Zambo


Fuente



El escribir es un arte para expresar todo aquello que llevamos dentro. Hay quienes inventan historias, están los que la vida misma les regala experiencia. Y por otro lado existen aquellos que escriben como si contaran entre sus escritos novelas o historias que ellos mismo han vivido, pero sabemos que no es así porque maquilla el relato en otros tiempos. Y lo hacen con tanta perfección que parece que hubiesen dado un salto cuántico a este tiempo.

La historia o el relato que les vengo a contar, es algo que ha estado viviendo en mis memorias por mucho tiempo, tal vez yo aún en andadera y esta vida estaba inyectada en mi, como si yo fuera arquetipo de aquel zambo. No es que yo sea supersticioso, estoy lejos de ser uno de esos que crean en manifestaciones espirituales, pero si creo en las manifestaciones del inconsciente, y de lo que un individuo puede llegar a ser, cuando alcanza ese estado máximo de la supraconsciencia.

Aquí les dejo plasmado esa presencia que habita en mi memoria como si hubiera estado vivo en otro tiempo, una vez le pregunté su nombre y me dijo: "Solo dime zambo, pues yo soy hijo de una negra gruesa y de un indio con sangre caliente"



Relato

El hombre se encontraba acostado en su hamaca tricolor (amarillo, azul y rojo). Lo patriótico lo llevaba en las venas, sentía repulsión por los frasquitero, y una admiración profunda por aquellos que luchaba por sí mismo. Era un hombre de hogar, dispuesto a aguantar cualquier sol, solo por llevar el pan a la mesa de su casa, y ver a sus hijos satisfechos por la jornada del día.

Era un hombre de mano dura, su padre nunca dejó que estudiara para que fuera a trabajar y así ser más productivo. Pero el zambo se había hecho amigo de un hombre letrado y académico, quien por las noches le enseñaba letras y poesía, y también el misterio de las palabras. El académico una vez le preguntó de forma vehemente "¿Por qué te gusta aprender?" la pregunta la formuló mientras abría aquel viejo libro de gramática de Andrés Bello. Zambo apartó la vista por un momento de su enfoque para dirigirla al hombre letrado "¡Lo hago porque cuando tenga mis hijos quiero ser yo quien le enseñe sus primeras cosas, no solo dar sus primeros pasos. Los primeros pasos los dan muchos hijos, yo quiero estar con ellos, en su primera vocal, en su primera consonante, en enseñarles a escribir su primera línea y oración, tal vez y si ellos lo necesitan ser el primero en estar allí mientras componen su primer poema" - Respondió así el mestizo mientras dirigía su mirada de nuevo al punto de enfoque.

El hombre se quedó admirándolo, sabía que este iba a ser un hombre que marcara la diferencia pese a su clase social baja. Y no se equivocó porque luego de unos diez años, aquel mestizo era quien enseñaba a sus hijos, y a los hijos del pueblo. Enseñaba a aquellos niños que tenían a sus padres trabajando largas horas en el campo y en las granjas. Los enseñaba con dedicación. Pero este tiempo no era recompensado, cuando iba a la cama su esposa le decía: "¿Por qué lo haces?" - Él mirando el techo de su casa humilde le dijo: "¡No hay más que hacer, todo hijo tiene derecho a aprender. Pero estamos más enfrascado en lo social que en lo familiar"

El hombre de mano dura, nunca decía su nombre. Cuando se presentaba a las personas solo les decía; "¡Me puede decir zambo con toda confianza!" y no era que lo avergonzara su nombre, sino que por gustos se sentía identificado con este calificativo.

Zambo era un gran reflexivo de la vida, una noche vio como los del sistema maltrataban a una mujer, el no conocía las razones, por apariencia notó que la mujer era de clase alta, y que los que manejaban el sistema de la ley era unos de media. La abofeteaban, y la rodeaban entre todos. El hombre se llenó de la calentura de su sangre indígena, y sacó fuerzas de su estirpe negra, quiso combatir a los hombres con palabras pero uno de ellos desenfundó un arma y sin mediar palabras dio un tiro directo en el corazón y allí quedaron la mujer llorando por zambo, mientras los hombres se marchaban con paso lento, y carcajadas en su rostro.



Mi relato tal vez sea corto. Pero está lleno de simbolismo, ¿Qué venezolano no es un zambo? y ¿Qué bella nación no ha sido maltratada por el sistema corrupto? - El eco de este relato es que se escuche en cada rincón de los que aman sus tierras.

Zambo aún sigue en mis memorias y poco a poco su vida se irá plasmando en papel o tal vez en la blockchain.



ElinderFirma.gif

Sort:  

Excelente publicación amigo @elinderzambrano. El final del relato fue interesante y significativo, encaja perfectamente en la situación de Venezuela. ¡Saludos!

@yordin gracias por tus palabras. De eso se trata.

"El escribir es un arte para expresar todo aquello que llevamos dentro"
No estoy de acuerdo con esta primera frase. Escribir es lenguaje en su versión más elevada. La escritura deriva del lenguaje oral pero añade algunas características formales que multiplican las capacidades comunicativas o expresivas.
La escritura literaria no es un arte para descubrir lo que Vargas Llosa lleva dentro (por poner un ejemplo), eso no interesa a nadie. Es un trabajo con la ficción que descubre una nueva perspectiva de la realidad y un reto para la inteligencia. Después de leer una obra maestra de literatura se produce un cambio en el lector no por la obra en sí sino por ese ejercicio de la inteligencia que ha hecho con el material aportado por el autor.

Eso es una generalización que no dice nada, otro tanto se podría decir de Picasso, Frank Sinatra, Charlie Chaplin o Barenboim.

La escritura literaria está llena de fantasmas en el peor sentido de la palabra. Esa es la primera barrera que debe vencer la inteligencia para enfrentarse a una pieza en forma de novela, poesía o relato que cae en nuestras manos. Sin lector no hay literatura, pero puede haber literatura sin necesidad que el autor lleve algo "dentro" (la fórmula de la coca-cola, el peso de conciencia de un crimen o el recuerdo de una emoción memorable).

Ya que colocas el ejemplo de Mario Vargas Llosa, parece irónico pero estoy 100% seguro que Llosa estaría de acuerdo con mi frase, y es que en una entrevista que le hicieron en 1976 en un programa español llamado a fondo, el dice claramente que sus libros son una expresión interna de todo lo que el ha sido. O que tal el ejemplo del maestro Borges que decía; "todos mis cuentos y relatos los expreso de lo que yace dentro de mi"... Pero me imagino que debes estar en desacuerdo con ellos también. O que tal Cuando Cortázar decía; "que dentro de la literatura no puede existir la inteligencia; porque ella te hace escribir de manera técnica y preparada" (Esto lo puedes encontrar en su libro clases de Literatura). Lo de Llosa y Borges, en la entrevista que le hicieron en el programa a fondo que se encuentra en youtube.

Pero vamos a salir del Boom Latinoamericano; Y que tal Kafka el surrealista que en su libro cartas a mi padre dijo; "Doy gracias a quien sea por tus maltratos (aquí se está dirigiendo a su padre), porque puedo expresarme de manera libre en la escritura" Aunque para su tiempo no fue un escritor reconocido, su obra como La metamorfosis está llena de arquetipos pero describe una realidad muy viva que guardó dentro de sí; porque describe a su familia completa.

O que tal un ruso como Dostoyevski que todas sus novelas son autobiográficas; que decía "Que no venga nadie a inventar cosas en la literatura, la vida es demasiado rica en regalarnos momentos" Si lo dice Dostoyevski le creo, un escritor impecable. Todo lo que tenía guardado dentro de sí lo plasmó en papel, y en la ruleta (si entendió esta parte eso dice mucho de usted).

Para terminar un último autor, como Thomas Mann en su libro el Doktor Faustus dice: "Dentro de mis escritos no existe técnica ni inteligencia, es más cuando empiezo a escribir una obra no se como terminará, todo lo dejo a las peripecias que yacen internamente en mi"

Pero sinceramente respeto tu opinión.

No me has entendido.
Vuelvo a tu frase:
Cuando escribir es un arte a eso se llama literatura. Y literatura NO ES expresar lo que llevamos dentro. Una persona puede expresar muy bien lo que lleva dentro y no ser literatura (testimonio judicial o informe psicológico de una sesión de terapia). Por otra parte es obvio que NADIE puede expresar algo que no lleve dentro. Vargas Llosa no escribe sonetos en ruso, no cuenta sus experiencias en la Antártida y no traza mayoritariamente sus tramas en el ambiente de un barrio ortodoxo judío, y razón es que esas experiencias "no las lleva dentro" . Estas cosas son obvias. Al realizar cualquier actividad expresamos lo que llevamos dentro pero eso no define AQUELLO QUE ES cada una de esas actividades.

  1. El escribir es un arte para expresar todo aquello que llevamos dentro.>> aquí escribir lo puedes sustituir por cualquier verbo y tendría el mismo valor informativo.
  2. Todos mis cuentos y relatos los expreso de lo que yace dentro de mi.>> Esta frase va seguida de los recuerdos de Vargas Llosa en Paris, influencias, lecturas, amistades, experiencias...PERO no esta definiendo la literatura.

Por cierto las dos frases siguientes del mismo párrafo expresan un "embarramiento" mental de quien las ha escrito. Escribir y "dar saltos cuánticos" ... ahí ya me pierdo.

Vale gracias por tu acotación y aclarar las cosas. Si que me he interpretado mal.

Excelente relato, es impresionante como describes la situación que estamos viviendo en esas palabras, me encanto, saludos!

Qué bueno que te haya gustado la expresión de zambo que usé en el relato. Agradecido por tu comentario.

Por momentos uno confunde al Zambo con Venezuela, tan maltratada y humillada, con un tiro en el corazón. Me entristeció y me emocioné, de todo tiene tu relato, y mientras se va leyendo uno se adentra en las injusticias sociales y en la maldad de algunos.

Ufff puedo decir que si leíste el relato, orgulloso de este comentario porque lo has hecho con mucha propiedad a lo que escribí. Saludos

Steem On @mariqyes

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71181.66
ETH 3647.17
USDT 1.00
SBD 3.75