El reto de los emprendedores venezolanos en el extranjero - De dónde venimos y hacia donde vamos.

in #venezuela6 years ago (edited)


Mucho se habla de la situación venezolana, de lo duro que nos ha tocado y lo difícil que es nuestro día a día. Se habla de todos los que ya se han marchado a buscar oportunidades fuera del país y se les llama valientes, y se reconoce como valientes a los que siguen en el país luchando y afrontando el chaparrón. Se habla de los que estamos preparando maletas y se habla de los que ni siquiera lo tienen como opción. Cada cabeza es un mundo y cada caso es muy particular, cada uno de nosotros tiene no una sino un sinfín de razones para tomar decisiones y en ningún caso se puede juzgar a unos o a otros, simplemente es eso, cada caso es individual. Hablaré por mí, quizá mis razones puedan ser similares a las tuyas o quizá no, pero como te digo, cada caso es particular.  



Mi opinión estaba dividida hasta el año pasado, yo quería, digamos que 50/50, seguir aquí, pero hay cosas que te cambian las perspectivas. Mi plan A y mi plan B era no dar mi brazo a torcer y esperar que cayeran los comunistas, pero después de 2 atracos a mano armada, y en el último ver a la Diosa de la Muerte dándote otra oportunidad tú dices: “hasta aquí”. Esta inseguridad no es lo que quiero ni para mí ni para los míos, así que esa es mi principal razón.  


Tengo 37 años, soy emprendedor desde que estaba en la universidad, comencé dibujando planos en AutoCAD mientras estudiaba ingeniería, al graduarme me volví proyectista y constituí mi primera empresa, una pequeña constructora, la cual quebró pero eso fue por otras razones. Posteriormente he participado en otros proyectos de construcción, de comunicación y de servicios, algunos exitosos, otros un total desastre.    


Emprender en Venezuela y mucho más, de manera formal es toda una odisea, los que lo han hecho saben de lo que hablo: Registro, IVSS, INCES, BANABIH, MINTRA, alcaldías y cualquier cantidad de entes del “poder popular para poner las trabas al pueblo”.  



Y es que a los comunistas no les interesa los emprendedores, no les interesan los empresarios, no les sirven, atacan a las empresas grandes (Polar, Banesco, Televen) mientras asfixian a la pequeña, y es eso, no les interesa ni grades, ni medianos, ni pequeños, ni micros, ¿por qué? Porque necesitan empleados públicos, que trabajen para ellos y poderlos tener sometidos con el carnet, con el trabajo, con la bolsa, o ¿de donde creen que salen el 80% de los que van a marchar?. Y hablemos honestamente, en el fondo TODOS sabemos que los “lideres” de “oposición” juegan pal mismo bando del gobierno, y quiere lo mismo, “quítate tú pa’ponerme yo” y mantener a esos empleados solo que con otro color de camisa, si no es así ¿Por qué no hay un plan de gobierno concreto y realista? ¿Acaso es muy difícil promover la tecnología, el campo y la industria en un gran proyecto nacional?  


La exportación venezolana hoy en día. 

Venezuela era un gran exportador de café, cacao, carne y leche, entre otros productos, ¿dónde está un plan realista que capte la atención del movimiento emprendedor venezolano?. Venezuela actualmente está exportando cerebros, talentos, mano de obra. La cantidad de personas brillantes que podrían salvar al país es enorme, por esta razón otros países nos abren las puertas: somos personas preparadas, y es este el punto de mi desahogo, nosotros estamos preparados para afrontar los retos.  

¿Cuantos casos de emprendimientos venezolanos exitosos existen? Open english, es un ejemplo. 

Y ¿cuantos venezolanos no comenzaremos a dar de que hablar a partir de ahora?.


En estos días veía un documental de la emigración europea, ellos venían escapando de la guerra; miren a los chinos que huyeron del comunismo, o los árabes, todos a trabajar, ahora nos toca a nosotros dejar nuestra tierra y buscar el porvenir de nuestras familias. En estos días oí una frase que decía: “los venezolanos venimos del futuro” y es verdad, estamos curados de espantos, afrontando una inflación diaria del tamaño de la inflación trimestral (por no ser exagerado) de otro país en condiciones económicas normales.   

En septiembre tome la decisión de conservar intereses solo en aquellas cosas que pudiera hacer en otro lugar,  en mi equipo hemos estado preparando cosas para entrar a competir en otras ligas, con otras reglas, con 37 años, y bastantes batallas libradas en un campo tan rudo como el venezolano sé que estoy preparado para lo que sea en donde sea. No digo que será fácil, pero más difícil de lo que ha sido hasta ahora no lo será, y de hecho, mi lema para esta nueva etapa es el lema de Honor Espartano:

"Espartano, regresa con tu escudo o sobre él"



Los emprendedores de otros países en muchos campos nos llevan gran ventaja: 

  • Están en su campo 
  • Tienen acceso a mejores tecnologías 
  • Están acostumbrados a sus reglas 

Pero nosotros tenemos una ventaja, que considero principal, estamos adaptados al peor de los escenarios, si en otro país se quejan de una inflación del 10% y lo ven como una locura nosotros venimos de una inflación del 1000% y ojo, sin saber cómo es la inflación del primer cuatrimestre del 2018. Lo que en otro país aumenta en un año a nosotros nos aumenta en un día.  

Con todo esto no estoy diciendo que seamos mejores que ninguna otra persona, en lo absoluto, considero que nos falta mejorar mucho como sociedad y como individuos; bajarle dos a la prepotencia porque no somos "la bolita del mundo". Necesitamos recuperar valores que hemos perdido como parte de esta crisis. Es un todo, pero vuelvo y repito, hablo por mí. Mi principal reto es ser mejor persona de lo que soy y dar siempre lo mejor de mí.  


Sort:  

Los venezolanos somos del tamaño del compromiso!

Así es @historias, así somos :)

Me pareció una excelente explicación, me llenó de muchos animos :)

Me alegro muchisimo @delicious365 :D

Gran publicación, me gustó mucho @jrq!

Gracias @alcance365, nos estamos leyendo :)

Me identifico enormemente con tu post @jrq. Tengo un emprendimiento y ha sido muy duro. Hay miles de complicaciones para "tratar" de llevarlo a cabo. Desde las solvencias (IVSS, INCE, MINTRA, BANAVIH, FONACIT, ETC), hasta la batalla constante de un aumento de precios en cualquier cosa, a cualquier hora, cualquier día de la semana. Cuando finalmente logras ponerte al día, se cierra el círculo y debes empezar de nuevo a batallar. No estoy diciendo que las cosas deben ser fáciles, sino todo lo contrario. Pero debe haber condiciones que permitar desarrollarte como ser humano y como emprendedor. Yo tambien veo las cosas como tu; si acá pasas literalmente trabajo en un ambiente hostil, que no te ayuda para nada, cuando llegues a otro lugar con condiciones medianamente "normales", dirás: eso no es nada, en Venezuela tenía que perder varias horas en cola solo para pagar una solvencia de BANAVIH en el Banco. Le he puesto corazón hermano, pero cada vez que se quiere hacer algo, hay que hacer trámites y para conseguir un logro en alguna institución del estado, pueden pasar litealmente meses. Sin contar con las fiscalizaciones que te llegan sin previo aviso, para que "bajes los precios" y no te cierren. Así son las cosas. Me gustó tu post. Adelante que si acá nos comemos las verdes, en otro lugar las menos verdes no perecerán bien maduras. Saludos.

Eeeeeeeeeeeeeeeeelena tiene la llave mi estimado @sabreu, exactamente así mismo es. Cuando tienes una burocracia y unas condiciones contrarias como las de aquí pues estás listo para cualquier reto, nadie enseña mejor que las situaciones dificiles :)

La verdad es que el potencial en mi país al menos en mis 25 años se ha desperdiciado, aqui lo importante es robar, y el desarrollo individual y social se omite por completo. Irse a otro a pais a empezar de cero no es cosa facil pero, emprender en el nuestro menos, aparte de los organismos reguladores existe el matraqueo y eso tambien se debe incluir en la nomina. me gustaria que le echaras un vistazo a mi ultimo post

Eso es todo un proceso, quedarse es un rollo e irse es otro, por ejemplo Lorenzo Mendoza dice: "es cambiar los problemas por otros", la cuestión es cuales problemas son menos problematicos y que tan facil o complejo es desarrollar nuestro potencial individual, porque el entorno afecta, y mucho. Nuestro entorno está sumamente corrompido, el problema quizá ya ni es politico sino social o generalizado y como lucha un individuo en esas condiciones?. Esto da bastante tela para cortar, es triste pero es la realidad... Ya me doy una vueltica por tu post :)

Asi mismo es, excelente tu post. saludos

Muchas gracias @migelluz, un abrazo

Los venezolanos somos otra cosa, y el mundo lo sabe..! saludos @jrq

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64999.89
ETH 3101.81
USDT 1.00
SBD 3.87