¡Echando a perder se aprende!... Escapando a la estresante realidad

in #castellano6 years ago (edited)


Hola mis estimados Steemians, en Venezuela tenemos un dicho que de niño se hizo muy popular para mí “Echando a prender se aprende”, y en este caso, desde mi llegada a Steemit, me decidí el probar esta oportunidad, como una vía rentable de expresarme, formarme un poco más en el arte de la redacción, que desde hace algún tiempo tenía descuidado y quizás captar algún simpatizante, a ver si existe otr@ loc@ que concuerde con mi forma de pensar…¿Habrá sido dios capaz de crear a otr@? Bueno, en fin, así sea que tenga que echar a perder, o más bien “destruir”, a Steemit con mis post, para así aprender, pero es que solo así podría tener alguna de estas 3 opciones: aprendo más rápido, volverme muy sabio o simplemente implotar esta red social ante tan poca calidad en mis post, pero como las probabilidades me favorecen, pues a empezar.

Para este nuevo intento de acabar con Steemit, después de mi desastroso Introduceyourself, para este nuevo post he querido tratar sobre algo por lo que pasan muchas personas, sobre todo si viven en Venezuela, y se trata del combate al maligno Estrés. Para muchos de nosotros quienes llevamos una vida rutinaria, llena de ocupaciones y deberes, que además del trabajo, vivimos pendientes del flujo de dinero, y en Venezuela de la disposición del bendito efectivo, la comida, el transporte y un sinfín de cosas de abruman nuestra mente día tras día, debemos procurar cuidar de nuestra salud, por el bien propio y por el de aquellos que están a nuestro alrededor, es por ello que es sumamente importante que periódicamente hagamos ejercicios de introspección, analicemos cómo nos encontramos, sobre todo si comenzamos a notar esos indicios clásicos: los molestos dolores de cabeza o de cervical, dificultad para dormir, irritabilidad, poca concentración o volvernos torpes en actividades rutinarias, la muy clásica apatía y el infaltable exceso de preocupaciones que podrían llevarnos a perder la cordura.

Por suerte, la mente humana está diseñada por naturaleza para escapar de situaciones de estrés excesivo, pero también resulta cierto que el ser humano siempre ha resultado ser instintivamente masoquista y le gusta autoflagelarse, reviviendo las situaciones difíciles que se nos presentan, intentando hallar una solución, pero que al estar en esta situación, bloqueados, se nos dificulta hallarla. Lo mejor es hacer el intento de mirar el vaso medio vacío, en lugar de enfrascarse en una conducta destructiva, sin que esto implique volvernos irresponsables.


En Venezuela tenemos una dura situación de transporte, que me ha obligado a salir antes del tiempo que generalmente salía de mi casa, para intentar llegar a tiempo a mi trabajo. ¿Qué si es incómodo? Si, lo es, pero si me voy a enfrascar en que así no puedo vivir, pues pasará exactamente eso, dejaré de vivir. Así que por ahí empiezo mi nueva rutina antiestrés.

Retomar el ejercicio:

Me toca salir más temprano que de costumbre al trabajo y, en caso de no conseguir el transporte, pues empiezo a caminar. Por fortuna mi trabajo no es muy distante de mi casa, unos 25 minutos a pie y por la zona comercial de la ciudad, además anteriormente cuando salía a caminar para hacer ejercicio, utilizaba el doble de ese tiempo o más, pero ese rato de ida a pie también me sirve para descansar la mente, distrayéndola con el panorama, mirando vidrieras, aunque no vaya a comprar, pero así también estoy actualizado en cuanto a precios de distintos productos, y evito el shock de encontrarme con los fulanos precios locos (que se han vuelto tan famosos en Venezuela) cuando si vaya a comprar algo, y todo esto sucede, mientras realizo algo de actividad cardiovascular, que resulta en la liberación de las muy preciadas endorfinas y por lo que esta se convertirá en una actividad relajante y por supuesto, todo esto se puede reforzar realizando actividad física, al menos 30 minutos de caminata rápida, lo que nos ayudará a mantener la forma.

Conversa con tus amigos:

Ir a trabajar en Venezuela se ha transformado en algo que bien podría denominarse Neoesclavitud, y que me disculpen los filósofos si destruyo o desvirtúo el término, pues lo que ganas por realizar tu trabajo, tu sueldo, es muy poco significativo al momento de hacer mercado y solo lo haces para mantener tu puesto en caso de que en algún momento la situación mejore, pero aún así, si trabajas en algo que te gusta, lo haces con pasión, también porque te ayuda a estar por unas horas distraído de la realidad, puedes tomarte algunos momentos para reunirte con tus compañeros para bromear, dejar salir ese buen humor que siempre ha formado parte de ti y que es tan necesario para mantener tu cordura (no te permitas perder tu alegría, ni en las horas más aciagas, no pierdas tu alma). Igualmente, estos momentos, si cuentas con un buen amigo, te servirán para hacer catarsis, hablando de tus problemas o las situaciones que te agobian, con lo que conseguirás el apoyo y la motivación necesaria para continuar adelante y te encontrarás más descargado, relajado por ese momento en que drenaste lo que guardabas para ti y que tanto te molestaba, y si fue tomando un buen café, mucho mejor.

Escucha tu música favorita:

En mi caso desde hace algunos años me ha vuelto fanático de la famosa serie Game of Thrones, tanto que cada final de temporada quedo esperando la salida de la banda sonora de esa finalizada temporada, para actualizar mi selección de música instrumental de temporadas anteriores y que muy frecuentemente utilizo mientras realizo actividad, física o laboral. Resulta que desde hace algunos años desarrollé el gusto por la música instrumental, incluso la ópera (muy poca, pero si, también la ópera) pues descubrí que al realizar trabajos en el ordenador, mientras la escucho, se incrementó mi productividad, las ideas fluyen más y mejor y trabajos que realizaba en una semana, los podía realizar en 2 o máximo 3 días, y lo mejor es que seguía relajado y de buen humor al terminar. Posteriormente adapté esta banda sonora a mi repertorio de música clásica-laboral-antiestrés y descubrí que me gustaba tanto y me funcionaba tan bien como la música clásica, que incluso me funcionaba para realizar ejercicios. Hoy día por la situación no puedo ir al gim, pero sigo disfrutando mi música al momento del trabajo y en esos ratos en que salgo a caminar para mantenerme con algo de actividad y relajado.

Lee un libro:

Algo de lectura ligera, fantástica, ficción, alguna que te motive, te atrape y te funcione como válvula de escape, un momento de esparcimiento literario, que ponga a funcionar tu imaginación siempre inquieta y te libere. Si esta poción no te funciona, pues debo decir que nada lo hará pero estoy muy seguro que si consiguen un libro que les despierte la curiosidad, pues conseguirán su cometido. A quienes practican la lectura, les pediría que me recomendaran algo ligero para esta semana santa, aunque tengo pendiente la lectura de La culpa es de la vaca, pero siempre es bueno tener algo más como opción.

Buenos amigos, esta ha sido mi experiencia para intentar sobrellevar la carga y luchar contra este mal cotidiano y evitar así verme agobiado por su culpa (o más bien mía, por permitírselo). Debo reconocer que, por momentos, yo mismo no llevé siempre presente estas recomendaciones y que, por momentos, me dejaba llevar y caer víctima de las preocupaciones y desesperanza, pero la clave está en lo que planteé al principio, la introspección, auto analizarte, para iniciar los cambios necesarios para combatir lo que te aflija y retomar tu personalidad, tu alegría, tu alma, tu vida.

Espero leer sus recomendaciones, así como también, que mi humilde experiencia pueda servirles de algo para continuar adelante en este transitar. Nos estamos leyendo.

gracias (1).jpg

Sort:  

Cuando utilizas busy por primera vez, y te queda tu publicación mal cuadrada, !mil disculpas!

jajajajjajaj asolo detalles más que todo por la etiqueta de las imagenes pero el maquetado te quedo fino... buen trabajo

¡Hey you! Buen post. No te amilanes, profe! Escribe y publica. Tienes muchos talentos por explotar. Adelante!

Congratulations @irjogam! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @irjogam! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Collect badge and win 5 STEEM
Vote for @Steemitboard as a witness and get one more award and increased upvotes!

Congratulations @irjogam! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Use your witness votes and get the Community Badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 62133.38
ETH 2905.43
USDT 1.00
SBD 3.59