TAREA DE LA SEMANA - El post-procesado (Clase de fotografía con #fotogra-fritos)

in #castellano6 years ago

Saludos

Para esta semana los profesores @yaibak y @nairesc nos propusieron como tarea mejorar una foto. Había una condición, que la foto no fuera de archivo.

No me fue posible sacar una foto que me sirviera para la tarea. Acá en la zona donde vivo, en Maracay , ha estado lloviendo a diario, lo que me dificultó tomar algunas fotos. Así que eché mano al archivo.

Seleccioné una foto que estaba bastante deficiente, la tomé en Ocumare de la Costa, Estado Aragua, en el sector la Boca, hace unos cuantos años. Cómo había mucho contraste de luz hice la foto con la medición para las altas luces (el cielo), por lo que el resto de la foto quedó bastante subexpuesta.

El proceso de mejora de la foto lo hice con el programa de edición Photoshop CS4, apenas conozco algunos rudimentos sobre ese programa y mi forma de trabajar debe andar algo obsoleta, seguramente que hay otras formas de lograr un resultado mejor al que yo tuve, en el Photoshop hay muchas formas de trabajar y que son desconocidas por mí. Les comento lo que hice

Boca-pa1200-m.jpg

Revelado del Raw

Mi cámara es una Olympus E500, me permite trabajar con archivos RAW, estos son archivos que necesitan un procesado para poder convertirlos a un formato que pueda ser visible en cualquier soporte digital. Así que el primer paso fue revelar el archivo RAW.

En esta captura pueden ver cómo era la foto que me crea el programa con los ajustes preestablecidos. Una imagen bastante deficiente.

1-raw por defecto 800.jpg

Para el procesado del Raw el programa ofrece varias opciones. Los ajustes que hice en esta etapa estuvieron relacionado con las luces, las sombras, los negros e intensidad, para darle un poco más de definición a la imagen. Luego de este revelado la foto cambió sustancialmente. Como la iba a seguir procesando con el Photoshop guarde la foto en formato Tiff, ese me permite obtener una imagen con un poco más de calidad. Si no hay que hacerle mucho proceso a la foto se puede guardar de una vez en formato jpg, pero esta foto estaba muy mala.

Boca 2, luego de revelar con el raw-800.jpg

Post procesado con Photoshop

Lo primero que hice en el Photoshop fue reencuadrar la foto para darle un aspecto más apaisado. Luego hice un procesado por zonas. Con la herramienta lazo hice una rápida selección del cielo, del mar y de la tierra. Guardé estas selecciones para poderles aplicar dos procesos básicos que son los que uso, nivelar las luces e intensificar el color. Estas selecciones se pueden hacer muy precisas, para ello se requiere tener un mouse y un pulso mejor que el que yo tengo.

En la zona del cielo el contraste fue muy grande, por lo que se formo un halo bastante visible.

cielo con halo-800.jpg

Eliminar el halo es relativamente fácil. Una vez que se ha hecho el ajuste se le aplica un filtro de desenfoque Gaussiano y el halo desaparece. Hay que ir probando los valores del Gaussiano hasta que desaparezca el halo.

Cielo, halo desaparece-800.jpg

En la parte del mar hice dos selecciones. Atrás y delante de la línea de las olas. Si no hubiese estado esa línea blanca de espuma se podría haber hecho una sola selección.

selección mar 1-800.jpg

En la parte de la tierra hice una selección similar a las anteriores y le apliqué los dos ajustes, nivelación de luces y corrección del color. Una vez terminado este proceso le apliqué un poco de enfoque con el filtro de paso alto, con valores pequeños menores a 2. Llegado a este paso procedo a guardar la foto en formato JPG para que pueda ser visible en cualquier dispositivo.

seleccion tierra-800.jpg

Resultado final

guif-foto-boca.gif

Gracias por su tiempo.

separador degradado-texto.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador degradado-texto.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotografías, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

separador degradado-texto.jpg

Sort:  

I never thought it would be nice if edit like this photo

I'm glad your visit, @alhidayat. The processing improves a lot the photo is wonderful. Thank you so much.

@irvinc excelente trabajo, un cambio radical de la fotografía. Felicitaciones.

Saludos, Damarys. Me alegra que te hay gustado. La mejora es del 100%. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Los efectos le dan una vida extraordinaria al paisaje, muy buena fotografía!

Sí, el procesado hace que la foto se vea mucho mejor. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

Quedo muy bien, te felicito. Yo no he usado aún el Photoshop, aunque me llama la atención también. En la explicación mencionaste que se formo un "halo" en el cielo, ¿qué significa halo?
Un abrazo

Saludos. Mira la captura y te vas a dar cuenta que entre el cielo y la tierra hay una zona más clara, allí no llegó el efecto, esa diferencia entre los tonos se llama halo, así lo tengo entendido. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Estas muy aplicado te felicito.

Saludos, @breili. Un alumno cumplidor, jeje. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Berenjena-roja.png
Amigo @irvinc espero te encuentres bien, al igual que a tus compañeros te comento que me encuentro por acá para hacer una previa evaluación de tu post. Noté tres aspectos importantes que debo resaltar positivamente.

  • Trabajar en RAW, esto fue un agradable sorpresa para mi. Trabajar en este formato siempre te da tela de mas para cortar, así que muy bien hecho.

  • Trabajaste las curvas de nivel primero para generar el mejor resultado desde la capa principal.

  • Por ultimo el trabajo que realizaste en capas fue muy interesante pues es la forma mas adecuada para exponer y saturar de forma correcta los elementos dentro de la composición. Y bueno... Que usaras el desenfoque Gaussiano para eliminar esa imperfección del laso habla de que tienes conocimientos suficiente de tu herramienta para trabajar de muy buena forma.

Felicitaciones por tan buen trabajo, se nota que le dedicaste tiempo a la fotografía que seleccionaste. Lamentablemente no pudiste cumplir con el encomendado de usar una fotografía nueva. Pero esto no quita que hiciste un muy buen trabajo.

Mantente atento al top 3 que se anunciara después de la clase, nos vemos en la noche.

Excelente trabajo de edición, me dejas boca-abierta @irvinc.
Ahora quiero descargarme Photoshop jaja.
Antes lo tenía y lo usaba para hacer imágenes, fue hace tanto que ahora ni siquiera recuerdo como usarlo. :(

Nakary, gracias por la visita. Me alegra que te haya gustado el post. El Photoshop tiene muchísimas posibilidades pero dicen que el lightroom también es muy bueno para editar las fotos. Yo no conozco el lightroom, se me ha hecho un poco difícil. Si tienes posibilidad trata de conocer el lightroom también. Un abrazo.

Genial muy buen trabajo.

Yohan, muchísimas gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te haya gustado el trabajo con la foto. Un abrazo.

Y yo que pensaba que la fotografía era algo sencillo, cada vez me asombro más al ver cuanto trabajo conlleva, saludos! Espero que logres éxito en tu faceta fotográfica.

Saludos, Julio. Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Eso que mencionas es una creencia muy extendida, la gente tiende a pensar que esas fotos bonitas que llaman la atención se consiguen fácilmente y no es así. Los buenos fotógrafos dedican mucho tiempo a embellecer sus imágenes, es un arte. Anímate, seguro que lo vas a disfrutar. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63799.64
ETH 3130.40
USDT 1.00
SBD 3.97