Cervantes Ciencia // Serie Amor Vol. 27 p 1-2

in #blog5 years ago



En Cervantes Ciencia somos un equipo, que apuesta por la vida, para llevar a cada rincón de steemit un mensaje alentador, que contribuya a promocionar la ciencia como fuente de conocimiento en procesos de construcción colectiva, beneficiando a toda la comunidad de la blockchain y a quienes están a su alrededor.

Con base en lo anterior, el doctor @tomastonyperez nos recrea con una descripción del órgano sensitivo especial que nos permite percatarnos de la variedad de ofertas disponibles para nuestro paladar, partiendo de la determinación y transducción de moléculas sápidas, mezcladas con secreciones salivales en nuestra boca. Al leer el artículo degustaremos lo diferentes sabores que nos da la vida.

Luego del buen sabor fisiológico, nos interesamos por la propuesta que nos entrega @joseleogon respecto a la posibilidad de imprimir tejidos, cartílagos y órganos humanos,mediante la puesta en marcha de una bioimpresora representativa de los últimos avances investigativos en relación con las células madre y la biotecnología.

Entre tanto, nuestra filósofa @ivymalifred entrega para nuestra consideración una perspectiva sumamente interesante sobre Marie Curie, catapultando como la mujer radioactiva, de inmensos aportes para la humanidad y la apertura de puertas para las mujeres en el mundo científico.

Reiteramos nuestro agradecimiento por el constante apoyo, esperando que siga siendo del agrado de todos.

Como pueden notar estamos animados para dar lo mejor a nuestra comunidad, que ha manifestado grandes inquietudes y propuestas a considerar. Dicho de otra manera: en esta tercera entrega de Cervantes Ciencias seguimos valorando la vida y pensando en ti.



 

La vida podemos mirarla desde diferentes perspectivas, en función de múltiples intereses y propósitos, formas de ser y de sentir, con base en credos, entorno sociocultural y ámbito familiar; pero, independientemente de todo ello, un punto de coincidencia en la mayoría de los casos, está referido a la manera en que nos alimentamos –en el sentido literal y orgánico-, porque alrededor de esta rutina, los comensales aglutinan muchos aspectos colectivos y personales.
Respecto a esa forma de comer se pueden decir muchas cosas –con argumentos científicos-,describiendo menús, ingredientes o formas de cocción, entre otros aspectos. Sin embargo, en esta oportunidad consideramos más apropiado e interesante enfocarnos en las características de nuestro organismo, respecto a su facultad para recibir, procesar e interpretar los estímulos químicos que a diario se nos presentan mediante las artes culinarias formales, en restaurantes o en la intimidad de nuestra cocina, concretando en el acto “glorioso” de comer.



Sabores entre la vida y el riesgo


La oferta de manjares generalmente es variada, hasta el punto de discurrir entre platos de gran atractivo en contraste con otros -de tan mala calidad-, que pudieran poner en peligro nuestra integridad y salud, hasta el punto de constituir grave riesgo de muerte; por tales razones, el cuerpo humano debe estar alerta a las señales químicas de advertencia ante potenciales perjuicios y, a la vez, ser capaz de descubrir aquellos alimentos de agrado y beneplácito diario.

Para poder tomar decisiones cruciales a la hora de seleccionar la comida considerada más conveniente para nuestra nutrición y deleite, contamos en nuestro cuerpo con un órgano sensitivo especial, cuyo locus o residencia anatómica macroscópica es la lengua. En ella se encuentran decenas de los botones gustativos, verdaderos receptores de los estímulos químicos provenientes de los alimentos que consumimos.



Estos botones, están constituidos por tres tipos de células a saber: basales, sustentaculares y receptoras (las neuronas que hacen la transducción, para desencadenar el potencial antes descrito). Están presentes en un lugar anatómico mucho más conocido por ustedes por su denominación de papilas gustativas, cuya distribución en la lengua –aparte de otorgarle textura rugosa-, da cuenta de las diversas moléculas que al mezclarse con la saliva, llegan hasta las importantes y profundas células receptoras.

Las papilas



En la lengua, las papilas se presentan en distintas versiones, atendiendo a formas macroestructurales muy singulares, destacándose en ellas las fungiformes (en forma de seta u hongo), caliciformes circunvaladas y filiformes, de las cuales la última carece de botones en la mayoría de los casos, quedándose con las funciones táctiles (mecanorreceptor), mientras que las dos primeras se ocupan de la recepción gustativa propiamente dicha..

Las papilas gustativas, se distribuyen por toda la lengua para acceder a la mezcla de saliva con moléculas químicas extraídas de los alimentos por la masticación, respecto a lo cual las investigaciones revelan una distribución con tendencia a la percepción preferencial de determinados sabores, con respecto al resto de la oferta. Así, por ejemplo, las moléculas dulces, tienen un umbral más próximo en las papilas de la punta de la lengua, en tanto que lo salado se aprecia mejor en los costados linguales anteriores; lo ácido o agrio, se detecta en los costados medios, mientras que el sabor amargo tiende a ser percibido en la parte profunda de la cavidad oral y base de la lengua. A esto se le suman las papilas ubicadas en la garganta e inclusive en la laringe.



Esta descripción es apenas un preámbulo de los maravillosos detalles que podemos descubrir, al revisar una temática que revela para nosotros el fantástico diseño naturalplasmado en el cuerpo humano, tanto en la caracterización anatómica, como en lo referido a los papeles fisiológicos de los diversos órganos que dan vida en su accionar sinérgico a los seres vivos, con particular referencia al Homo sapiens y los sabores de la vida.

Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez)


Referencias

  • Karp, G (2011) Biología celular.
  • Tórtora y Grabowski.( 1998 ). Principios de fisiología y anatomía. Séptima edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
  • Welch y Otros. (1984). Ciencias biológicas. De las Moléculas al Hombre. C.E.C.S.A: México.
  • Pérez, T (2019) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en

Imágenes

Fuente 1Fuente 2Fuente 3 Fuente 4Fuente 5Fuente 6

bioimpresoras.png

Bioimpresoras: El arte de las células

El hombre, en su infinito afán y sed de conocimiento, siempre ha buscado las respuestas que rigen el funcionamiento del universo y de la vida misma. Esta curiosidad por el saber, originó las diversas ramas de la ciencia, y fue la antesala a muchos descubrimientos y adelantos tecnológicos de los cuales hoy nos beneficiamos.

El estudio de las células madres, por ejemplo, revolucionó el campo de la biología y la medicina, ya que hizo posible lo que hasta ese entonces era considerado como un milagro científico: “la Clonación”; partiendo de este logro, han sido muchos los avances obtenidos. Es posible pensar que en un futuro no muy distante, una persona que ha perdido un riñón, pueda obtener un trasplante al recibir un nuevo riñón generado a través de la acción de sus propias células, es decir, a través de un código genético empleado gracias a la bioimpresora.

¿Pero qué es una bioimpresora y cómo funciona?


Utilizando el principio de la impresión 3D, científicos del área de síntesis computacional, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, han logrado replicar tejidos biológicos, mediante el uso de lo que han denominado biotinta. La biotinta, está compuesta por un conjunto de células, las cuales, se ponen en contacto con un hidrogel azucarado, que proporciona las condiciones idóneas para la multiplicación celular. Estas, fungen como núcleo para que las células formadas se adhieran unas a otras, con la finalidad de controlar la formación del material biológico producto de la unión celular. Tales impresoras, vienen provistas de un láser de escaneo con precisión micrométrica, el cual es controlado por un computador, para garantizar la calidad de los tejidos a imprimir.

science-1336664_1280.jpg

FuenteHasta ahora, solo se han realizado pruebas con ratones y vacas imprimiendo sus órganos, pero en 2017, investigadores chinos lograron desarrollar un dispositivo que permite replicar tejidos humanos, como piel y cartílagos.

Son innumerables los usos y aplicaciones que esta nueva tecnología puede traer para la investigación médica, específicamente, la creación de órganos e implantes para el tratamiento de cuadros clínicos, puede contribuir a salvar muchas vidas a futuro.

Se abre un nuevo hito en el estudio celular, y queda comprobado una vez más que la ciencia, es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la humanidad. Solo el conocimiento nos hace libres, y nos permite acercarnos al lenguaje universal al que debemos nuestra existencia.

Escribió para Uds @joseleogon

Referencias:


Ciencia plus (2017) Nueva impresora biológica 3D para la producción masiva de tejidos humanos Enlace
Impresoras Biológicas (2015) Enlace



Marie Curie1.png

Para todo científico, Marie Curie es un personaje clave en la historia de la ciencia, y quizás, la mujer más famosa en la comunidad científica a nivel mundial. Lo cierto es, que la genialidad de esta mujer fue la envidia de muchos hombres que se sintieron superados por ella, en una época cuando los logros científicos, solo eran atribuidos a los hombres. Pero en el plano general, ella era como cualquier mujer: madre, ama de casa, emotiva, compleja e intensa.

El Pensamiento de Marie Curie

Marie Curie se convirtió en una mujer autodidacta, debido a las barreras que existían para educar en ciencia a las mujeres. De esta manera, se adhirió al pensamiento reformista de la época en su ciudad (Polonia), que era una versión modificada del positivismo de Auguste Comte. Cabe destacar, que en el positivismo original, la mujer era excluida de la ciencia, mientras que el positivismo polaco, se incluía a las féminas como parte de las reformas científicas y sociales. Marie CurieCT.png

Curie se convirtió en una intelectual que apoyaba las ideas sobre el desarrollo de la ciencia sin distinción de género o racial, para ella, la ciencia era la respuesta para el avance de su ciudad, en materia de modernismo e industrialización. Marie no creía en el empirismo ni en la repetición del conocimiento, por el contrario, ella estaba segura de que los estudios científicos, eran el único camino para el progreso tanto individual, como social; ella fue fiel a estas ideas durante toda su vida.

La radioactividad de Marie Curie


Así fue como Marie se dedicó en cuerpo y alma al desarrollo de la ciencia, en su propio laboratorio. El término radioactividad se lo debemos a ella, pues a través de sus experimentos científicos, descubrió que la radiación no es producto de procesos químicos, sino que es atómica. Eso le demandó muchísimas horas de exposición a material radioactivo, y posteriormente, a la muerte.

Contra todo pronóstico de una mujer de su época, se hizo famosa, a pesar de que se le negó la entrada a la Academia de Ciencia de Francia, por ser mujer. En cambio su esposo, Pierre Curie, quien además fue su compañero de laboratorio, no solo entró a la renombrada academia, sino que a él se le atribuyeron muchos de los logros de Marie Curie, solo porque la comunidad científica, no quería reconocer los descubrimientos de una dama.

Marie Curie periodista.png

Lamentablemente, Pierre Curie falleció dejando viuda a Marie, pues enfermó debido a la exposición a la radiación. Esta viuda devastada no detuvo su pasión por la ciencia, por eso, a la comunidad científica mundial , no le quedó más remedio que reconocer sus méritos. Así fue como en 1911, se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Nobel de la Química.

Marie Curie tuvo dos hijos y se casó dos veces, por eso, así que como muchas mujeres de la actualidad, tuvo que equilibrar su tiempo entre múltiples tareas. Amó a sus hijos, a sus esposos y a la Ciencia. Falleció en 1934 de anemia aplástica, complicación derivada de su exposición a la radiación.

Firma CC.png

Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred


Fuente consultada
Bailey, M. Biografía de Marie Curie. Disponible
●●● 


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/02/26/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-27-p-1-2/

Sort:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hola. Me agradó mucho leer esta nueva entrega aun más al tratar sobre Marie Curie, ejemplo de lucha, constancia y perseverancia tanto así que fue la primera mujer en recibir un premio Nobel en química.
Saludos.

Gracias por leernos. Así es, Marie Curie es todo un ejemplo de lucha.

Hola soy nueva en steemit y me gusto mucho tu articulo, te seguire para no perderme nada de lo que escribas. Si quieres sigueme. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64534.17
ETH 3150.15
USDT 1.00
SBD 4.01