La filosofía y la ciencia viven entre espinas y también rosas (ideológicas)...

La filosofía vive entre espinas (y rosas también)....jpg

Sin duda, la ciencia y la filosofía son unas expresiones muy valiosas del hacer teórico (en tanto labor exclusivamente humana).

La primera –la ciencia- posee como primer aval, la objetivación; es decir, que los hechos reales y singulares de los cuales (fundamentalmente) se refieren los conocimientos que ésta porta en su tejido discursivo, han tenido que ser comprobados; ello a través del cuidadoso careo con esos mismos hechos. Pero no solo con esto tiene que ver la objetivación (como rasgo definitorio de la ciencia)… La objetivación, más allá de la verificación de los factos, tiene que señalar las determinaciones que éstos reciben complejamente, del contexto de la totalidad en cuyo cuerpo hacen vida. Para todo esto, entonces, necesario es –a grandes rasgos- verificar hipótesis, por un lado, y echar mano a calificadas teorías (filosóficas) de las correspondientes totalidades, por otro lado.

La segunda expresión de la labor de construir teoría (la filosofía) posee como primer aval, el ser producto de labores de cavilación, de reflexión. Usualmente tal trabajo de meditación se lleva a cabo y se expone a tenor de personalidades y corporaciones (universidades, editoriales, en fin) las cuales, en un momento dado del devenir, gozan de eso que llaman “prestigio”, “autoridad” (nociones –por cierto- muy resbalosas, sesgadas…).

Pero aún más valiosa y más extensa que la ciencia y la filosofía, como manifestaciones del esfuerzo exclusivamente humano de gestar conocimiento, es la ideología… Ello es así, teniendo en cuenta el alud de riesgos que ésta porta en grado sumo.

Si bien podemos simbolizar (y la gente del mercado publicitario – el advertising market- lo sabe muy bien), el trabajo científico con un laboratorio, y el trabajo filosófico con un salón repleto de libros (y un búho apostado misteriosamente en una parte cercana a dicho espacio), podemos asimismo simbolizar la ideología con precisamente el extenso ámbito del recién aludido advertising market… propaganda comercial, propaganda política, religión, cultura de los pueblos, moda, arte, en fin.

Pero probablemente nos habríamos quedado cortos en ese intento de establecer signos connotativos de la ideología. Es que, como agudamente lo planteó Voloshinov a principios del siglo XX, la ideología habita hasta en el tejido interno del lenguaje, siendo éste en buena parte la materia prima del pensamiento. La ideología es un cuerpo de nociones sobre todo aquello que constituye la temática de la actividad cognitiva, el cual cohesiona de disímiles maneras tal actividad cognitiva; ello a punta de acciones de poder social (ejercido flagrante u ocultamente por sectores en lucha). (Téngase en cuenta que las recién referidas temáticas de la labor teórica son: la realidad objetiva (fenómenos naturales y relaciones sociales), pensamiento, lenguaje, emociones, conformación de la individualidad personal; siendo la primera, la determinante).

Valdría la pena ahora preguntarse… ¿En qué sentido la fuerza usualmente tendenciosa e interesada de la ideología, hace presencia en el esfuerzo humano de construir filosofía? No nos cabe duda que el sentido es múltiple. La filosofía es ideología edulcorada de poder personal (los filósofos) y de poder corporativo (academias, casas editoras, Estados, etc.). En Venezuela es conocido un adagio que así reza: “Si le quitas el veneno a la serpiente cascabel, aunque le suenen las maracas deja de ser cascabel”. Si le quitas a la filosofía su talante ideológico, allí nada queda… Ni siquiera los tales prestigios…

Puchi.jpg
////////////////////////
Recomendamos este par de apoyos documentales:

Sort:  

Saludos profesor! excelente síntesis sobre las ideologías.

A medida que más personas se involucre en el mundo de los estudios, se podrá desarrollar "ideales" más heterogéneos y equilibrados en función al progreso de la humanidad. Ahora bien, para que el progreso se de; los ideales también deben evolucionar.

Feliz día!

Mil gracias por sus palabras capaces de reforzar el trabajo reflexivo.

Dr. Interesante la simbología para ilustrar el trabajo intelectual. Es un tema apasionante que a muchos puede causarle heridas, si solo se valora como conocimiento lo verificable. El mundo de hechos cuantificables es posible a partir de ideas comunicadas mediante la palabra y edificadas con un trasfondo de intereses sociales.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Los que creen que algo esta bien entonces los de la contraparte obvio lo contradicen

Excelente su artículo, efectivamente la ideología participa activamente en el acto humano de construcción de conocimiento, esto connota un gran riesgo porque sesga este conocimiento según las "tentaciones" sociales, culturales, políticas, de hegemonía académica ... entrañada en el lenguaje, y con ello en el pensamiento humano, podríamos decir que la ideología puede convertirse en un factor de poder capaz de reificar o distorsionar la realidad del sujeto y sus elaboraciones filosóficas.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64093.86
ETH 3123.80
USDT 1.00
SBD 3.94