Ser Zurdo y Yo Tengo Dos...

in #apanish6 years ago (edited)


Fuente

Les hablare de un tema que para mí ha sido complicado en un principio, puesto que en mis estudios como Licenciada en Educación Integral, en ninguna materia vi como enseñar o tratar a un niño zurdo, en la enseñanza me refiero a su aprendizaje en la escritura o como mejorar su escritura y en el trato me refiero a emplear el mobiliario o útiles para zurdos, ejemplo el pupitre para zurdos. Ahora bien como madre menos nos enseñan a ver el mundo de estas personas, yo tengo dos hijos, un varón de 7 años y todo comenzó así : a los 3 años inscribo a mi hijo en el colegio, como toda madre llena de miedo y expectativas por la nueva etapa de mi niño, yo desde muy pequeño note que agarraba sus juguetes con la mano izquierda, yo le colocaba cualquier juguete en la mano derecha y él la pasaba a su mano izquierda, en mi familia mis parientes más cercanos son diestros y como no tengo hermanos por donde sacar lo zurdo, me fui a la familia de mi esposo y me encontré con su hermano que es zurdo, ahí una raíz genética directa, bueno pase el tema y cuando mi hijo comienza a pintar y garabatear muestra dominio en la mano zurda, pero no con mucha fluidez ya que a él le falta motricidad fina, que con los años y ejercicios lo ha dominado y cuando me toca a mí en ese momento reforzar en la casa lo aprendido en el colegio hubo un gran choque porque me pregunté ¿cómo yo derecha enseño a escribir a mi hijo zurdo?

Me costó, sin embargo aplique más de una forma (como agarrar el lápiz, la posición en que debe ir la hoja o libreta, la posición de su mano, cuerpo, inclinación de su cabeza) para poder tomar su mano y guiar sus movimientos, es como frustrante, pero nunca se lo hice sentir ni saber, para no hacerlo sentir mal y mucho menos impedir el desarrollo de su zurdera y escritura, hoy día ya maneja la escritura como cualquier diestro y gracias a sus maestras que lo han sabido guiar en su desarrollo, intelectualmente es muy aplicado en sus actividades. Ahora bien, que pasa si tu segundo hijo(a) es zurdo también, pues es mi caso, tengo una niña de 4 años y es zurda, no sé si es coincidencia o es genético, pero con ella fue más fácil de asimilar y como tuve una escuela en su hermano me ha sido más fácil manejarla aparte de que ella es muy pilas y ve lo que hace su hermano y de cierta forma lo imita o es su guía, lo cierto es que mis dos hijos son zurdos y van al mismo colegio y las maestras que le dieron a mi hijo mayor en su primer nivel le están dando clases a mi hija y ya saben el antecedente.

Entre tanto, se dice que los zurdos son persona con tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pies y forman parte de un grupo minoritario en el mundo y que este fenómeno es más común en los varones que en las hembras y no se sabe con exactitud a que se deba, se cree que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros y tampoco se ha comprobado, también se dice que los zurdos están en desventaja ante la sociedad porque las herramientas, mobiliarios y utensilios están destinados para diestros y los modelos para zurdos son raros, ya que para nosotros los diestros el mundo de los zurdos es como si estuvieran al revés, sin embargo ser zurdo es tan natural como ser diestro solo que empleamos las cosas de manera distinta.

Actualmente, los zurdos tienen cuadernos especiales, lápices, reglas, sacapuntas, tijeras, pianos, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, etc. Como todo rasgo particular, la zurdera desde la antigüedad ha alimentado numerosas supersticiones, ya que lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo, a los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha, de ahí el caso de los niños tartamudos como una de las causas de represión del uso de su mano izquierda. No obstante, con lo modernidad ya el ser zurdo ha dejado de set tabú y se trata que desde niños sean ellos los que elijan o tengan más habilidad con una mano.

Finalmente, este tema es extenso, con muchas variables y científicamente en estudios por concretar, hoy día lo traje a postear, ya que es una realidad para mí y para muchos padres y personas que son zurdos o con hijos, hermanos, padres, madres, abuelos zurdos y que si nos ponemos a ver es poco tratado, yo soy feliz con mis niños zurdos y procuro en su rutina diaria que desarrollen su zurdera sin complicaciones y en su colegio el mobiliario lo hemos adecuado para su comodidad.

13 de Agosto es el Día Internacional del Zurdo


Fuente

SI A LA PANTERA ROSA DESEAS VISITAR, CON UN GRACIAS TE VOY A SALUDAR

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by La Pantera Rosa from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61619.35
ETH 3001.98
USDT 1.00
SBD 3.64