Desenmascarando el Azúcar: El Engaño de los Nombres

in Healthy Steem25 days ago



Imagen de SarahRichterArt en Pixabay
FUkUE5bzkAZT3HzV5tJDiU2ik81PCd4JCyhWnRcDN8XJsVFY3UNB8DCZjK8kjZdidLgfJBa1ako94oUrB5365jSQEQ8uLGzit7GLExVHKVmTAhi4aVgZJYUeTJpP26e3UjuUWmSVpZAqphXEpqBpn2sCkUu3Tcpoqmjt.png

Cuando nos embarcamos en el viaje de una alimentación más consciente y eficaz, nos vamos a enfrentar a un desafío sorprendente: el azúcar.

Este ingrediente, tan dulce como engañoso, se esconde detrás de una serie de nombres en las etiquetas de los productos, confundiendo a cualquiera que busque cuidar su salud.

Yo lo imagino como el lobo que se disfraza de oveja para hacer de las suyas mientras engaña, no solo al pastor, sino también a las ovejas. Algo así como la imagen que he colocado de portada.

¿Alguna vez has leído la palabra "sacarosa" en un paquete y te has preguntado qué significa?

Bueno, te voy a contar un secreto, mi querido lector invisible: Este nombre es solo otra forma de decir "azúcar". Sí, esa misma azúcar de mesa que todos conocemos y que puede tener un impacto significativo en nuestra salud si no la manejamos con cuidado.

Sin embargo, cuando se habla de cuidarnos del azúcar (sacarosa) solo pensamos en ese paquete de granitos blancos que endulza nuestro café por las mañanas (cuando yo tomo café, lo hago sin azúcar, desde que tomé conciencia de mi nutrición).

De hecho, cuando era niño y veía esas películas de vaqueros, siempre me preguntaba si se bebían el café que preparaban en una fogata sin azúcar; También me llegué a preguntar, ¿Cómo hacen con la borra del café? Jaja.

También está la "fructosa", un nombre que a menudo asociamos con las frutas y lo natural.

De hecho, cuando fui vegetariano, era una de las cosas que consideraba antes de comprar un producto, pensando que, si tenía fructosa, era mucho mejor, pues, no se necesitaba la "intervención" de la insulina para su metabolización. Este era el conocimiento que había recibido en aquel entonces.

Pero hay que tener cuidado porque la fructosa, en exceso, puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo, especialmente cuando viene en forma de jarabes y aditivos en alimentos procesados.

¿Has oído hablar del "jarabe de maíz de alta fructosa"?

Es el azúcar enmascarado de la industria alimentaria(alimentos ultraprocesados), presente en bebidas y productos que no pensarías que contienen tanto azúcar. Cada vez que veas en el empaque de un producto, esa famosa frase que reza "sin azúcar añadido", es un recordatorio de que debemos leer las etiquetas con mucha atención, incluso cuando pensamos que estamos eligiendo opciones más saludables, puesto que, con los años, he entendido que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es negro, es petróleo.


Imagen de HUNGQUACH679PNG en Pixabay

Y no te vais a confundir con el "azúcar invertido" o los "siropes" como el de maíz o arce. Aunque suenen menos aterradores, son igual de dulces y pueden afectar nuestros niveles de azúcar en sangre si no tenemos cuidado.

Para que entendamos un poco más de este asunto, la sacarosa es un compuesto de dos moléculas: glucosa y fructosa, y necesita ser metabolizada por el cuerpo (separadas) para su absorción y utilización. El azúcar invertido contiene los mismos elementos, pero ya separados, haciendo que su absorción sea mucho más rápida, afectando los niveles de glucosa en sangre más rápidamente.

Incluso los nombres técnicos como "dextrosa" o "maltodextrina" esconden su secreto azucarado en la lista de ingredientes. Es como jugar al escondite, donde el azúcar juega en nuestras compras diarias sin saber que nosotros estamos incluidos en el juego.

Para decirle al azúcar: ¡1, 2, 3, te encontré!, es necesario que sepamos algunos nombres que la industria de la alimentación usa para ocultarla en sus productos y que, posiblemente, ya los hayas leído.

Estos son: Azúcar morena, turbinado, demerara, melaza, panela, levulosa, maltosa, caramelo, lactosa, miel, almíbar, extracto de malta, néctar de agave, y parao de contar.

La clave, en mi opinión, está en ser conscientes y educados sobre lo que realmente estamos comiendo y bebiendo.

Al leer las etiquetas con ojo crítico y optar por alimentos frescos, de temporada, y menos procesados, podemos tomar decisiones más informadas para cuidar nuestra salud y bienestar a largo plazo.

No dejes que el azúcar te engañe con sus disfraces, porque, aunque la mona se vista de seda... mona se queda.


Tal vez no seamos grandes escritores, pero estoy seguro de que todos tenemos algo que contar..gif


Contenido original y totalmente escrito para #steemit por un venezolano en Chile.

FUkUE5bzkAZT3HzV5tJDiU2ik81PCd4JCyhWnRcDN8XJsVFY3UNB8DCZjK8kjZdidLhJsoWUYkAi1aRZc2RAHy2iEi8tXUukb7zrotSfWN2FNfBPNYf5SJCEame4QyUAhdQVuEgxmeAbxmgtARH58DxbabTa9eVis21c.png

¿Quieres saber más de mí? Puedes leer Mi Presentación, Logro 1


Todas las imágenes son mías, a menos que indique lo contrario, tomadas con mi teléfono Honor Magic 5 Lite para realizar esta publicación y pueden haber sido editadas con Canva

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 25 days ago 

Muchas gracias

 25 days ago 

Porque.........porqueeeeeeeeeeee lo que es mas sabroso a veces es mas dañino 😭 pero como digo si seran dañinos, pero esta tambien en la forma como uno lo use, lo consuma, si todos esos nombres dados al azucar es eso o como aquello que dice es la misma cancion pero con otro cachimbo, porque hay cosas que sin azucar porque ya lo hemos probado asi es horrible tal vez, un cafe sin azucar 🙄 aunque en mi casa lo hago sin azucar y que cada quien le ponga a su gusto y lo hago asi desde que mi mama se le diagnostico la diabetes, yo lo paso mas sin azucar si lo hago con leche, que no le pongo azucar.

Hay frutas como la lechosa, que a veces son muy dulces que no hace falta ponerle mas azucar.

Y como hacemos con la cancion de la difunta la gran Celia Cruz con su.........¡¡¡¡¡AZUCARRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!

 25 days ago 

El problema con el azúcar está es en la cantidad que actualmente consume una persona.

Anteriormente, una persona consumía unos 5 o 6 gramos de azúcar al día, para un total de 2 kilos al año. Ahora, una persona promedio consume no menos de 190 gramos de azúcar al día. Casi 4 veces lo recomendado por la OMS.

Y como se desconocen los nombres usados para el azúcar, la gente la ingiere en cantidades no saludables, pues, cuando algo dice "sin azúcar" no significa que no la contenga, sino que no le agregaron más de la que siempre ha traído.

 25 days ago 

Azuuuuuuuucarrrrrrrrr

TEAM BURN

Your post has been successfully curated by @inspiracion at 35%.

Thanks for setting your post to 25% for @null.
We invite you to continue publishing quality content. In this way you could have the option of being selected in the weekly Top of our curation team.

Team Burn (22).png

Burning STEEM by sending it to the @null account helps reduce the supply of STEEM and so increase its price.

 25 days ago 

Muchas gracias por el apoyo

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 71061.31
ETH 3796.70
USDT 1.00
SBD 3.56