CRÓNICA I ''Cuarenta horas de montaje''

in #art6 years ago (edited)

IMG_9850.JPG

''Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista.''

  • Pablo Picasso.

separador logo png.png

IMG_9816.JPG

IMG_9821.JPG

IMG_9812.JPG


Dia I - Semana V


Quizás suene exagerado; Pero pienso que una pieza; Bien sea individual dimensional, escultórica o incluso una instalación. No importa cuan bien lograda sea, o que tan limpio haya sido su proceso. El resultado final va a estar relacionado directamente con la calidad de su montaje.

separador puas png.png

IMG_8473.JPG

Un close up al pana Leo Cabrera, gran artista y colaborador de la cultura latina.


8:000 am



Hasta este punto, han transcurrido no menos de cien días desde que inicie mis primeros acercamientos conceptuales de este proyecto de cerámica, luego de haber trascendido mi experiencia del taller, de las quemas y del proceso en general... Me encuentro aquí, en una sala dividida en tres; En la que una de las partes esta destinada para mi solo, y es de mi de quien depende la materia que habitara bajo la luz del tercer lucernario del CAMLB @armando33 en un extremo, @peggydiaz en el cetro y yo aquí bajo mi propia luz.

Desde antes de iniciar la ejecución de toda esta producción supe que el montaje seria denso, y brutalmente meticuloso, sobre todo por que es mi primera experiencia con un montaje a esta escala. Contando este día que apenas inicia, tengo -en el mejor de los casos- cuatro días exactos; Para montar, acentuar, gerenciar y lograr todo a la perfección, donde a lo sumo. Tendré no mas de Cuarenta horas de montaje intenso.

IMG_8687.JPG

IMG_8509.JPG


10:00 am



Por una parte siento nervios y quizás hasta nervios cuando pienso de forma mas especifica, y veo que tengo distribuidas en seis cajas no menos de trecientas piezas de cerámica en pequeños formatos, cada una tomara su tiempo y debo en primera instancia, conocer el método que he diseñado para lograr montar todo en los muros del centro de arte. Todo eso en las horas que transcurren... No pedi ayuda a nadie por falta de comunicación me tengo a mi y tengo a mis compañeros trifasicos; Dios nos acompañe.

Al mismo tiempo trato de ser sensato y tomo en cuenta nuestras experiencias anteriores, muchos se unieron, muchos aportaron, muchos fueron parte de nosotros y me gusta pensar que esta vez no sera la excepción.


Previamente tuve la oportunidad de diseñar un método de montaje, que justo aquí y ahora es cuando lo pondré a prueba. Este método surge por la necesidad de encontrar un mapa, o un patrón a seguir al momento de montar cada pieza ya que mi instalación es totalmente fragmentada. Dicho sistema de montaje se basa en recrear la configuración especifica que deseo instalar en el muro, sobre un gran papel. Posterior a eso mapeare y ubicare cada orificio de cada pieza en esta, y todas las series a continuación. El resultado que idealizo es un mapa concretamente preciso en el que no habrá margen para el error dentro de las marcas para los clavos.

IMG_8693.JPG

IMG_8686.JPG


12:00 m


Ciertamente a este punto todo se ha desarrollado a la perfección, la mañana ha sido productiva, Martin (director del CAMLB) me sorprendió con un mini batallón de guarda salas y pasantes, dispuestos a ayudarnos todos los días, todo el día. Me gusta cuando el universo conspira a nuestro favor... Por otra parte me siento bien al ver que llegan personas a la sala, a ayudarnos, apoyarnos, buenos amigos he incluso mi padre vino a ver el movimiento.

Me parece sorprendente y al mismo tiempo respetable ver como llegan todos con tantas ganas de ayudarnos y de apoyar nuestras acciones, cada uno aporta por su lado algo positivo, cada quien quiere ser parte de los nuevos movimientos culturales que aquí, se comienzan a germinar, todos queremos compartir momentos especiales como estos. Y es que de estos momentos, que yo como ser humano recargo energías para seguir adelante accionando todo con mucha potencia, con mucho peso atómico.

IMG_8460.JPG

IMG_8554.JPG


Hago un señalamiento, a lo feliz que me hace ver que hoy mi pana y gran colega del arte, @josegodox me asiste dentro de este montaje, me ayuda a acercarme a estos muros y hace posible que en vez de tener que ejecutar todo yo mismo, me de la oportunidad de gerenciar y logar cosas en equipo... En este primer día de montaje el proceso de mapeo y clavado de cada una de las piezas ha esta fluyendo a la perfección, han sido al rededor de doscientos apoyos para las piezas de esta serie que contaría como la pieza central.

IMG_8455.JPG


4:00 pm



Después de aproximadamente cinco horas de montaje, clavando y marcando cada punto de las piezas. Por fin logramos retirar este primera mapa para develar todos los clavos, que esperan anciosamente las pequeñas y grandes piezas cerámicas que reposaran sobre ellos. De aquí en adelante solo queda esperar a mañana para comenzar a colocar todo en su lugar -Me siento bien con el resultado de este día-.

IMG_8569.JPG

IMG_8685.JPG

IMG_8586.JPG

IMG_8583.JPG

IMG_8696.JPG

IMG_8563.JPG

IMG_9784.JPG


Continuara...

separador puas png.png


PD: Definitivamente este primer día de montaje en el Centro de Arte Maracaibo Lia Bermudez ha transcurrido de maravilla, y aunque ha pasado muy rápido el tiempo. Tanto que en apenas doce párrafos ya es hora de irnos a casa, me siento bien al pensar que tengo mas días, mas horas, mas momentos por compartir y atrapar dentro de esta Triple entropia.


separador logo png.png

CREDITOS

Asistencia Gráfica: @giomelyg

Fotografia: @peggydiaz - Mike Flores

separador puas png.png

2-01.png

Sort:  

Excelente trabajo amigo, todo un artista, admiro tu esfuerzo y dedicación en lo que te gusta

Que chulo, quiero verlo completo, tiene pintaca.
Sanchi.gif

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64513.75
ETH 3146.11
USDT 1.00
SBD 3.95