Biología: conocer y enseñar. Mi proyecto

in #betterlife4 years ago (edited)
Hola amigos. Hoy quiero presentarles mi proyecto para trabajar en esta nueva etapa en steemit. Con el inicio mi participación de una vida mejor en steem el cual es uno de los proyectos de @steemitblog.

El mismo consta de tres aspectos o líneas generales:

  1. Conocimientos generales sobre biología y la naturaleza.
  2. Técnicas o recursos para la enseñanza de la biología.
  3. Fauna y flora de Venezuela y otras regiones.

O sea:


Fig. 1. Esquema de mi proyecto de biología: conocer y enseñar. Elaborado por @josedelacruz.

Aclaremos brevemente cada aspecto.

Conocimientos generales sobre biología y la naturaleza

En esta parte pretendo presentar temas relacionados con la biología como estructura celular, fotosíntesis, clonación, fecundación, sucesión ecológica, eutrofización, etc. O sea, cualquier tema que este relacionado con la biología o la naturaleza.

Por ejemplo, podríamos hablar sobre la estructura de una célula vegetal:


Fig. 2. Estructura celular de una célula vegetal. Dibujo elaborado por @josedelacruz.

El objetivo de esta línea de trabajo es facilitar al lector el acceso a algunos conocimientos biológicos. Si ese lector es educador o estudiante le puede ser de utilidad.

Técnicas y recursos para la enseñanza de la biología

La utilización de algunas técnicas y algunos recursos facilita la enseñanza en cualquier área. En biología hay técnicas y recursos que facilitan su enseñanza.

Dibujos, esquemas, modelos, microscopios, recipientes vacíos, jardines o cualquier bosquecito, etc, pueden ser utilizados para enseñar.

Por ejemplo, el patio de una casa, jardín de la escuela, etc son muy útiles para prácticas de biología:


Fig. 3. El patio de una casa es muy útil para la enseñanza de la biología. Foto propia.

Por ello, aspiro presentar en algunas ocasiones algunas técnicas y recursos que sea útiles para su enseñanza.

En realidad, los puntos 1 y 2 están muy conectados por lo que es posible que en algunos post estén ambos presentes.

Fauna y flora de Venezuela y otras regiones

Lo que no conoces es difícil que lo aprecies, que le tengas cariño, amor. Por lo tanto, que colabores con su cuidado o conservación también se hace difícil.

Soy del llano venezolano, del llano apureño. En ese llano hay una hermosa diversidad animal y vegetal. Conocerla, o digámoslo de forma más precisa, saber de su existencia puede motivarnos a conocerla y colaborar con su conservación.

Por ello, en esta sección quiero presentar, principalmente, parte de la fauna y la flora del llano venezolano para darlas a conocer. Sin embargo, también quiero presentar, en alguna ocasión, la de otras regiones del país y de otros países.

Podemos, por ejemplo, tocar el tema de las aves de los llanos venezolanos.


Fig. 4. Patos güirirí en un caño ubicado en la sabana del Hato El Cedral, Venezuela. Al fondo se nota la presencia de una corocora. Foto tomada y facilitada por @panchocroquer.

Tal vez el lector ya conozca varios animales y vegetales de los que aquí presente. Pero, puede ser que alguien diga: ESE NO LO CONOCÍA. Entonces, aprendió o conoció algo nuevo y esa es la idea.

Es preciso señalar que al referirnos a la fauna o a la flora de una región debemos referirnos también al ecosistema donde están inmersos.

Por otra parte, debe quedar claro que al que al pasar de un aspecto o línea de trabajo a otra los temas quedarán intercalados en los diferentes post.

Es importante destacar que para desarrollar los tres aspectos que incluye el proyecto hago uso de los conocimientos de biología que he adquirido durante muchos años: como estudiante y luego como profesional ejerciendo mi carrera.

Pero, además, cada vez que hago un post investigo, leo y leo sobre el tema a tratar. Este hecho me permite encontrar y adquirir nuevos conocimientos. Estos nuevos conocimientos unidos a los que ya tenía me permiten enseñar. De ahí el título CONOCER Y ENSEÑAR.

Como vemos este proyecto concuerda con las etiquetas #betterlife, #planetpositives y #learnwithsteem.

En mi próximo post comenzaré con uno de estos tres aspectos o líneas de trabajo.

Sort:  

amigo @ josedelacruz, me parece muy interesante su post. Lo felicito. por su excelente publicación se que este material muchos lo pueden utilizar como material de apoyo. Soy estudiante de 3er año de bachiller. usttes es profesor de esta área. por favor si me puede dar alguna información por mi correo [email protected] se lo agradezco gracias. Que dios lo premie con muchas bendicionse y exitos

Hola @nieuscarin. Gracias. Me alegro que le haya gustado. Quieres información, pero, ¿específicamente sobre que?

Estoy seguro de que tu contenido será muy nutritivo y valioso para la plataforma, espero seguir viendo tus publicaciones y bienvenido de vuelta.

Te sugiero que sigas @steemitblog para que estés al día con las noticias y nuevas propuestas como retos y concursos.

#onepercent #venezuela

Me parece estupendo que compartas tu conocimiento sobre todo lo referente a la biología a través de Steemit, y no solo eso, sino que también abarcaras temas referentes a nuestra nación "Venezuela", será muy interesante disfrutar por acá sobre la fauna y flora venezolana. Además en este post has explicado muy bien los espacios dónde podemos sumar conocimientos sobre la biología.

Nota: He seleccionado tu post para mí reporte de Better Life, espero ver más sobre tu proyecto.

Saludos!
Vamos por más...

#twopercent #venezuela #planetpositives

Hola @crissanch. Que bueno que le haya parecido estupendo mi proyecto. Trataré de presentar diversas áreas de biología. Gracias por leer y por seleccionar mi post para tu reporte. Saludos desde Apure.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60385.11
ETH 2889.75
USDT 1.00
SBD 3.65