Apéndices preauriculares ¿Cuándo preocuparse?

in #stem-espanol5 years ago (edited)
Saludos amigos de Steemit y comunidades de #stem-espanol, #steemstem, #utopian-io #air-clinic y #cervantes. En principio debo agradecer por el apoyo brindado a las diversas publicaciones que día a día, una gran cantidad de usuarios traen a nuestra red social. De esa manera se construye el conocimiento y se rompen fronteras impuestos por nosotros mismos.

Ahora si entrando en materia, les comento que a las consultas médicas, acuden numerosos pacientes con patologías diversas. Es así como, en algunas oportunidades nos visitan pacientes a los cuales les preocupa tener en su aspecto físico algo inusual y en otras ocasiones, somos nosotros los que nos percatamos del hallazgo. Una de estas alteraciones cosméticas son los apéndices preauriculares, los cuales la mayoría de las veces no implican ningún riesgo; sin embargo, valdría la pena evaluar al paciente para estar tranquilos.

Los apéndices o mamelones preauriculares son formaciones de piel que se localizan en la parte anterior del pabellón auricular, generalmente de componente cutáneo, aunque en algunas oportunidades también se incluye cartílago. Aun cuando son considerados como malformaciones congénitas menores, su importancia radica en la relación que pueden tener con otras malformaciones, en especial renales y por formar parte de algunos síndromes craneofaciales. La posibilidad de un defecto morfogénico mayor, aumenta cuando existen dos anomalías menores o más, por tanto, se debe hacer una evaluación exhaustiva al paciente, para descartar complicaciones.

Se presentan entre el 0,5 al 1% de la población general; son más frecuentes en el sexo femenino y pueden ser únicas, múltiples, unilaterales, bilaterales, sésiles o pediculadas. Su formación es consecuencia de una alteración en la fusión de las prominencias del primer y segundo arco branquiales, durante la etapa embrionaria. La persistencia de estos restos va a generar pedículos, en localizaciones variadas, generalmente preauriculares, pero también en la mejilla o en la región cervical, siguiendo la línea del músculo esternocleidomastoideo.


















A pesar de que se han relacionado con malformaciones renales, Kugelman, citado por Novoa 2006, considera que no hay realmente una evidencia de relación entre estos apéndices, cuando son aislados, y alteraciones congénitas de las vías urinarias.

No obstante, sí son importantes en pacientes que presentan características de síndromes congénitos como S. de Down, S. Branquio-oto-renal, S. de Turner, en los que se puede encontrar una frecuente asociación y por ello se deben solicitar estos estudios en los pacientes, con estas anomalías.

A continuación les mostraré dos imágenes comparativas, de un pabellón auricular normal y otro con estos apéndices, de manera que puedan evidenciar los hallazgos clínicos:

En las imágenes anteriores pueden observar todas las prominencias y escotaduras normales que encontramos en una oreja normal y en la segunda se observan dos apéndices preauriculares, en su localización más común. Se observa además que estos solo tienen componente cutáneo; por tanto, su extirpación será mucho más fácil de realizar.

En los pacientes que presentan apéndices, al igual que fositas o hendiduras preauriculares, es realmente importante, descartar, alteraciones de la audición; debido a la alta prevalencia (entre 15 y 30%) de hipoacusia o trastornos de la audición, de forma temprana, puesto que de esa manera se puede iniciar tratamiento médico o quirúrgico, o terapias dirigidas a lograr la inserción del niño en las actividades acordes a su edad.

Además de la anamnesis y el examen físico, se incluyen una serie de estudios, que nos van a permitir evaluar la audición del paciente. Me refiero a los auditivos y los de imagenología, principalmente tomografías. Los exámenes a realizar son: emisiones otoacústicas, potenciales evocados de tallo cerebral, audiometrías de campo libre, audiometría tonal y vocal e impedanciometría o timpanometría, y estudios de imágenes como la tomografía de oído medio y mastoides; además de ecosonograma renal, entre otros. La elección de las evaluaciones, van a depender de la edad del paciente y de los hallazgos clínicos.

La imagen anterior, es de una audiometría tonal y vocal realizada a una niña con una malformación del pabellón auricular derecho, específicamente una microtia; donde se evidencia una hipoacusia izquierda superficial y el oído derecho no pudo ser evaluado, por tener un conducto auditivo muy estrecho. Lo que quiero hacerles entender es que todo paciente con alguna alteración en la forma, posición, tamaño o número de relieves, no correspondientes con lo esperado, debe ser estudiado.

La imagen precedente corresponde a una tomografía de oído medio y mastoides, donde se observan las diversas estructuras que pudieran estar comprometidas en una malformación congénita, que causen a su vez disminución de la audición, por ejemplo, el conducto auditivo externo, la cadena de huesecillos, la cóclea, mastoides, entre otros.

Algunos autores como Robledo y otros (2007), han demostrado una importante influencia hereditaria, en especial, cuando la madre es diabética, o uno de los padres tiene esta malformación menor. Asimismo se ha encontrado una mayor prevalencia entre familiares consanguíneos.

Una vez que los padres nos consulten con una niño con un apéndice o mamelón preauricular, en primera instancia debemos hacer una completa anamnesis; que nos haga descartar la posible presencia de una malformación congénita mayor, y en ese sentido iniciar los estudios pertinentes para descartarlos. Estos incluyen una serie de evaluaciones que van desde estudios cromosómicos, ecografía renal, despistaje de alteraciones auditivas; evaluación por otros especialistas como foniatras, nefrólogos y otros que se consideren pertinentes.

Afortunadamente, en un alto porcentaje se trata de anomalías congénitas menores, sin ninguna repercusión. Sin embargo, es necesario descartar estos para estar tranquilos y no tener de qué preocuparse.

¿Cuándo extirparlos?

Depende del tamaño, localización y del gusto del paciente; lo usual, es esperar que el niño tenga al menos 4 años de edad.

Nota: Todas las imágenes pertenecen a la autora

  • Novoa; A, Garrido; J. (2007). Niños con apéndices y fositas preauriculares, enfoque para el pediatra. Arch Argent Pediatr. 104 (2) 185-188.

  • Pérez; J, Robledo; M, Corona; J, Alfaro; N, Castro; J. (2007). Apéndice preauricular: prevalencia, características clínicas y factores de riesgo materno. Ginecol Obstet Mex. Vol 75. Pág 142-7.


“STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo”

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Revisa los criterios de curación y además la normativa para el uso de imágenes, libres de derecho de autor aquí .

En Stem-espanol realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Únete al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE, puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discusiones, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Sort:  

Buen trabajo!
Perfecto para repasar contenido ahora que vamos a ir a la parte clinica de la carrera!

Lo he visto varias veces, ahora sé de qué se trata. Como siempre excelente explicación mi estimada.

Hola mi querida Ivy. En efecto son muy comunes y usualmente alguno de los padres o familiares del niño lo tiene. Es así como, también lo habrás observado en adultos. Un abrazo!

Saludos apreciada @elvigia. Imaginariamente me pregunté muchas veces de qué se trataba ese apéndice, más no me preocupé por averiguarlo. Tengo amistades que son de edad contemporánea conmigo y tienen mamelones preauriculares. Así como se recomienda cierta edad en la etapa de niñez para extirparlo ¿hay un límite de edad para someterse a tratamiento quirúrgico?

Excelente y pedagógico post. Felicitaciones

Saludos @ulisesfl17!! No hay límite de edad para eliminarlos, en los adultos tiene más que ver con cuestiones cosméticas y situación de los apéndices preauriculares.
Por cierto felicitaciones por tu último post, me gustó mucho!

Gracias por su oportuna respuesta. Con este excelente artículo sobre mamelones preauriculares he aprendido información básica como ente social.

Agradecido por su sinceridad y valioso reconocimiento respecto a mi post.

Que tenga un excelente y productivo día. Afectuoso saludo

No sabía de estos apéndices. No lo había notado. Me llama la atención que incluso pudieran tener algo que ver con lo "renal" como menciona. Definitivamente, la fisiologia del cuerpo es sorprendente. Saludos y excelente post, Dra. @Elvigia!

Saludos @eniolw. Sí todas las malformaciones auriculares tales como apéndices preauriculares, fositas, displasias auriculares, microtia (oreja pequeña o con ausencia de los relieves o escotaduras propias), anotia (ausencia de oreja), entre otros, deben ser estudiadas desde el punto de vista renal; más aún si están asociadas a alguna anomalía sindrómica, por el riesgo de presentar en forma concomitante agenesia o ausencia renal, rinón poliquístico, hipoplasia renal. En esos casos los pacientes deben ser evaluados y tratados por el nefrólogo y urólogo infantil, para decidir la conducta a seguir, incluso a veces necesitan cirugías. En el caso de las malformaciones menores aisladas, generalmente no hay asociación, por ello algunos autores, han desestimado hacer estudios renales en estos últimos casos.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hola Doc, excelente explicación, que bueno repasar esto, hace bastante que lo leí cuando estudié semiología.

Gracias @joseangelvs, saludos!

@elvigia Excelente post, gracias por compartir esta información, saludos.

Gracias por leer y comentar @xeliram!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64243.42
ETH 3152.93
USDT 1.00
SBD 4.28