Extrañando mi pueblo perdido

in #venezuela6 years ago

Extrañando mi pueblo perdido

Mi querida gente de Steemit,
Hoy quiero reflexionar sobre mi pueblo natal, Yaguaraparo.

Este video fue realizado por Francisco Morales Caraballo y muestra una agradable vista del pueblo. Me gusta porque te hace sentir que estás ahí, llegando, visitando de la mano de un amigo que te lo va mostrando. Extraño esa paz y tranquilidad, esa atmósfera aletargada de un valle adormecido.

Como el pueblo de la historia del escritor norteamericano Washington Irving, este pueblo también es azotado por jinetes sin cabezas, pero a diferencia del pueblo del cuento, estos "jinetes" no son meros bromistas. No tienen cabeza en el sentido que no tienen corazón, son crueles e inescrupulosos. Por más de 2 años, bandas de jóvenes armados patrullan Yaguaraparo exhibiendo su poder bélico sin reparo como en el viejo oeste.

Source


Ubicado en la costa este del Estado Sucre (Municipio Cajigal), Yaguaraparo es un pueblo de agricultores y pescadores; un pueblo donde el desempleo había sido tradicionalmente alto, pero donde hace 10 años aún podías salir de paseo con la familia y las mascotas, la gente era honesta y amable y había abundancia de todo (de esto último quizás debamos echar para atrás unos 8 años más). Hoy, además de compleja crisis económica que sufre el país y la epidemia de paludismo, la gente tiene que lidiar con toques de queda impuestos por los delincuentes o las autoridades cada vez que juegan al gato y al ratón.

Source

Hace unos días, el gobierno, después de años de negligencia, decidió que ya era hora de intervenir. Los criminales, con la venia de las “autoridades” locales, son quienes controlan todo en la Península de Paria, así los cuerpos de “seguridad” hicieron lo que mejor saben hacer. Armaron un desastre. Reportes de decenas de ejecuciones en las zonas aledañas (Quebrada de la Niña, Cachipal, El Paujil ) y en el vecino municipio Arismendi empezaron a inundar las redes sociales. Los medios de comunicación locales y nacionales no han reportado estos eventos, así como tampoco reportaron las decenas de víctimas en los últimos meses producto del accionar de las bandas (de hecho, NO QUEDA UN SOLO PERIÓDICO en nuestro estado, fueron llevados a la quiebra por el obstruccionismo y censura del gobierno). No hay un solo representante del gobierno venezolano dando algún tipo de explicación o balance de qué fue lo que hicieron y cuáles fueron los logros. Como siempre ocurre en estos casos de opacidad procedimental, algunas personas están reportando que muchos de los jóvenes asesinados por los militares no eran los criminales que estaban aterrorizando los pueblos. Eran amigos de los malandros, parientes o simplemente tipos que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Mientras tanto, los cabecillas de las bandas se esconden en el Golfo de Paria mientras el gobierno se vanagloria de su pantomima; luego se van, los gansters regresan y el pueblo es un infierno nuevamente.
Los que estamos fuera del pueblo tememos por nuestros familiares. Ellos viven en miedo, prácticamente escondiéndose (como si fueran ellos los delincuentes); no pueden circular libremente y si tienen negocios tienen que ser más cuidadosos. Un amigo ha recibido amenazas de una de las bandas exigiendo pago de vacuna para dejarlo trabajar. Muchos agricultores del cacao han reportado situaciones similares. Todo esto dista tanto del pueblo donde me crié; el pueblo que podía visitar cuando quisiera. A mis hijas les encantaba visitar a sus abuelos y a mí me encantaba ver la alegría en sus ojos. Extraño todo eso. Nos hemos perdido de tantas cosas en la vida de cada uno de nuestros seres queridos.


Extraño a mi viejo, su mal humor solapado que le estallaba a cualquiera menos a mí. Murió hace algunos años, frustrado ante la forma como todo, incluyendo su cuerpo, había colapsado.

Una de las últimas visitas; nos quedamos atrapados por la lluvia camino a la parada de carritos. Mis hijas no estaban muy felices, pero fue una espera tranquila. Sin inconvenientes mayores. Sabíamos que tomaríamos un carro y nadie se metería con nosotros mientras esperábamos. Ahora no podemos ni planear un viaje de 3 horas debido a la crónica crisis de transporte, los riesgos sanitarios, y todas las advertencias por las bandas armadas.

Mi pueblo tenía mucho potencial. Es uno de los lugares turísticos menos conocido en el país, con belleza natural desbordante pero sin gobernantes con visión como para invertir o traer inversionistas que ayuden a transformar esta región, y sin un gobierno capaz de detener las actividades criminales, tenemos una terrible combinación. Muchas cosas tienen que cambiar y rápido, de lo contrario la pérdida habrá sido total, arrasante. Como en Macondo, pues.

Los dejo con unas fotografías sorprendentes que me envió mi sobrino, Edgar, quien aún vive allá, trabaja en múltiples proyectos y cree en el potencial del pueblo para generar prosperidad, progreso, y tranquilidad.

Imágenes tomadas durante jornada de pesca de camarones en el Golfo de Paria.

Gracias por tu visita.

Recuerda respaldar a los grupos que apoyan la producción de contenido de calidad en Steemit
Como miembro de @equipocardumen, nosotros apoyamos a

@talentclub / @helpie / @reveur-@bebeth

Logo Equipo Cardumen-reducido.png

Visit us on Discord

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 7 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo y la nominación, @entropia.

Hola, @hlezama. Estas son unas imágenes muy hermosas -tanto las fotografías familiares como las panorámicas en el mar-.
Creo en sus palabras cuando dice que Yaguaraparo era un pueblo hermoso y tranquilo.
Saludos de una cumanesa que se quedó sin palabras al ver su ciudad natal convertida en una ruina.

Gracias, @hljott. Por mucho tiempo había tratado de ignorar lo que pasaba (ojos que no ven, corazón que no siente), pero no es tan fácil. Hay mucho de arraigo, a pesar de la distancia. Yaguaraparo se convirtió en un microcosmos que refleja la realidad venezolana; y al igual que la realidad nacional, es reparable, pero hace falta voluntad y guáramo. Los que están en posición de hacerlo carecen de ambas cualidades.

Que buen texto @hlezama! Nos pasea por el agobio de ver todo lo que hemos perdido... Hasta el pueblo natal, el pueblo de la infancia, esa imagen arquetípica de paz y solaz, nos las han robado. Quedarán nuestros pueblos en nuestra memoria siguiendo a San Agustín: "Y entro en los campos y anchos palacios de la memoria, donde están los tesoros de innumerables imágenes de toda clase de cosas acarreadas por los sentidos" .

Excelente cita, @chretien. Así hemos quedado; confinados al reino de las memorias. Hay que seguir hurgando a ver si se la recobramos a aquellos que parecen haberla regalado o vendido y se comen al cuento de que antes era peor.

Hola @hlezama el video me transportó a mi niñez en el pueblo. Sí, nací en Yaguaraparo y estudié hasta 6° grado cuando era Grupo Escolar “Juan Manuel Cajigal”. Aquellos años maravillosos de un pueblo paradisiaco. Si eres hijo del que era Guardia Nacional “Lezama” (en aquel tiempo que: “EL HONOR ERA SU DIVISA”) Debí de conocerte porque estudié con Aaron y muchas veces fui a su casa. Tu papá trabajaba con el mío, a ver si te acuerda de Cordero. Por otra parte, lo que está pasando ahora en el pueblo es una tribulación. “La muerte de un pueblo, la muerte de un país” . Posdata: ¿Qué es la vida de Aaron?. Enio Cordero.

Caramba, hermano. Que sorpresa! Este post me ha dejado tantas emociones. Primero @zeleiracordero, ahora me entero que son la misma gente! Le comentaba a ella que yo visite a tu papá en los apartamentos de Fe y Alegría en Cumaná.
Hoy conversaba con mi mamá y me contaba anécdotas de tu familia y las visitas al pueblo después de haberse mudado. Cordero siempre llevaba naranjas del fondo que abundaban (como todo en esa época). Yo recuerdo que salía con mi hermano menos a repartir naranjas a los vecinos en una carretilla llena. Había tanta fruta que se perdía. Los pájaros eran felices, no hacía falta enjaularlos. Te cantaban gratis.
Ahorita ni pájaros deben quedar.
Yo estudie en la Juan Manuel, pero casi una década después que ustedes.
De mi hermano escribí esto: https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-024-not-just-one-more-immigrant-he-s-my-brother

Sí, lo recuerdo vagamente. Son casi 41 años sin verlo. La cara que si recuerdo bien es la de tu mamá. Aquellos años marcaron gratamente mi vida. Soy hermano de Zeleira y vivimos en Cumaná. Viviendo con la misma ansiedad que agobia a todos los venezolanos.

Caramba, que cosas. Hemos compartido ciudad todos estos años. Aarón vivió en Cumaná un tiempo y luego visitaba frecuentemente hasta que la crisis devoró el carro y toda posibilidad de libre tránsito.
Un abrazo hermano, en nombre de toda la familia que recuerda gratamente a tus viejos y a todos ustedes.
Esperemos que podamos ver la transición a aquella Venezuela que tanto añoramos.

Saludos a la familia amigo. Como dicen en nuestro pueblo: "eL mundo es un pañuelo"

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63901.15
ETH 3133.40
USDT 1.00
SBD 4.05