La realidad de Venezuela

in #venezuela6 years ago

Hola, anteriormente me había presentado pero lo hice en otro idioma y bueno, déjenme presentarme de nuevo. Me llamo Edgar Romero – casi todos me llaman Ed-, tengo 25 años, soy Psicólogo; vivo actualmente en Venezuela –si, el país que tiene el presidente que es buscado internacionalmente por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, deterioro de un país completo, entre muchas cosas mas que si las nombro aquí podría llenar paginas y paginas y paginas-. Creo que a lo largo de mis posts tratare temas como vivir en este país, junto con temas de psicología.

Espero que no les aburra….

Como les dije, soy de Venezuela, y me gustaría contarles o, hacerles dar a conocer la realidad de mi país, en el cual nací y el cual amo. Venezuela es un país hermoso, con gente muy linda y cálida; creo que a esta alturas han visto algo de lo que ocurre aquí, de todas las personas que están migrando y se que muchas personas que nacieron en esos países en los que los Venezolanos se están yendo, están cansados de la situación porque sienten que es una invasión, créanme que los entiendo porque muchas personas, cuando yo estaba creciendo y muchas personas estaban migrando para este país, se quejaban, diciendo que les robaban sus trabajos, que por qué no se devolvían a su país. No soy quien para criticar sus motivos de emigrar de sus países natales, y tampoco conozco sus motivos, pero ahora me gustaría contarles, como venezolano, los motivos por los cuales estamos emigrando, y si, me estoy incluyendo en este lote porque sé que pronto me iré de aquí por esto que estoy por contarles.

Actualmente en Venezuela, o más bien desde que tengo uso de razón, la situación de este país ha ido desmejorando exponencialmente pero, este desmejoro situacional incremento muchísimo prácticamente de un día a otro. Para los que no saben, Venezuela tiene varios montos cambiarios del Dólar al Bolívar, existe el dólar paralelo, el dólar que las personas venden que puede ser distinto al dólar paralelo, el dólar de dicom (es el cambio del dólar al bolívar “oficial”, está en comillas porque nadie usa ese monto, nadie vende dólares a ese monto y la única manera de conseguirlo a ese precio es a través de las subastas que se hacen a través de los bancos y es muy difícil que te acepten el precio que tu colocas al momento de hacer esto… es un tema muy largo y complicado, si quieren puedo hacer un post sobre esto), además que existen muchos otros tipos de cambios.

Continuando con que esta situación desmejoro muchísimo de un dia para otro y lo del dólar, recuerdo que hubo un tiempo en el que el dólar subía muchísimo en cuestión de horas/minutos, y con muchísimo me refiero a aumentos de miles de bolívares, los cambios eran tan repentinos que tuve que descargar una app a mi ccelular para poder estar pendiente de los cambios repentinos y abruptos del cambio del precio del dólar. Les dejo una prueba de esto:

Estos cambios afectan los precios de los productos, por lo tanto, el poder adquisitivo es mucho menor, el cual disminuía en cuestión de minutos de manera exponencial, eran momentos en los que todos pensaban que ya este país estaba en caída libre… y no se equivocaban. Aunque también había personas que apoyaban el gobierno, creyendo que hacían lo correcto pero, esas mismas personas que aun apoyan el gobierno, se encuentran fuera del país porque no soportaron la tétrica situación en la que se encuentra el país.
Hace poco, la inflación llego a tal punto que el sueldo mínimo se encontraba en se encontraba en 0.89 centavos de dólar al mes, con lo cual no se podía comprar ni un kilo de carne; la situación era cada vez mas tétrica (hace dos meses, contando que actualmente nos encontramos a octubre, 2018). Actualmente, luego que el gobierno quiso desmentir la situación caótica en la que se encuentra el país, admitió la misma de manera indirecta realizando un conversión monetaria quitándole cinco (5) ceros a la moneda, cuestión que confunde a muchas personas. Es decir, una harían pan (que no se conseguía y tampoco se consigue ahora) costaba 5 millones de bolívares fuertes, ahora cuesta 50 bolívares soberanos… sinceramente ha sido todo un enredo.
Además de esto, desde hace años la comida ha escaseado, hasta el punto en el que los supermercados han estado TOTALMENTE VACIOS, y en los supermercados que “estaban llenos” eran de productos importados a precios inaccesibles. La gente pasaba hambre, y con esto no quiero decir que esta situación haya dejado de ocurrir, sigue ocurriendo, con los mismos aumentos de precios diarios. Asimismo, las fallas eléctricas son muy, pero MUY frecuentes, tanto asi que existen partes de Venezuela que han durado hasta una semana sin electricidad, la comida se ha podrido en múltiples ocasiones; la gasolina escasea también… En pocas palabras, y no es por ser dramático, sino que la situación en realidad es realmente caótica, ¡Venezuela es un DESASTRE!.

Ya que conocen un poco más sobre la situación de mi país, les comento que las personas que han emigrado no lo hacen porque quieren, muchas personas que nunca pensaron o que no tenían entre sus planes vivir en otro país, se han ido porque no pueden soportar mas el desastre que el gobierno ha creado, como han destruido al país. Se está emigrando por necesidad, porque no tienen como sustentarse, muchas personas buscamos emigrar para poder sustentar a nuestras familias aquí, para poder enviarles las medicinas que aquí no se consiguen…. Pausa… este es un tema que se me había pasado y me gustaría comentarles la gravedad de esto con algo que acaba de ocurrir dentro de mi familia; tenía una prima que le dio dengue hemorrágico, no se consiguieron las medicinas dentro del país, por lo que se decidió buscarlas fuera del país donde se consiguieron con éxito, pero al momento en el que se envían para iniciar con su tratamiento, se las robaron los mismos guardias de aduana, según ellos desaparecieron, por lo que se continuo con la búsqueda aquí en el país, sin éxito alguno… mi prima de 10 años falleció por falta de medicamentos, por la misma situación del país…
Como estaba diciendo, buscamos emigrar para poder crear una vida en algún lado del mundo que nos provea de oportunidades, que nos permita crecer y avanzar, ya que lamentablemente nos encontramos en un país donde la gente porque no puede comprar comida ha comido de la basura, yo mismo he visto esto, cuando caminas por la calle puedes ver al menos a 4-5 personas comiendo basura. No se imaginan la cantidad de personas que han quedado en situación de calle por la misma situación… como les dije soy psicólogo, trabajo en un ministerio que se encarga de recoger gente de la calle, que no tiene para comer, que se encuentran enfermas, que han estado en drogas; me encargo de ayudar a esta población a superarse, por lo que he estado en contacto directo con estas personas que quedan en calle… nunca olvidare una paciente que me comento que me comento que sus trabajos nunca le permitieron comprar un apartamento… o simplemente tener un lugar en donde vivir.

Justo esta situación es la que se busca evitar emigrando, estamos en busca de quitarnos ese chip que este país nos ha implantado, que no podemos hacer nada para crecer, que no podemos crear un cambio así hagamos lo que sea que hagamos, así tengamos las mayores ganas de creer que si podemos, el gobierno nos pisa y se burla de nosotros… donde no estemos sometidos a participar en una marcha a favor del gobierno porque nos amenazan con botarnos/echarnos del trabajo, donde sobornan a la gente para que voten por ellos porque sino los echan del trabajo o no les dan la bolsa de comida… estamos cansados de todos los abusos, las violaciones a nuestro ser, a la destrucción total de nuestra psique… el duelo por el que las personas sufren por la emigración forzosa es muy grande, la cual no es comparada en lo absoluto cuando la emigración es muy bien planificada, cuando la meta de una persona era vivir en otro país para un cierto momento de su vida, simplemente porque quiso… hay personas Venezolanas que se han ido caminando hasta Perú porque no tenían para pagar el pasaje… imagínense la magnitud de la situación; no es sencillo.

Les confieso que mi duelo pre-migratorio comenzó hace rato, mis planes se han caído varias veces, más que todo por la parte económica, donde las prioridades cambian porque en ocasiones no se tiene para comer y, obviamente uno prefiere comprar comida a comprar dólares, son necesidades básicas que hay que cubrir…. La autorrealización llegara en algún momento…
Dicho esto, se que ha sido un poco largo este post, pero realmente quería mostrarles un poco sobre la realidad de mi país, hacerles saber que muchas personas no emigrar porque quieren, sino por necesidad.
Muchas gracias por leerme, nos leemos pronto.
Att: Ed

Sort:  

Congratulations @edromero! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 62726.25
ETH 3050.18
USDT 1.00
SBD 3.81