros que se ofrecieron como voluntarios para ayudarle en sus labores. El capitán enviaría un telegrama a William Murdoch, secretario de la Northern Lighthouse Board, la organización encargada de gestionar los faros de Escocia, donde describiría lo siguiente:

"Ha ocurrido un horrible accidente en las Flannans. Los tres guardianes, Ducat, Marshall y el ocasional [McArthur] han desaparecido de la isla. A nuestra llegada esta tarde no hemos visto ningún signo de vida".


De izquierda a derecha: Donald McArthur, Thomas Marshall, James Ducat y Robert Muirhead
Fuente

Posteriormente, el 29 de diciembre Robert Muirhead superintendente de la NLB y quien conocía personalmente a los tres hombres desaparecidos, desembarcaría en Eilean Mor para continuar con las investigaciones, sin obtener mayores resultados que lo que Moore ya había descrito con anterioridad. Nada, a excepción de unas extrañas anotaciones en el diario del faro. El día 12 de diciembre, el primer ayudante Thomas Marshall había anotado que sufrían vientos "como no había visto en veinte años", mientras Ducat se encontraba "muy tranquilo" y que el segundo ayudante McArthur había estado llorando. Al día siguiente, Marshall anotaría que la tormenta continuaba y los tres hombres "habían estado rezando", lo cual llamó poderosamente la atención del superintendente que se preguntaría como tres fareros expertos, en un sólido faro ubicado a cincuenta metros por encima del nivel del mar, se habían asustado tanto por una tormenta hasta el punto de ponerse a rezar.

Finalmente, Muirhead concluiría en su informe que lo más probable es que los tres hombres hubiesen sido arrastrados por una gran ola mientras se encontraban realizando labores en el exterior del faro, quizás tratando de rescatar algún objeto arrastrado o reparando algún desperfecto ocasionado por la tormenta. Una hipótesis que no convencería a muchos, en especial a Moore, quien no creía que tres fareros veteranos como ellos hubiesen sido sorprendidos de tal manera. El propio diario señalaba que el día 15 había pasado lo peor de la tormenta, la última anotación decía, literalmente: "La tormenta ha terminado, el mar está en calma. Dios está sobre todas las cosas", lo cual daría al traste con esta teoría.

Como es usual en este tipo de sucesos, empezaron a surgir diversas hipótesis para explicar la misteriosa desaparición de los tres hombres, una de ellas hacía referencia a que uno de los fareros pudo haber enloquecido por el confinamiento y las difíciles condiciones de vida en la isla, asesinando a sus compañeros y arrojando sus cuerpos al mar, para luego ahogarse en él, sin embargo, no se encontraron evidencias que apoyaran esta teoría, además, ninguno de los hombres tenía antecedentes por conducta violenta ni se tenía conocimiento de discusiones previas entre ellos que pudiesen haber dado origen a una fuerte enemistad, trayendo como consecuencia este trágico desenlace.

Finalmente, quizás la teoría más extravagante fuese la de los supersticiosos habitantes de las Hébridas, extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia y al cual pertenece Eilean Mor quienes afirmarían, precedidos por la mala fama de las islas, que los tres hombres desaparecidos, y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, habrían sido víctimas de una maldición, bien sea a manos de los espíritus de las islas o de alguna criatura mitológica, como el Kelpie, un espíritu del agua capaz de cambiar de forma y el cual habita en los lagos, estanques y otros cuerpos de agua de las tierras altas escocesas.


Faro de Eilean Mor en la actualidad
Fuente

Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Gracias @c-squared por el apoyo. Saludos

Este post ha sido votado por el equipo @cervantes en colaboración con @steempress.

Gracias @quevedo por el apoyo. Saludos.

Congratulations🎉, You received a upvote👍 from CryptoBloggers
CryptoBloggers is the junction of cryptoblogging platforms. We created tools for each platform that help users to a better experience with the blogging platform. This bot is part of our tools. you can use our bot by joining our server and send this command $upvote YOUR-POST-LINK and you will receive upvote on your post.
👉 Delegate to Our Bot 👈
1 SP5 SP10 SP50 SP100 SPCustom SP
Join our Discord Server 👉

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by manuelgil64 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Es increíble que tres hombres, veteranos todos, hayan desaparecido sin dejar rastro. ¿Fueron asesinados?; ¿Habrían abandonado sus puestos de trabajo, estando de acuerdo, para dejarlo todo e iniciar una nueva vida en otro lugar?; ¿Secuestro?... Tantas hipótesis y ninguna respuesta…

Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio... gracias por visitar mi blog. Saludos @jollyrogers!

No desaparecieron. Se fueron de parranda.

Jejejeje! Gracias por visitar mi blog. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64243.42
ETH 3152.93
USDT 1.00
SBD 4.28