La Sacarina prohibida por su supuesta capacidad cancerígena ahora podría inhibir el cáncer

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Saludos mis estimados stemeans y compañeros stem-espanol, bienvenidos a este nuevo post en el que comparto consideraciones y perspectivas sobre otro tipo de sustancia derivada de un hidrocarburo aromático (tolueno), muy cuestionada durante años por una poderosa e influyente comunidad científica; hoy muy estudiada por sus benévolas y efectivas capacidades contra varios tipos de cáncer. Espero que el presente post sea de tu agrado...

Introducción

Milenaria es la costumbre de endulzar las bebidas y algunos alimentos para obtener un sabor más agradable al paladar. Registros históricos describen las relaciones comerciales con semillas, telas, cueros y otros productos a cambio de panela, papelón y azúcar. Aunque siglos antes se conocía, con la llegada de la industrialización y los avances tecnológicos se sintetizó el azúcar a partir del procesamiento de la caña (Saccharum officinarum L) y de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L), extrayéndose esta sustancia natural (sacarosa), químicamente constituida por la unión de una molécula de glucosa con otra de fructuosa, que se popularizó e incrementó su consumo. No obstante, con el porvenir científico surgirían los llamados edulcorantes artificiales, entre ellos el que más antigüedad y renombre tiene es el compuesto C7H5NO3S mejor conocido como sacarina.

¿Qué es la sacarina?

Estructura molecular tridimencional
Elaboración propia

Es un potente y polvoroso cristalino edulcorante artificial, similar a arena blanca; nombre común: sacarina (Saccharin). Nombre químico: Sal sódica del 1,1-dióxido1,2-benziso-tiazolin-3-ona. Sinónimos: Sacarina, sal sódica de sacarina. Signado con el número 81-07-2 por el Servicio de Resúmenes Químicos (Chemical Abstrats Service) y número de la sustancia RTK: 1641.

Fórmula molecular: C7H5NO3S
Elaboración propia

Entre sus propiedades físicas y químicas destaca su aspecto de cristales o polvo blanco cristalino, densidad aparente: 0,6 a 0,8 kg/L, es inodoro, con sabor extremadamente dulce, 200 veces más que el azúcar. Es poco soluble en agua: 1000 g/l a 20ºC; 2540 g/l a 75ºC. Sin embargo, en soluciones básicas es soluble. Ligeramente soluble en etanol pH (10% p/v, 20ºC): 6,0 a 7,5, posee intervalo de fusión que oscila entre los 226 ºC a 230 ºC. Fuente


Reseña histórica

En 1879 el químico Alemán Constantin Fahlberg que se había radicado en América y se encontraba desarrollando investigaciones en la Universidad Johns Hopkins sobre el alquitran de hulla y la oxidación de algunos de sus derivados; no porque fuera profesor universitario en dicha casa de estudios, sino porque la empresa H. W. Perot Import Firm de Baltimore, para la que prestaba sus servicios como químico especialista del azúcar, había arrendado parcialmente las instalaciones del laboratorio.

Una tarde común en el laboratorio terminaba la faena científica y se retiraba a su casa Fahlberg, llegada la hora de la cena, por una involuntaria infracción a las normas de seguridad e higiene, olvida lavar sus manos antes de consumir los alimentos, el comensal nota que había una inusual dulzura en el pan. Lógicamente, comenzó a relacionar el dulce sabor con los distintos compuestos de o-Toluolsulfamidas que proceden del tolueno, anillo aromático que deriva a su vez del benzeno, con el que horas antes estaba trabajando. En mi anterior publicación puede consultar sobre Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos. Siendo las cosas así, el científico supuso que las sustancias manipuladas en los instrumentos de ensayo, quedaron impregnadas en sus desnudas manos que tomaron el pan.

Molécula tridimencional del tolueno
Elaboración propia
De regreso al laboratorio, comienza a observar y probar las muestras hasta que dió con el edulcorante sacarina. Dedujo que el envase que contenía ácido o-sulfobenzoico reaccionó con cloruro de fósforo y amoníaco, sintetizando sulfóxido benzoico. En tanto, los experimentos con alquitran de hulla y específicamente con el hidrocarburo aromático tolueno o metilbenceno como también es conocido, crean el compuesto C7H5NO3S. Así, un acto de inseguridad y falta de higiene condujeron a uno de los descubrimientos más asombrosos para la época.


Usos

Al ser un producto químico que podía sustituir el azúcar y complementariamente tiene la virtud de ser neutro en calorías y no producir caries, sumado a la ventaja de ser producido a bajo costo, en poco tiempo se emplea a escala industrial en bebidas y alimentos. La limitada actividad agrícola a causa y consecuencia de las guerras mundiales, sirvieron de catalizador para que la producción y consumo de sacarina se elevara, puesto que notablemente había descendido la producción de azúcar que era racionada. De la mano con estudios científicos y observaciones médicas es implementada en la industrialización de bebidas, galletas, chocolates, mermeladas, yogourt, café, té y otros productos dietéticos.

Acusaciones y prohibición de sacarina por toxicidad

El momento histórico de aquel siglo XIX próximo a finalizar, era complicado por diversos factores sociales, económicos, científicos y bélicos; por un lado, los problemas de contaminación ambiental en la emisión de vapores desagradables del método empleado para el procesamiento del edulcorante ocasionó descontento en la localidad. Sin embargo, los peores inconvenientes los tendría con la gigantesca industria azucarera que, en efecto era un emporio europeo. Esto dió pie a una dura competencia, en 1889 Fahlberg se encuentra con un desafío científico sin precedentes, la competencia ha logrado procesar sacarina con un método químico que presenta una considerable diferencia. Mientras con el método de Fahlberg se quedan retenidas 31 impurezas, con el método de Maumee solo quedan 23.

Pasaría poco tiempo para que el debate y discusión científica determinara que usando el método de Fahlberg, quedaba uno de sus metabolitos, la ortotoluenosulfamida que en realidad contiene propiedades carcinógenas. En este sentido, la sacarina es un edulcorante que su calidad e inocuidad se debe a la formulación sintética y los procesos que emplee el fabricante. Con la chispa y astilla ardiendo era cuestión de echar un poco de leña al fuego. Fue cuando en 1888, un renombrado personaje del mundo científico publica un artículo donde afirma:

...la sacarina, en efecto, es eliminada por los riñones, en el momento en que los órganos funcionan correctamente, sin modificación alguna. Pero, por el contrario, los vientres enfermos o fatigados –que son muchos– no la eliminan del todo. Se forman por lo tanto depósitos y el consumo de sacarina
debe ser entonces abandonado de forma inmediata. El resto de los seres, los animales (perros, gatos, avispas, etc.) “no quieren tomarla, y esto es un síntoma enfadoso”. Vallverdú I, p. 85

Los embates de las grandes corporaciones no cesarían, puesto que durante la época prebélica y bélica las acusaciones de toxicidad de sacarina se enfocaban en producir anomalías pépticas y en su falta de nutrientes; como complemento en 1970 investigadores canadienses y estadounidenses relacionaron un metabolito del ciclamato, la ciclohexilamina y sacarina con el desarrollo de cáncer de vejiga en ratones. Las altas dosis suministradas a los animales ocasionaron su muerte a causa de cáncer de vejiga. En la imágen se ilustra una ligera explicación del procedimiento experimental.

Experimento-con-ratones-01.gif
Elaboración propia

Campañas de defensa auspiciadas por los principales fabricantes y consumidores de sacarina, entre los que cuentan una organización fuerte de comunidad diabética, harían que la comunidad científica reaccionara y concluyera que:

Los estudios WARF de 1970 y los de la FDA en 1980, junto con los extremadamente exhaustivos de multigeneración de Kroes et al. (1977), sólo mostraron efectos nocivos cuando se trataba de dosis extremadamente altas. Los estudios teratogénicos han ofrecido igualmente resultados negativos, y los metabólicos o de farmacodisposición mostraban una vez más el desacuerdo de los expertos respecto de su validez (Arnold, 1983, p. 198).


Sacarina como inhibidor del cáncer

Resultados de estudios realizados en la Universidad de Florida (UF) revelan que la controversial y muy cuestionada Sacarina puede tener componentes con capacidad de inhibir el cáncer. Se trata de su efecto positivo sobre una enzima que se encuentra en diversos tipos de cáncer que, son responsables de favorecer el desarrollo y permanencia de células tumorales para que hagan metástasis en el organismo. Los investigadores apuestan en base a los resultados obtenidos que, se desarrollen fármacos capaces de combatir con mayor efectividad tumores malignos en el hígado, páncreas, riñones y próstata. La muestra experimental se realizó observando el comportamiento de las células tumorales cuando éstas recibían mayor cantidad de Sacarina, notando una considerable reducción mientras más edulcorante se aplica. Fuente


Considerasiones finales

La sacarina no es carcinógena, al menos en proporciones moderadas o que no excedan las cantidades (2.5 mg/Kg de peso corporal/día) recomendadas por las autoridades sanitarias.

Todo en exceso es perjudicial. El agua es inocua; sin embago, si tenemos un exagerado consumo perderemos muchas sales y se nos ocasionaría un cuadro clínico de hiponatremia. Los ratones murieron por las altas dosis de edulcorante que no se correspondían con su peso corporal.

Demostrada la capacidad ralentizadora de la Sacarina frente a células cancerígenas, la comunidad científica podría sintetizar fármacos e incorporar este edulcorante a los tratamientos quimioterapéuticos para pacientes con cáncer.


Referencias

Agencia EFE. (2015) La sacarina puede ser un inhibidor del cáncer, según un estudio científico. Disponible en: enlace

Arnold, D. et al. (1983), “Saccharin: A toxicological and Historical Perspective”, Toxicology 27, Irlanda.

COMISION DEL CODEX ALIMENTARIO. Programa Conjunto FAO / OMS sobre normas alimentarias. Informe de la 2da Reunión del Comité de Codex sobre Aditivos Alimentarios. La Haya. Países Bajos. 17 al 21 / 3 / 1997.

Salud 1. ¿La sacarina es cancerígena? En Salud-1 participan más de 60 destacados especialistas pertenecientes a diferentes áreas de la Medicina. Disponible en: enlace

Vallverdú I. La difícil consecución de la evidencia científica: la evaluación de riesgos de la sacarina. Redes. Disponible en: enlace


Recursos

Para la elaboración de las imágenes en formato gif. se utilizaron los softwares ChemOffice 2016, Chemsketch, adobe illustrator y photoshop cs 6.


Gracias por leer y apoyar este post. Si deseas recibir apoyo de la comunidad #stem-espanol, anímate a escribir y publicar tu post con las etiquetas #stem-espanol y steemstem.


Atribución Stem-espanol

Sort:  

Asombroso análisis @arac, me aseguraré de re-leerlo porque es muy rico el contenido. Excelente diseños. Felicidades por éste gran trabajo. Saludos y más Exitos te deseo.

Resteem

Gracias @emiliocabrera, siempre atento en leer mis publicaciones.

Aun estoy repasando el articulo, tiene mucha info. Gracias por el posteo ahi te sigo.
Recuerdo muchos medios comentar que el problema en edulcorantes era el Aspartamo, como efecto cancerígeno. Averiguaste algo más? Saludos....

Buenos días @andy.lifeguard. Gusto en saludarte y tenerte entre mis lectores. La fenilalanina como el ácido aspártico son los dos principales metabolitos que están siendo potencialmente vinculados con células cancerígenas y cuestionados por una importante fracción de la sociedad y comunidad científica, mientras sus defensores se apoyan en que estos elementos terminan siendo usados en las células o degradados y que son expulsados en las eyecciones líquidas.

Aunque es más usado que la misma sacarina, incluso en las principales marcas de refrescos (presentación dietética); existe una controversia científica mayor que la descrita con la sacarina; es que la mayoría de los estudios realizados para demostrar la inocuidad de ese edulcorante, han sido financiados por las corporaciones fabricantes. Entre los efectos secundarios del aspartamo está el progresivo aumento de peso y su relación con la diábetes. Tuve un amigo que falleció de leucemia y era practicamente adicto a productos con este edulcorante.

Gracias por tu comentario y oportuna interrogante...

excelente análisis de los estudios en consideración, aunque no creo que incluyan sacarina en tratamientos para el cáncer por ahora, habría que ver exactamente que parte de su estructura es la que inhibe dichas enzimas para a partir de ahí elaborar algún fármaco.
PD: te quedaron buenísimas las imágenes 3D.

Hola @joseangelvs. Agradecida por tu intervención y comentarios. Los estudiosos centran su atención en los resultados preliminares de los experimentos y en el efecto ralentizador del edulcorante ante las células cancerígenas. Así es la ciencia, ensayo error y resultados para su mejor desempeño y avance.

Excelente análisis. Los edulcorantes han sido satanizados a través de los tiempos, pero en general los efectos deletéreos se han relacionado con el uso en cantidades superiores a las recomendadas.

Hola @endopediatria. Gracias por la visita y oportuno comentario que, en realidad aporta mucho al breve planteamiento analítico que he posteado.

Cuando se trata de una revisión teórica epistemológica profunda, nos encontramos con una serie de controversias científicas que sugieren espacios de trabajo y debates objetivos. No se puede negar los errores de muchos científicos, avatares y demás detractores interesados en el fracaso de verdaderos aportes para la ciencia y sociedad.

Cualquier producto natural o artificial es nocivo para la salud si se excede las cantidades recomendadas.

Feliz día

Saludos @arac

El contenido del post es interesante por la aclaratoria que haces sobre la incidencia o no de la sacarina en las personas. Lamentablemente, existe la publicidad coloquial (no formal) que ha generado un efecto negativo sobre la misma, que conduce a la creencia de su daño al ser consumida.

Yo soy un ejemplo, leo tu aporte y mantengo mi posición de no consumirla porque me hará daño, el juego psicológico prevalece.

Gracias por compartir tan importante reseña

Hola @delpilar. Agradecida por tu atención y oportuno comentario complementario. La falta de objetividad científica en donde se encuentran intereses económicos y poderes corporativos, generan desconcierto y descrédito.

Me agrada mucho tu comentario. Feliz tarde.

Buenas tardes @arac. Una impecable presentación de contenido y organización de imágenes gif. Que le dan originalidad y calidad al artículo. El análisis temático da pie a una serie de preguntas para investigar y conocer más sobre la sacarina y sus propiedades contra células tumorales.

Felicidades por tu excelente post.

Hola @ulisesfl17, estas en lo cierto hay muchas preguntas que investigar, garcías por leer mis publicaciones.

Muy buen análisis del tema, el post recopila muy buen información sobre esta sustancia que, como ya han comentado, ha sido satanizada. Supongo todo tiene relación con el abuso en sus cantidades, igualmente con el azúcar. Por cierto, interesante forma de descubrimiento.

Hola @yusvelasquez. Agradecida por tu visita, lectura y sobre todo complementaria opinión. Sí muy curiosa la forma en que se han descubierto muchas sustancias útiles y otras no tan nobles. Fíjate que el edulcorante Aspartamo del que pregunta el compañero @andy.lifeguard (arriba), también, fue de forma accidental que el científico James M. Schlatter, lo derrama en su mano, luego de cierto tiempo y olvidando lo ocurrido, se lleva las manos a la boca y descubre que sus dedos están extremadamente dulces. Cosas que pasan.

Me agradó tu visita y comentario. Que tengas feliz día

QUE IRONIA POR ESO QUE LA CIENCIA ES MUY COMPLEJA. AUNQUE ES INFORMACION IMPORTANTE Y CIENTIFICA, NOS AYUDA A CUIDARNOS Y ESTAR ATENTOS DE LO QUE CONSUMIMOS, Y BUSCAR A PROFESIONALES QUE NOS ORIENTEN Y RECETEN.

Buenas noches @msmm1964, gracias por visitar mi post. Feliz noche.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Coin Marketplace

STEEM 0.37
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70162.45
ETH 3540.43
USDT 1.00
SBD 4.79