Trastorno relacionado con infección por Helicobacter pylori: Gastritis.

in #stem-espanol6 years ago


   Hola amigos steemians, en esta oportunidad quiero hablarles sobre un trastorno del cual se habla mucho pero se conoce poco, y me refiero gastritis. Muchas personas hablan de “tengo gastritis” cuando realmente no es así, y fue por eso que me motivé a realizar este post.


Imagen elaborada por el autor Imagen de fondo

Normalmente cuando una persona tiene como síntoma la dispepsia de una vez lo llama gastritis pero no es así aunque la gastritis curse con dicho síntoma.

La dispepsia es un síntoma muy frecuente en la consulta, puede ser dolor o ardor abdominal asociado a ingestión de alimentos o no además de plenitud, es decir sentir que nos llenamos con poca cantidad de alimento.

Como ya mencione antes es un síntoma muy frecuente pero tiene múltiples causas, desde una dispepsia funcional (no tiene causa orgánica), lesión de mucosa por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) hasta una ulcera franca.



Imagen elaborada por el autor

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estomago, pero dicha inflamación debe ser comprobada por diagnostico histopatologico , es decir se debe tomar muestra para biopsia a través de la endoscopia.

En dicha muestra se debe observar la presencia de células inflamatorias como neutrófilos, linfocitos, etc.

La gastritis la podemos clasificar de acuerdo a diversos parámetros, dependiendo del tiempo en aguda o crónica, de acuerdo a las características histologías, de acuerdo a las zonas afectadas o al mecanismo que la generó.


Acá encontré esta imagen buenísima, la A es una mucosa normal, la B es una mucosa con inflamación fagocitica mononuclear (macrófagos) vean que respeta la parte más superficial por lo que el sistema glandular está intacto la C es una inflamación del mismo tipo pero más intensa afectando a la parte glandular pero estas aun siguen produciendo acido clorhídrico. La imagen D se ve poca inflamación pero una gran afectación de las glándulas hasta el punto en que no producen acido clorhídrico y en la parte inferior derecha se observa metaplasia es decir que puede malignizarse. Enlace CC BY 4.0

Cuando se refiere a gastritis aguda es cuando la inflamación aparece bruscamente e inician los síntomas igual de rápido, este tipo de gastritis no se ha estudiado demasiado pero lo que se sabe es que la causa más común es la infecciosa, mas específicamente por la bacteria gramnegativa Helicobacter pylori.


De User:KGH - , CC BY-SA 3.0, Enlace

Los pacientes la describen como un dolor en epigastrio de aparición súbita, puede estar acompañada de nauseas e inclusive vómitos.

Cuando al paciente se le realiza la endoscopia se puede encontrar una mucosa enrojecida y edematizada y al estudio histológico lo más común es encontrar gran cantidad de neutrófilos (los neutrófilos son la primera línea de ataque contra las bacterias y al ser los primeros en llegar se consideran un marcador de inflamación aguda).

()

Fuente CC BY-NC 3.0

Existe otras bacterias e inclusive algunos virus que pueden causar gastritis, especialmente en personas
inmunocomprometidas (edad avanzada, diabetes, VIH) o alcohólicos y son potencialmente letales.

En estos casos que la infección no sea por H. pylori al estudio por endoscopia y biopsia se puede encontrar que la inflamación es más difusa en toda la mucosa gástrica, además de que puede haber hemorragias y necrosis.

Los agentes etiológicos más frecuente en estos casos, serian las bacterias grampositivas como estafilococos, estreptococo o los gramnegativos como Escherichia coli o Proteus y entre los agentes virales tenemos el virus citomegalovirus y virus del herpes.

En todos los casos hay que tratar la causa ya que puede tener complicaciones, desde una disminución de la producción del ácido gástrico hasta la muerte, y cuando el tratamiento con antibióticos no funciona se debe considerar una gastrectomía.

Cuando la inflamación es crónica es diferente desde el punto de vista histopatologico, existen muy pocos neutrófilos, las células inflamatorias presentes serían los linfocitos y popocitos, y la inflamación en vez de ser difusa se distribuye más bien por zonas y dependiendo de la evolución puede ser superficial sin tanta destrucción de las glándulas hasta una intensa destrucción.

En la fase inicial de la enfermedad se llama “gastritis superficial” ya que la inflamación solo llega hasta la lamina propia.


De OpenStax College - WIKIMEDIA COMMONSFile:2415 Histology of StomachN.jpg, CC BY-SA 3.0, Enlace

Con el pasar del tiempo si no existe tratamiento se convierte en una ”gastritis atrófica” donde las células inflamatorias superan la lamina propia y hay afectación de forma progresiva de las glándulas.

Igualmente si la persona no se trata la gastritis esta evoluciona hasta su etapa final llamada ”atrofia gástrica” donde ya ni quedan restos de glándula y de hecho hay pocas células inflamatorias y cuando se realiza la endoscopia se observa la pared del estomago muy delgada.

La gastritis crónica tiene diversas complicaciones, entre ellas la aparición de carcinoma gástrico, para lo cual hay criterios que pueden alertar la posible aparición del cáncer.

Entre estos marcadores tenemos la cuantificación de marcadores como:

  • Pepsinogeno I y II
  • Gastrina 17
  • Serologia contra Helicobacter pylori.
  • Estudios imagenológicos de banda estrecha y auto florescencia.

Otra complicación es la metaplasia, y esto quiere decir que las células de la mucosa gástrica cambian su morfología, se vuelven como si fueran de otra parte del cuerpo lo más común es que se conviertan a células del intestino delgado, la presencia de esta metaplasia también es indicativo de malignidad.

La gastritis crónica de acuerdo a su localización y mecanismo fisiopatológico tiene dos modalidades, la A y la B.

Esta realmente es la menos común, tiene un mecanismo de autoinmunidad, al parecer hay anticuerpos contra las células parietales.


imagen adaptada De OpenStax College - WIKIMEDIA COMMONSFile:2415 Histology of StomachN.jpg, CC BY-SA 3.0, Enlace

Otra característica es que afecta más comúnmente al cuerpo y al fondo gástrico.


De Estomago.svg: Rhcastilhos. Translation by Angelito7 - Estomago.svg, Dominio público, Enlace

La infección por Helicobacter pylori también está asociada a la aparición de dichos anticuerpos, y la consecuencia de que exista una destrucción de las células parietales es la no producción del factor intrínseco que es fundamental para la absorción de la vitamina B12 por lo que la principal consecuencia de esta anemia es la aparición de una anemia perniciosa debido a la que dicha vitamina es importante la división de los glóbulos rojos.

Algo muy importante en estos pacientes es que encontramos niveles elevados de gastrina, ya que la liberación de esta hormona que normalmente deja de liberarse cuando existe mayor cantidad de ácido gástrico, cosa que no pasa en la gastritis crónica donde puede haber disminución o ausencia del ácido gástrico.

El aumento de la gastrina está relacionado con la formación de canceres gástricos, por lo que se debe tratar esta afección lo más pronto posible.

Esta es mucho más frecuente que la anterior y se debe principalmente a la infección por Helicobacter pylori, es tan común que se dice que casi todas las personas de 70 años ya padecen la enfermedad.

La tipo A afecta principalmente el cuerpo y el fondo gástrico, ésta anteriormente se conocía que afectaba la porción antral, pero resulta ser falso ya que la mayoría de los estudios recientes indican que afecta a todo el estomago llamándose pangastritis.

Es muy importante que las personas que tengan infección por H. pylori sean diagnosticadas y tratadas ya que la gravedad de la enfermedad depende de la cantidad de microorganismos presentes.

Además de que dicha infección puede condicionar a diferentes complicaciones, por ejemplo la metaplasia que puede generar la aparición de un adenocarcinoma gástrico.

Otro cáncer relacionado con la infección por esta bacteria es el linfoma tipo MALT debido a que en la inflamación crónica hay presencia de linfoticos T que producen proteínas que estimulan los linfocitos B malignizándose en linfomas.


Gastritis crónica, metaplasia y cáncer. imagen de acceso abierto

Gastritis linfocitica y eosinofílica: en la primera existe una intensa infiltración por linfocitos, no se conoce la causa pero se ha visto relación con la enfermedad celiaca pero aun no se ha podido confirmar. Y en la segunda hay intenso infiltrado eosinofílico y a veces se ha visto relacionada con pacientes alérgicos.

Gastritis granulomatosa: está relacionada con la patología inflamatoria intestinal, específicamente la enfermedad de Crohn pero no es exclusiva de ella también se ve en enfermedades infecciosas como tuberculosis, sífilis e histoplasmosis.


gastritis eosinofílica CC BY 4.0


Depende de la causa, tanto en la aguda como en la crónica si se evidencia infección por H. pylori se debe erradicar con el tratamiento ya establecido a base de 2 antibioticos:

  • Tetraciclina: 500mg cada 6 horas
  • Metronidazol: 250mg cada 6 horas

Un citoprotector:

  • Subsalicilato de bismuto: 2 tabletas cada 6 horas, este fármaco tiene acciones contra H. pylori y ayuda a proteger la mucosa gástrica, aun no se conoce el mecanismo exacto por el cual lo hace.

Si se debe a otra causa se debe tratar esta, por ejemplo si depende de otro agente infeccioso se usaran antibióticos específicos, si es autoinmune se usaran inmunosupresores.

-Siempre que tengas el síntoma de dispepsia consulta a un médico.

  • Si eres adulto y te han dicho que tienes anemia macrocítica, megaloblástica o perniciosa consulta a un médico.
  • Evita infección por Helicobacter pylori siguiendo una buena higiene, manipulación y lavado de alimentos.


De Yutaka Tsutsumi, M.D.ProfessorDepartment of PathologyFujita Health University School of Medicine - Yutaka Tsutsumi, M.D.ProfessorDepartment of PathologyFujita Health University School of Medicinehttp://info.fujita-hu.ac.jp/~tsutsumi/photo/photo002-6.htmhttp://info.fujita-hu.ac.jp/~tsutsumi/image/002/2-6.jpg, Copyrighted free use, Enlace

  • Fauci AS, et al. Harrison’s principles of internal medicine. Vol 2. 20th ed. New York: McGraw Hill; 2018
  • Farreras, et al. Medicina interna XVIII edición. Vol 1. 18 ed. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Goldman, et al. Tratado de medicina interna. Vol 1. 25a ed. España: Elsevier; 2017.


Creditos: @Elvigia

amidactar.jpg


Sort:  

Hola estimado @JoseAngelvs. He sabido que esta bacteria Helicobacter pylori causa afecciones comumente. Buen post! Saludos.

Gracias, si esta bacteria está relacionada con diversas afecciones: gastritis (aguda y crónica), CA gastrico, linfoma tipo MALT, ulceras gastricas, etc. y algo y olvidé mencionar en el tratamiento es que muchas veces presenta resistencia por lo que se debe usar otra combinación de antibióticos.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Qué gusto tenerte de vuelta @joseangelvs. La prevención es vital para evitar enfermedades. Por otro lado, acudir al médico ante síntomas de dispepsia, es muy importante, por el enorme riesgo de tener no solo gastritis, sino tambíen, cáncer gástrico, gracias por compartir!

Gracias por su comentario Doctora, la prevencion y el diganostico precoz es vital ante los trastornos relacionados con infeccion por H. pylori.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64647.93
ETH 3160.25
USDT 1.00
SBD 4.09