Terminar papeleos en un país del tercer mundo | una odisea digna de Tolkien

in #busy6 years ago (edited)

6 años y estás casi listo con tu papeleo? Wow hombre, fuiste afortunado, eso fue muy rápido

Esa es la respuesta que consigo cuando hablo de mi situación actual con alguien de mi país. Y ellos no están bromenado; para terminar este tipo de proceso legal y el papeleo necesario, a algunas personas les toma décadas y a veces algunos ni siquiera finalizan el proceso.

Hace unos meses, estaba feliz tomando una cerveza con @heiditravels, @nomadnessie, @gargon, @pgarcgo, @juanmigelsalas y muchos más, creo que @lukestokes también estaba allí. Estaba en Lisboa, cenando junto a la playa con mis nuevos amigos cuando recibí un mensaje desde mi tierra natal diciendo que debía regresar porque mi papeleo legal estaba casi listo y tenía que volver a firmar papeles y hacer el proceso final.

Esto fue en Noviembre del 2017

Hoy es 21 de Mayo y todavía no he terminado

Nunca había estado en Europa y tuve que regresar mucho más pronto de lo que tenía planeado. En Febrero tenía en mi mente ir a los Estados Unidos a visitar a algunos amigos y no pude porque tenía que estar en mi país en caso de que fuera necesario. Quise ir a Alemania en Febrero a visitar a alguien que aprecio mucho y tampoco pude. Me perdí el show de criptomonedas en Londres hace unas semanas atrás. No pude asistir a un evento sobre creadores de contenido en Las Vegas. Quise ir a Cuba hace unos días porque encontré una buena oferta y al final terminé sin hacer nada de esas cosas que quería por culpa de la lentitud de los trámites en México.

Estoy cansado de perderme cosas porque el papeleo en países del tercer mundo toma mucho tiempo, mucho dinero y cualquier esperanza en el sistema que puedas tener.

Siempre que entro en conversaciones con mis amigos del primer mundo, sobre todo del Norte de Europa, ellos se quejan sobre los problemas primermundistas, como el clima o los impuestos. Luego les cuento toda mi situación y las razones detrás de ella - Las cuales no puedo mencionar en la blockchain o mi gobierno podría tomarme como traidor o no se que excusa podrían sacarse de la manga - inmediatamente se sienten agradecidos y empiezan a valorar su propio país.

Una cosa es segura, cuando termine este papeleo me iré de este país y no estoy seguro de que vuelva a vivir aquí - Podré venir a visitar a mi familia en algunos momentos, pero estoy 95% seguro de que no volveré a vivir aquí.

Este es todo el archivo que he acumulado a través de los años para finalizar el proceso. Si, los procesos legales en México son tratados con papel, nada digitalizado.

Así que, amigos míos del tercer mundo, se que muchos de ustedes leen mis posts, ¿por qué no me cuentan aquí en los comentarios cual es la peor cosa con la que han tenido que lidiar en su país tercermundista?

Amigos del primer mundo, lean los comentarios, luego de eso estoy seguro de que dejaras de tomar las cosas por sentado...

Sort:  

Es gracioso y a la vez muy triste que todos los latinos nos quejemos de los mismos problemas y de lo asqueroso que es vivir en nuestros países algunas veces. En Venezuela es una odisea hacer básicamente cualquier cosa, tramite lega, ir a comprar comida, alimentos, medicinas, ir al trabajo a estudiar, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO está colapsado.
Vivir en Venezuela es aún más caótico que vivir en México, te lo puedo asegurar. Es un país que basa el 90% de su economía en el petróleo, y actualmente hay muy poca producción; y la poca que hay está teniendo problemas con el gobierno venezolano. Como resultado de esto, a día de hoy Venezuela es un país pobre en el que hay mucha inflación y escasez de productos de primera necesidad. El poder adquisitivo en Venezuela es nulo, el venezolano gana menos de 5$ al mes. Imagina tratar de vivir con menos un dólar diario, así es como se vive en Venezuela todos los días.
La hiperinflación pasó a ser el principal problema del país, nadie quiere tener bolívares, ni en el banco ni debajo del colchón. Apenas se recibe el sueldo o la pensión, los venezolanos salen en estampida a los supermercados a comprar comida, aunque solo alcance para un kilo de carne o arroz.
El espiral hiperinflacionario es tan intenso que es común que aquí la gente anda con maletas de efectivo para pagar un café o un desayuno. A la hiperinflación se suma la escasez de efectivo, que nos ha obligado a hacer filas a las puertas de las agencias bancarias y ante los cajeros automáticos para obtener montos cada vez más limitados. Personas de la tercera edad han perdido la vida en las colas de los bancos tratando de cobrar sus pensiones y jubilaciones.
En Venezuela no puedes ni soñar comprar un carro, una casa o tener un hijo ganando en bolívares. Es imposible. El salario mínimo en Venezuela no alcanza para comprar un kilo de pollo, un kilo de carne o un cartón de 30 huevos.
Aquí ahora es un lugar muy inseguro, los robos o altercados en las calles o en el transporte público son muy frecuentes, tanto que aquí no puedes llevar objetos de valor a la vista (dinero, móvil, joyas, etc.) ni puedes caminar por la noche aquí es algo que nadie puede hacer, o al menos no si quieres seguir vivo y con tus pertenencias.
Como si todo esto no fuera poco, hay incontables fallas en el sistema de salud, que van desde la escasez de medicamento hasta el maltrato que recibe un paciente en alguna institución DEL ESTADO. Conseguir espacio dentro de un hospital no es garantía de que el paciente recibirá la atención que requiere, pues los centros de salud cuentan con menos de 5% de los insumos y medicamentos que necesitan para funcionar normalmente.
Miles de niños y jóvenes han abandonado las aulas de escuelas, liceos y universidades por múltiples factores relacionados con la crisis económica, los padres no tienen dinero para enviar a sus hijos a estudiar, con el sueldo que se gana en Venezuela, si tienes hijos no puedes pagarles el transporte, no tienes para comprarles un desayuno, útiles escolares, no puedes pagar la mensualidad, no pueden comprar uniformes.

Fue muy rápido, indeed. Glad I still remember my Spanish (though it was next to useless in action in Tijuana and Mazatlán given the pace). Keep up with the awesome reads, gracias y vamonos!

Has estado en venezuela alguna vez?, es igual o puede que peor, siquiera apostillar un papel para que sea legal en otro pais es cuestion de dias de trasnocho solo para pedir la cita, eso si la consigues y si la página te abre, ya que siempre esta caida, es horrible!!. Siento tu dolor u.u, jamas he tenido la oportunidad de salir de este pais, pero estoy en las mismas que tu, con las ganas a tope de irme apenas pueda.

Y ahora con el bendito pasaporte express que de express no tiene nada

Mi estimado @anomadsoul me estás asustando😂. Porque ahora vivo en México. En Venezuela todo es lento a mí me dieron el pasaporte después de 8 meses para poder salir del país pero ahora sé que se demora mucho más y hay que pagar "gestores" para que te lo entreguen, y así con cualquier trámite. Aquí en México ví que el pasaporte te lo entregan el mismo día que lo solicitas algo que me pareció genial, y pensé que todo era así, pero ahora que te leo me empiezo a preocupar pues estoy esperando la aprobación de un trámite que según toma seis meses y justo estoy cumpliendo los seis meses, espero no se demore años.😱 Y cuál país escogiste para vivir tan pronto te entreguen tus documentos?

@mballesteros en serio vives en México? En que parte!?

pff meses y no quiero imaginar cuanto tuviste que pagar, que dificil, pero bueno, lo peor ya pasó y ya estás fuera, que bueno.

Estoy en Villahermosa Tab. Una ciudad bonita pero súper caliente😰jajaja.

Bueno siento rabia e impotencia, imagínate vivo en venezuela y aquí no es solo un país tercermundista si no comunista, sacar el documento más sencillo es una total odisea, conseguir dinero en efectivo es casi imposible por que estamos viviendo una hiperinflación, en estos días sacar el pasaporte es un logro gigante, pues la página para pedir la cita nunca esta disponible, y casi siempre hay que pagar para sacar todos los papeles de manera ilegal con alguien que trabaje en la institución, lo más difícil para mi hasta ahora fue sacar el pasaporte, pase semanas despierta de madrugada pendiente de que la página abriera para poder pedir la cita, y tenia que hacer todo rápido antes que la pagina se fuera de linea, luego fui a la cita y pase un día entero en una cola enorme, se daño la cámara que tomaba la foto y luego la capta huellas, después de eso prácticamente rezaba para que llegara el pasaporte, y tardo un mes en llegar pero llego, muchos lo están esperando más de un año o nunca les abre la página para la cita, cuentos de papeleos en este país hay muchos y más cuando todo esta colapsado por que todos nos queremos ir y huir de un comunismo despiadado.

El pasaporte es realmente complicado en este país, parece que nos quieren tener presos.

Ojala fuera solo el pasaporte es todo documento necesario ya no se consigue ni una chequera y a veces algunos bancos ya no tienen ni plastico para las tarjetas

lo peor es cuando al fin logras un tramite y tiene mal editado un dato y aparte el trato que le dan a uno deja mucho que desear

Aquí todo es una odisea hasta lo más simple..

Se lo que sientes, ya lo he vivido.
Aquí te dejo 2 de mis post donde hablo del asunto, puedes revisarlos con confianza. Ya fueron pagados
VENEZUELA. SOBREVIVIENDO A LA CRISIS PARTE I SERVICIOS PÚBLICOS

VENEZUELA. SOBREVIVIENDO A LA CRISIS PARTE II. RECURSOS FINANCIEROS

Entonces todos los Venezolanos somos heroes dignos de la tierra media al menos los que lograron sacar el pasaporte...

@ale-jag jajajaja según me han contado tienes toda la razón así que vamonos de aventura juntos, como comunidad del anillo,

es realmente una publicación que se puede aprender. Me ayuda a construir mi futuro. Primero, no entiendo tu publicación. Idioma y copié toda la palabra de la publicación y la puse al traductor después de traducir la leí por completo. Gracias @anomadsoulpor compartir.

Amigo por lo menos ya estas muy cerca de obtener tus documentos, aqui en Venezuela ha comenzado toda una travesia para aquellos que desean emigrar a otros paises, empezando por el pasaporte primero tienes q solicitar una cita por internet pero nunca abre la pagina y finalizando con aquellos papeles que queremos legalizar para poder emigrar de la situacion que vivimos todo este proceso se convierte en una Odisea, que si cuento a detalle creo que se convertiria en un post mas que un comentario jajaja aunque hasta ahora no conozco a nadie que haya tardado 6 años pero creeme que es bastante dificil. Espero que todo te salga bien y logres tus papeles para que puedas emprender tus viajes sin tener nada de que preocuparte. Nomada Mexicano jejejeje saludo.

Bueno, que decirte aquí en Venezuela, hay que lidiar para sacar la cédula de Identidad, el pasaporte, ir al banco sacar efectivo, comprar alimentos y muchas cosas mas.

Hola Eric, como en muchas otras ocasiones me siento identicada con tu publicación, soy de Venezuela y actualmente casi ando en mi papeleo para emigrar, aquí bueno, como es de suponerse está dificil todo, desde sacar una bendita cedula de identidad, pasaporte, hasta legalizar y apostillar titulos de bachiller/universitarios otros. Si lo haces legalmente capaz y no te los entregan nunca, por supuesto todos queremos salir corriendo de aquí por tanto nos toca pagar una suma exagerada de dinero por cada papel que necesitamos para emigrar, la mafia por la necesidad de sobrevivir y el pensamiento marginal ha entrado en las instituciones. ¡Problemas del tercer mundo!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62737.73
ETH 2925.66
USDT 1.00
SBD 3.50