El tiempo | Puntualidad, respeto, responsabilidad

in #blog6 years ago

No vengo a hablarles del tiempo atmosférico, ni del clima, ni de los tiempos verbales, aunque la morfonsintáxis quizá ayudaría en el dilema de por qué la gente no es capaz de respetar el tiempo de los demás.

Quien me conoce sabe que me gusta ser puntual y que aprecio muchísimo el tiempo de los demás, lo primero quizá se deba a que toda mi vida he vivido en sitios que quedan a un par de horas de las ciudades donde suelo hacer vida social. Cuando estaba en Venezuela vivía en casa de mis padres, que queda en un pequeño pueblito como a cuarenta minutos de Caracas, mi ciudad natal y donde hice vida desde que salí del liceo.

20160607163750-tiempo.jpeg
Fuente
Ahora que vivo en Uruguay, mi residencia queda en Ciudad de la Costa, a unos cuarenta minutos (qué casualidad) de Montevideo, a donde suelo ir mucho en mi tiempo libre. Por eso, al momento de citarme con amigos, o ir a alguno cita de trabajo, entrevista, etc., me gusta ser exageradamente puntual, incluso llegar unos minutos antes de la hora.

Lamentablemente, en este mundo hay gente que no es capaz de respetar el tiempo de los demás, ya sean empleados, amigos, pareja, familia. En el caso del trabajo, es común que algunas veces toque quedarse tiempo extra resolviendo asuntos, adelantando trabajo o en reuniones, y para esto existe la figura de las horas extra, es decir, cada hora que se le sume al horario de trabajo diario deberá ser remunerada.

Aunque hay gente que decide no pagar horas extra, y esto puede ser un acuerdo entre empleado patrón, esa gente debería respetar la totalidad del tiempo libre de sus empleados. Un patron puede decir simplemente que no va a pagar horas extra, y el empleado tendrá el derecho de irse en el preciso instante en que finalice su horario de trabajo, sin reclamos.

Pero no todo funciona así n la vida, y quienes se encuentran en una situación como la que describo, en la que su jefe no respete el tiempo libre que le corresponde, quizá deban tomar algunas decisiones acordes a lo que desean en la vida.


¿Qué opinas de esto? ¿Cómo podría solucionarse una situación difícil con un jefe que no respeta los horarios?

Sort:  

Me siento identificada con este tema, en mi trabajo (despacho contable) asi es la dueña (contadora), los contadores y subcontadores que trabajan ahi, estan hasta 10 horas, porque tienen que esta a disposicion de la dueña cuando les pida algo, hasta en broma les dice, traiganse su mameluco porque no se van a ir de aqui hoy, y ademas de todo, es mal pagado y la dueña ni loca paga horas extra, yo tengo que trabajar 7 horas, pero tengo que hacer 8 porque si no mi jefe directo me pone caras o se enoja, es super feo trabajar en un lugar en donde te tengas que esforzar y trabajar mucho aunque no reconozcan tu esfuerzo y te pagen horas extras.
Hace tiempo un maestro de la universidad nos dijo una frase en la que no estuve muy de acuerdo.
"Los contadores tienen hora de entrada, mas no de salida" desde ese dia me quedo bien claro que ser contadora no era lo que yo queria.

Nada mas faltaba que dijera que tenia que venderle mi alma al jefe :s

Es lamentable, algunos debemos aceptar ciertas condiciones para ganar algo de experiencia.

Saludos,

Es lamentable que en el transcurso de la historia mucha sangre se derramo para conseguir los cambios que se obtuvieron en la Organización del Trabajo desde la Revolución Industrial hasta hoy, eso incluye por supuesto todos los derechos de los trabajadores: vacaciones, horas extras, jubilaciones, Incapacidades parciales y absolutas, temporales o permanentes, entre algunos; pero un giro perverso se ha dado en las ultimas décadas, la poca demanda en puestos de trabajo asociado a la mayor cantidad de trabajadores, la corrupción, el burocratismo y los vicios, han dado al traste a los derechos de los trabajadores. Los trabajadores se ven obligados a trabajar bajo condiciones abusivas por miedo a quedarse sin empleo, hay casos en los que parece renacer las condiciones de la Revolución Industrial, de ser así pues le tocara a la historia parir nuevas maneras de enfrentar los abusos de la Organización del Trabajo.
Mientras tanto creo que debemos como trabajadores, desde un principio tener claras nuestras funciones y tareas así como el horario establecido, por escrito, de mutuo acuerdo con el jefe o la institución, si no se cumple el contrato, se debe revisar nuevamente si es que se quiere llegar a nuevos acuerdos y de no llegar a nuevos acuerdos o la salida del empleo o la intervención de las Instituciones regentes de las Leyes del Trabajo.

Como dije, yo creo que también es cuestión de que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Si me dicen que me requieren para trabajar 10 horas, por sueldo mínimo, y estoy necesitando muchísimo el trabajo y la experiencia, quedará de mi parte si aceptar o no. Ahora, si se incumplen esas condiciones, ahí sí no es nada justo.

Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 66795.37
ETH 3087.77
USDT 1.00
SBD 3.72