Reseña: Drácula - Bram Stoker / Review: Drácula - Bram Stoker

in #blog6 years ago

25071157.jpg

Fuente

«No hay vida en este cuerpo. Yo soy nada, sin vida, sin alma, odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame, yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula.»

Ficha del libro

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Año de publicación original: 1897.
Año de publicación de la presente edición: 1973
Edición: Novaro
Género: Terror / Epistolar
Páginas: 525.

Cómo lo obtuve:

Hace años, como 5, cuando tenía algo de dinero pasé, como nada raro, por la plaza La Moneda (Donde venden libros) y me detuve en un stand a revisar los ejemplares, cuando vi este y el buen estado en que estaba lo compré, además estaba económico.

06.jpg

Sinopsis:

Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

02.jpg

Opinión:

Con esta novela fue que aprendí lo que era el género epistolar (escrito entre cartas y demás documentos). La historia inicia con el diario de Jonathan Harker quien debe viajar lejos hacia el castillo del Conde Drácula por asuntos de negocios, durante el viaje nota cosas extrañas, incluso se afianzan al llegar. Cuando afianza su estadía se da cuenta que ha sido prácticamente secuestrado en el castillo. A la vez que Drácula busca hacer desastres en Londres con los cercanos de Harker.
.
A medida que avanza la trama nos vamos dando cuenta que no son los únicos hechos extraños que van aconteciendo en distintas partes. Y, aunque todas las historias comienzan por separada —al punto que te puedas preguntar qué tiene que ver esto con aquello— al seguir todas se van entretejiendo, volviéndose una sola trama, un solo propósito en todo, descubrir qué es el nombrado Conde Drácula y qué está causando todas las anomalías en los pueblos.
.
Te atrapa desde el principio, ya que el primer personaje que comienza a relatar lo que le sucede, son nada normales, sino de extrañar, de tener miedo. Poco un libro me captura con las sensaciones, pero éste lo logró, me imaginaba las escenas fácilmente y lo tenebroso daba mucho más ambiente. Lo malo fue que tardé demasiado en leerlo —Fueron trece días—. Pero valieron la pena. Es lo primero que leo del género vampírico y no me decepciona. Al contrario, siento más atracción por leer cosas parecidas, de terror gótico. Me parece que está bien narrado. La historia te va capturando cada vez en un gran misterio por las cosas que pasan. Aunque el final me dejó esperando un poco más. Pero es comprensible por la lógica que traía Stoker debido a las “habilidades” y debilidades que el Conde Drácula presenta.

03.jpg

Escritura:

Desde el principio me cautivó con ese tipo de escritura, refleja lo gótico a simple vista, los escenarios, la densidad todo. Para comenzar, la narrativa es totalmente fluida, cosa que no pensé fuera a suceder, ya que para la época en que fue escrito, esperé un lenguaje mucho más pesado.

Edición:

Esta edición aunque es bastante vieja, me gustó el formato en que se encuentra, el diseño de texto fue ameno, de lo que me quejaría sería el diseño de portada que no me agrada para nada, pero claro es de 1973, de seguro en aquellos años era muy atractiva.

04.jpg

Gusto / Recomendación:

Me gustó de principio a fin, el suspenso que se mantiene por saber qué está pasando y el desenvolvimiento de la trama.
.
Y a sincerar estaría entre los primeros que recomendaría de terror, a aparte de ser un clásico, es muy bueno.

Lo bueno / Lo malo:

Lo bueno: Es epistolar, eso lo hace bastante llevadero y curioso. Muy bien escrito. Fácil de leer, atrapante con la trama, el romance y suspenso que se desenvuelve en la trama son bastante interesantes.
.
Lo malo: hay unas breves páginas que me confundieron un poco porque parece contar una historia ajena, pero no, del resto excelente.

05.jpg

Puntaje

10.jpg

Sobre el autor

Bram_Stoker_1906.jpg
Fuente

Autor irlandés, Bram Stoker estudió Ciencias y Matemáticas en el Trinity College de Dublín, tras lo que comenzó a trabajar para la administración irlandesa. Stoker comenzó entonces a realizar críticas de arte y teatro, al mismo tiempo que completaba su formación en Derecho para poder ejercer en Inglaterra, donde se estableció poco después.
.
En lo narrativo, Stoker destacó por sus obras dedicadas a géneros como el misterio y el terror, comenzando su carrera con la publicación de relatos en revistas como Shamrock o la London Society, mientras mantenía su trabajo como crítico literario para medios como el Daily Telegraph y como director del Lyceum Theatre. En este periodo escribió algunas de sus obras más conocidas, como La dama del sudario, La guarida del Gusano Blanco o Drácula.
.

Esto ha sido todo por esta entrada, espero hayas disfrutado la reseña, si es así, déjame saberlo con un voto o comentario.

¿Has leído la novela? ¿Te gustó? ¿La recomendarias? ¿Qué crees que fue lo mejor o peor de la historia? Debatamos.

Sígueme @jorgesuarez podrás encontrar contenido similar en mi blog.

Las imágenes con frases son de mi autoría creadas en Photoshop CS6. Las que no, contienen su respectiva fuente.

Viñeta.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86