Equipo Cardumen presenta al viajero / @hlezama

in #castellano6 years ago (edited)

Saludos, estimada gente de Steemit. Respondiendo a la solicitud de mi querida comunidad de viajeros, @EquipoCardumen, me presento:


Mi nombre es Henrry Lezama. Nací en Yaguaraparo, Estado Sucre, hace 45 años, de la mano de un guardia nacional (convertido en agricultor al final de su vida) y una ama de casa. Salí de Yaguaraparo a trabajar temporadas cortas de vacaciones un par de veces antes de ir a la universidad. La experiencia como trabajador en obras de construcción me ratificó que a pesar de mis orígenes, lo mío eran los libros.


Fui un lector precoz pero con muy pocos libros a que echar mano. Los suplementos o libritos de cuentos (Comics), como les decían en mi pueblo, fueron mi alimento intelectual antes de entrar a la escuela. Kaliman, Aguila Solitaria, Orión, Fuego, Memín, Condorito, y tantos otros comics de diferentes temáticas y estilo moldearon mi atracción por la fantasía, la historia, la política y el humor.


Me vine a vivir a Cumaná a los 18 años. Cursé estudios de pregrado en la Universidad de Oriente. Tuve mi primer hijo aun siendo un estudiante de segundo año. Aunque no me casé con su mamá, mantuve con mi hijo una relación tan estrecha como las circunstancias lo permitían. Me gradué y fui contratado y becado para realizar estudios en el exterior. Me casé con mi primera esposa y cuando llegó el momento de irme de beca, me llevé a mi hijo, José, que en ese entonces tenía 8 años. En Estados Unidos nacieron mis dos hijas, Vivian y Anna. Estuve en entre Ohio e Illinois por 7 años, después de los cuales regrese a seguir prestando servicios en la UDO.


De regreso a Venezuela todo ha sido un devenir de desastres y pérdidas, desde mi primer matrimonio hasta la pérdida de la misma universidad, lo que hizo que mi actividad intelectual hasta antes de llegar a Steemit haya sido prácticamente nula. Steemit me ha permitido revivir mis años de estudiante, al proveer una atmosfera estimulante donde se puede volver a leer, analizar y comentar con personas de todas las tendencias artísticas, culturales, políticas y religiosas.


¿Cómo llegué aquí?

Me inicié en Steemit gracias a mi colega y amiga: @marlyncabrera, quien me extendió la invitación tan pronto empezó a navegar estas aguas. Ha sido un lento pero enriquecedor proceso de aprendizaje.

Este fue mi primer post (un desastre de maquetación, o falta de ella): En el expresaba lo que me ha atormentado en los últimos 10 años desde la perspectiva de la literatura que tanto me apasiona.

https://steemit.com/cervantes/@hlezama/la-diaspora-venezolana-en-el-contexto-de-la-literatura-post-colonial

Ha sido oxigenante (aunque a veces estresante) poder trabajar en tantos proyectos olvidados y postergados, a la par de recibir algún incentivo económico que bastante ha ayudado en estos momentos aciagos que vivimos los Venezolanos. Steemit no es lo que su slogan promocional sugiere, una página donde te pagan por publicar cualquier cosa. Es muy compleja y demanda dedicación casi absoluta. Eso, obviamente no ha sido fácil. En Venezuela es mucho lo que puede fallar/faltar y la montaña rusa emocional que vivimos a diario hace que cualquier trabajo creativo sea un reto diario.


Mi primer post serializado, el primero en aportarme mi primer SBD, el primero de muchos sobre la literatura afroamericana, otro de mis intereses académicos.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/subvirtiendo-la-tradicion-escritural

La versión en inglés de este post me valió el reconocimiento de @curie. Fue un punto trascendental en mi viaje, cuando ya estaba considerando abandonar el barco.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/subvirtiendo-la-tradicion-escritural-parte-iii

Mi actividad con el #equipocardumen

He tratado de participar en todas las actividades generadas o promovidas por el @equipocardumen. Aunque me cuesta interactuar en las salas de Discord, he procurado dar a conocer por otros medios la variedad de talentos y la calidad profesional y humana de este grupo de minnows que quiere llegar muy lejos de la mejor manera posible.

Mi primer post para una de nuestras revistas: #lechuzademinerva
https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/la-ludica-en-la-literatura-infantil-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-2

Y mi primer post para #periplos, otra de nuestras revistas.

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/la-solucion-queer-de-david-levithan-al-problema-gay-periplos-revista-de-arte-y-literatura-n-3

Gracias a mis compañeros de viaje del @equipocardumen y de otros usuarios que he conocido en el camino, he incursionado en formas de escritura que hasta ahora no había explorado, como la
poesía
Mi primer intento por hacer poesía

https://steemit.com/english/@hlezama/the-things-i-ve-seen

Con este concurso de las hermanas Cabrera saqué el niño que llevamos dentro y di rienda suelta a mi imaginación.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/piopiopa-concurso-de-retahilas-infantiles-capitulo-ii-retahilas

y los
cuentos.
Una de mis pasiones es la literatura infantil y quise expresar en esta historia fabulada el proceso de muerte de mi universidad. El tiempo me dio la razón.

https://steemit.com/spanish/@hlezama/fabula-del-perezoso-mandon

Este es más bien un relato personal ficcionalizado

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/4-gaticos

Con el #fiftywords challenge de @jayna empecé a ejercitar la ficción corta. Se ha vuelto adictivo

https://steemit.com/fiftywords/@hlezama/liaison-a-5o-word-story-for-jayna

Desde que empecé a publicar en Steemit he querido plasmar cada etapa de mi vida con la mayor transparencia posible. Mis opiniones siempre serán francas y frontales, aunque generen polémica. Creo que la virtud de esta plataforma es que nos permite ser profesionales, artistas pero también humanos (íntimos y triviales).
Aunque casi todos mis post llevan algo de política, a veces la a bordo de frente

https://steemit.com/spanish/@hlezama/trump-vs-la-nfl

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-004

Explorando la etiqueta #ulog me ha permitido narrar mis vivencias desde lo personal, lo íntimo y lo sensible

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-002


También lo trivial

https://steemit.com/ulog/@hlezama/ulog-008-version-en-espanol

A futuro, espero publicar algunos posts en la onda de arte y fotografía. De adolescente me gustaba mucho dibujar, pero con el tiempo lo descuidé al punto que hace muchos años que no dibujo. Se me ha metido en la cabeza retomar el dibujo revisitando los comics que me sirvieron de cartilla.

Me siento profundamente agradecido al @equipocardumen por la oportunidad tan maravillosa que me ha dado de aprender, explorar y motivarme. Igualmente agradezco a los usuarios y grupos consolidados de la plataforma, quienes con sus votos, comentarios, elogios, recomendaciones y apoyo en general me han permitido crecer en esta plataforma. @curie, @d-pend, @surpassinggoogle, @teardrops, @mermaidvampire, @steem-ua, @castellano,@helpie, @provenezuela, @sbi7, @oddbot, @creativecrypto, @hr1, @tarazkp, @meno, @nathanmars, @youdontsay, @entropia, @informationwar, @jayna, @c-square, @marillaanne, @quillfire, y muchas otras cuentas humanas y robóticas (ignoro quién está detrás de ellas) que se me escapan en este momento, a todos muchas gracias por el apoyo brindado hasta ahora.
Como docente estudioso de la historia y la literatura, creo en el potencial del ser humano y trato de contribuir a su desarrollo,

https://steemit.com/equipocardumen/@hlezama/promoviendo-la-lectura-literaria-y-la-escritura-creativa-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-3

Espero poder devolver el favor a tantos usuarios que recién empiezan esta travesía.



Terminal de Mochima, Estado Sucre. Archivo personal


Logo_EC_5x5_con_lema.png


@talentclub / @helpie / @reveur-@bebeth



Posted from my blog with SteemPress : http://equipocardumen.vornix.blog/2018/10/24/equipo-cardumen-presenta-al-viajero-hlezama/
Sort:  

A mi no me da ningún "empacho" el reconocer y decirle a la gente (sean mis amigo o no) lo valioso, talentosos, trabajadores y grandes profesionales que pueden ser y tù encajas perfectamente en ese pequeño grupo. Me encantó este escrito aunque se quede corto con lo que ha sido tu actuaciòn tanto en la universidad como aquí en esta plataforma.Hay mucha gente por allì , incluyèndome, que estarán siempre agradecidas de tus aportes y conversaciones. Me duele mucho que gente como tù no sea reconocida econòmica y academicamente como debe ser (desde hace años).Es desgarrador saber que ese talento no sea aprevechado por nuestros jóvenes. Gracias a Steemit que te dió ese respirito este año . Ojalá la vida te lleve a dònde puedas desarrollarte profesional, acadèmica y personalmente como lo deseas.

I´m touched. Big hug.

Es una maravillosa presentación, eres una persona llena de experiencias y conocimientos, es un gusto tenerte en este lugar.

Gracias, @marpa por tu visita y amable comentario. Siempre un gusto saludarte.

Hermosa presentación, @hlezama. Llena de optimismo y vitalidad. Es un gusto compartir contigo estos espacios. REcibe un gran abrazo

Gracias, @gracielaacevedo. El gusto es mio.

Este articulo fue seleccionado por el equipo de @bebeth

Hola @equipocardumen, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, asi como nuestro voto y el de nuestra patrocinadora @beanz en reconocimiento.

Afrodita-A Tecnologia de optimizacion de VP y Votos desarrollada por @nnnarvaez

Compañero de viaje y de oficina y espero que amigo querido de por vida, @lezama. He disfrutado muchísimo de tu presentación; fue como escucharte hablar :)

Sin duda eres uno de los compañeros de viaje más valiosos del #EquipoCardumen, dada tu atención y solidaridad, además de tu innegable talento.

Me alegra mucho que hagamos este viaje en el mismo cardumen. ¡Un abrazo! :D

Qué te puedo decir, mi querida @marlyncabrera! Haber compartido contigo en el campus de la UDO fue el único aliciente de habitar la casa fantasmal en la que se convirtió nuestra universidad. Nos une la pasión por la literatura, por el pensamiento crítico y el valor de decir no lo que se quiere escuchar, sino lo que debe ser dicho. También nos une una visión de universidad que solo en venezuela es vista como utópica; la visión de la universidad posible, materializada en tantos países del mundo, incluyendo el nuestro antes de la peste roja.
Has sido una colega, amiga y faro de luz en tiempos tormentosos.
Por eso, por las comidas deliciosas, por las galletadas con las niñas y por un browny que espero me vendas algún día, Gracias! :)

¡Con mi brownie triunfaré en el mundo! Está escrito XD (Ya sé qué te daré en navidad).

El agradecimiento y sentimiento es mutuo. Siempre que pensaba en tirar la toalla, pensaba que al menos allí seguías tú para juntos hacer frente a la difícil tarea de enseñar el amor por las letras y la cultura entre tanto fuetazo rojo: deterioro, hambre, delincuencia y la complicidad de colegas que no merecen llamarse docentes, entre otras maravillas.

Tienes un lugar especial en mi corazón. ¡Abrazo grande!

P.s. Tu biblioteca también tiene un espacio especial en mi corazón. Es que tengo un corazón muy grande XD XD XD

Jajaja. Mucho de esa biblioteca has de heredar

Valoro mucho tu trabajo en Steemit @hlezama, saber de tu largo periplo me hace pensar y sentir que @equipocardumen está en buenas manos, eres un excelente compañero de viaje. Anímate con la pintura. Un gran abrazo.

Gracias, @antolinamartell. Me pondré a dibujar esta semana, a ver que tal. Por alguna razón que no logro entender me ha costado retomar esa senda.

Hermoso todo el relato. Esperanzadora tu última fotografía. Un honor viajar contigo @hlezama

Gracias, @marcybetancourt. El honor y placer es mio.

Hermoso artículo, @hlezama. Fue lindo ver su biografía. Le acompaño en el sentimiento de tristeza relacionado con la universidad y el país en general.
Espero poder ver más de su arte por esta plataforma.

Gracias, @hljott.
Yo tambien espero mantenerme en Steemit. A veces falta tiempo, a veces claridad. Ideas sobran. Tambien espero seguir disfrutando de tu trabajo.

@equipocardumen se viste con luces de altamar por esta estupenda presentación.
@hlezama, aquí podemos ver claramente tu temple y tu fuerza. Con esas cualidades tan resaltantes que posees, como la sincera humildad y la transparencia, como el profesionalismo y la gallardía política.
Es motivo grande de alegría compartir letras contigo y navegar juntos un barco de amistad.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo fraternal.

Muchas gracias, poeta. La alegría es compartida.

Qué belleza de presentación: real, sensible, abierta, @hlezama. Antes de empezar a navegar en estas aguas, sabía muy poco de ti, de tu talento. Hoy, cada día, son muchas las formas que te haces y reconstruyes en mi mirada y en la lectura que hago a diario de ti. Te felicito por tu talento, por tu pasión para hacer las cosas, por la manera gallarda de asumirlas. Es un placer compartir este viaje con personas que saben para dónde hay que remar, de qué lado sale el sol, y muy especialmente, cual es el peso de las palabras. Sé que no hablo solo por mí, sino en nombre de todo el @equipocardumen: es un honor contar contigo!Te abrazo.

Muchas gracias, @nancybriti. Creo que todos tenemos una deuda con Steemit porque habiendo compartido ciudad y campus por muchos años nos veíamos pero no conocíamos el trabajo del otro. Yo he quedado gratamente sorprendido por todo el trabajo que el resto del equipo realiza, especialmente el de los jóvenes talentos para quienes ha sido más duro asumir estos retos dadas las circunstancias.
Recibo con humildad cada palabra de encomio. Recibe mi más afectuoso abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 62414.94
ETH 3019.57
USDT 1.00
SBD 3.58